Codicen actualizó el protocolo para los centros educativos

Ambiente y Salud 11 de noviembre de 2020 Por Medio Mundo
En niveles de Inicial y Primaria, se deberá mantener un metro de distancia entre los estudiantes. Además, se habilita el dictado de clases en espacios comunes o al aire libre
escuelas-tapabocas
Daniel Rodríguez /adhocFOTOS

Cambios en Protocolo de CODICEN

El Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) resolvió este martes una actualización en el protocolo para los estudiantes y centros educativos. En nivel inicial y primaria se reduce de 1,5 a 1 metro la distancia permitida entre alumnos, mientras que, en Educación Media y Terciaria, seguirá siendo necesario esa distancia.

Asimismo, será obligatorio el uso de tapabocas para los niños mayores de seis años (no así si la distancia es de 1,5 metros), se permitirán “actos de cierre” del año lectivo y se habilita el dictado de clases en espacios comunes o al aire libre. Estos cambios surgen luego de que el Grupo Asesor Científico (GACH) emita un comunicado en el que recomendaba estas actualizaciones y donde se aclaraba que "el riesgo de daño por no acceder a las clases presenciales era mayor que el de un eventual contagio".

"Los cambios en el protocolo se decidieron de acuerdo a la recomendación recibida” por parte de los especialistas y aplica también para los centros de enseñanza privada", aseguró el presidente de la ANEP, Robert Silva, en conferencia de prensa.

En este sentido, la directora del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), Graciela Fabeyro, explicó que permitir menos distancia entre estudiantes implica una ampliación de la cantidad de niños por aula. Fabeyro señaló que está previsto que “cada un tiempo” los niños puedan “quitarse” el tapabocas para “respirar o tomar agua”. Además, destacó que se mantiene la exhortación a ventilar los salones de forma frecuente.

La Semana en Medio Mundo

Suscríbete al Boletín SEMANAL