Coalición votó el paso de la UAM al Ejecutivo

El Frente Amplio, El Partido Independiente y PERI no acompañaron el artículo que cede la gobernanza de la Unidad Agroalimentaria Metropolitana a manos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).

Política14/10/2020Medio MundoMedio Mundo
Unidad
Unidad Agroalimentaria de Montevideo (UAM)Gobierno e Intendencia chocan por la gobernanza

La gobernanza de la UAM

Con los votos de los partidos Nacional, Colorado y Cabildo Abierto la Cámara de Diputados aprobó, dentro del proyecto de ley presupuestal, varios artículos que modifican la gobernanza de la UAM y pasa al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP). La Intendencia de Montevideo (IM), tendrá a cargo la Secretaría General.

Esto fue duramente rechazado por la oposición y derivó en un tenso debate parlamentario. Hubo críticas al titular del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Carlos María Uriarte, acusándolo de “rapiñar” una obra realizada por la IM.

No solo el Frente Amplio se opuso a este articulado; ni el Partido Independiente ni el Partido Ecologista Radical Intransigente (PERI) acompañaron la propuesta. "Más allá de que consideramos absolutamente válida la intención del MGAP de tener una mayor participación, la forma en que se realizó lo deslegitima", aseguró el único diputado independiente, Iván Posada.

Por su parte, la diputada del FA Cecilia Cairo señaló: “Es un terrible error político el que cometió el ministro, lo dejo solo porque el presidente dijo que no sabía (sobre la inclusión de estos artículos en el presupuesto enviado al Parlamento). Se envió un artículo sin avisar a nadie, sin una llamada de teléfono, es de una falta de empatía pavorosa, y el resultado es esta situación donde nosotros no podemos votar un atropello".

Desde la otra postura Ricardo Molinelli, del Partido Colorado, respondió a las críticas: “Se toma como si la propuesta fuera algo antojadizo del ministro y no es así, hubo un equipo que trabajó el tema, y las razones de fondo [para los cambios en la gobernanza] son el beneficio de los consumidores y la defensa de las productores. No se puede agredir al ministro ni decir que quiere quedarse con algo”. 

Asimismo, el diputado nacionalista Sebastián Andújar aseguró que es "un proyecto que es tan importante para el país, no puede quedar solamente con carácter departamental. Esto no significa que se le quiera hurtar nada a nadie, solamente significa que nos preocupa los productores, los consumidores, los comercializadores y que sea un proyecto viable".

En esa misma línea, se expresó el colorado Marne Osorio “Que el proyecto de la UAM es bueno no se discute, la IM hizo todo el trabajo, pero el dinero es público, y si se la tuviera que resarcir, se hará en un Estado de derecho como el nuestro”.

 

Te puede interesar
Figura (2)

Balotaje 2024

José Ramos
Política09/12/2024

“Este balotaje tiene olor a triunfo” decíamos en el artículo que analizaba las elecciones de octubre de este año. ¡Y vaya si tenía olor a triunfo: 140.000 uruguayas y uruguayos dejaron atrás lo que habían votado en octubre y decidieron poner al Frente Amplio a la cabeza del gobierno nacional!

_DSC3286

Conversatorio sobre diversidad

Medio Mundo
Política13/11/2023

Se llevó adelante otro Nuevo Espacio Temático (NET), y en esta ocasión se abordaron las problemáticas de la Comunidad LGBT+. "Salud, Cultura, Trabajo e Inclusión" se llamó la actividad y contó con la presencia de Adrián Russo, Patricia Gambetta, Daniel Márquez, Elizabeth Villalba y Lea Mazal.

_DSC0875

Diálogos sobre Afrodescendencias

Medio Mundo
Política22/09/2023

Se llevó adelante otro Nuevo Espacio Temático (NET), y en esta ocasión se abordaron las problemáticas de la población Afro. "Visibilidad, Reconocimiento y Redistribución Económica" se llamó la actividad y contó con la presencia de Lilian Flores, Beatriz Ramírez, Federico Peréz Céspedes y Mónica Silva entre sus panelistas.

_DSC9545

"El FA encontrará un camino y lo fundamental es lo que opinen todas y todos los frenteamplistas"

Medio Mundo
Política11/08/2023

En el marco de los Nuevos Espacios Temáticos, este jueves tuvo lugar el conversatorio de "El Uruguay del Futuro" con la presencia de Carolina Cosse. En un Club Español colmado, la Intendenta abordó distintas temáticas sobre los desafíos del país en perspectiva de mediano y largo plazo y, fue consultada sobre temas de agenda política, como la recolección de firmas contra reforma jubilatoria.

DSC_9391

El Frente Amplio presentó seis compromisos por Uruguay

Medio Mundo
Política27/03/2023

La fuerza política celebró el 52 aniversario de su primer acto público en el Ecoparque Idea Vilariño. La jornada contó con los discursos de la Presidenta de la Comisión de Género y Feminismos, Patricia González, la vicepresidenta Verónica Piñeiro y el presidente Fernando Pereira. Este último, anunció planes vinculados a la pobreza infantil, la juventud, la cultura, la seguridad social, el desarrollo productivo y sustentable y la seguridad pública.

MM CONFERENCIA

Rebaja de impuestos alcanzará sólo a 83.000 personas

Medio Mundo
Política03/03/2023

Para la inmensa mayoría de contribuyentes no se cumplirá la promesa de campaña. El presidente Luis Lacalle Pou, anunció que cerca de 63.000 trabajadores “van a dejar de pagar el IRPF” y apenas alrededor de 20.000 jubilados, harán lo propio con el IASS.

Lo más visto
CA7X4O7MSRHMFCIDPY2XDA5JGU

El desprecio de la vida (que no es “la nuestra” y por tanto no es humana)

Luis E. Sabini Fernández
30/08/2025

Estamos viviendo, la sociedad humana en general, y particularmente lo que llamamos Occidente (Europa y las tres Américas), un momento clave, altamente relacionado con el striptease represivo de Israel (con epicentro en la Franja de Gaza, pero extendiéndose a Cisjordania, Jerusalén Oriental, Líbano, Siria, Irán e cosi via.

figura setiembre 25

En 8 Departamentales

José Ramos
30/08/2025

El período electoral para elegir gobiernos ya pasó. Viene el tiempo de la política, política. Llegan tiempos de balances con discusiones y de congresos con resoluciones. Vamos a analizar las últimas 8 elecciones departamentales, las elecciones de la post-dictadura: desde la elección de 1989 hasta la del 2025.

000_36UN8H9

La miseria moral de postular la “solución de dos estados”

Luis E. Sabini Fernández
17/09/2025

Una demanda cómoda, pero intemporal. A lo largo de las décadas, hubo reiterados intentos de aplicar dicha “solución”. Los sionistas jamás la aceptaron, a lo más, repliegues tácticos para evitar decir “NO” directamente. Siempre les resultó inaceptable. Quebrantaría su providencialismo.

Suscríbete al Boletín SEMANAL