Masiva movilización contra el ajuste presupuestal frente al Palacio Legislativo

Política 29 de octubre de 2020 Por Medio Mundo
Organizada por el PIT-CNT, las y los trabajadores del sector público reclamaron por el ajuste del gobierno, contra la rebaja salarial y contra los artículos que limitan o eliminan derechos laborales.
educacion_mov12
Movilización frente al Palacio Legislativo. 28 de Octubre. 2020 Foto. PIT-CNT

Movilización PIT CNT

Este miércoles, miles de personas se movilizaron desde la explanada de la Universidad de la República hasta el Palacio Legislativo. La convocatoria fue organizada por el PIT-CNT, la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), la Mesa Sindical Coordinadora de Entes (MSCE), la Federación Nacional de Municipales (FNM), el Centro de Salud Estudiantil Universitario (CeSEU), la Intergremial Universitaria (UI) y la Asociación de Funcionarios Judiciales del Uruguay (AFJU) y movilizó en particular a los trabajadores del sector público, reuniendo cerca de 10.000 manifestantes de la capital y del interior.

“El ajuste del gobierno, que hoy tiene su epicentro en el presupuesto, donde hay una serie de planteos del Poder Ejecutivo que no contemplan las aspiraciones de los trabajadores”, dijo Joselo López, secretario general de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE).

Asimismo, el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira fue uno de los principales oradores "con la Intersocial propusimos un salario de emergencia para atender todas las carencias de 300.000 uruguayos que se habían quedado sin ingresos, pero ¿cuál es la respuesta hasta ahora? Gente pasándola mal, gente sin ingresos, gente sin trabajo, barrios descuidados. Propusimos, la Mesa de entes, una canasta de servicios públicos y hasta ahora no hay respuesta", afirmó.

Otro de los pilares del reclamo de la central sindical fue la ley de urgente consideración y al potencial referéndum "La vamos a anular, vamos a trabajar y la vamos a anular. En pocas semanas va a haber decenas de miles de firmas ni bien esté el texto porque no es ni popular ni atiende los problemas de urgencia de la gente", sentenció Pereira.

Y luego concluyó "el gobierno debería estar mirando esta movilización con atención porque lo que se está reclamando es que haya mayor justicia social y que el ajuste no lo paguen los trabajadores y el pueblo, que lo paguen los que tienen más y no el que gana un salario para poder vivir".

La Semana en Medio Mundo

Suscríbete al Boletín SEMANAL