Coalición votó el paso de la UAM al Ejecutivo

Política 14 de octubre de 2020 Por Medio Mundo
El Frente Amplio, El Partido Independiente y PERI no acompañaron el artículo que cede la gobernanza de la Unidad Agroalimentaria Metropolitana a manos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).
Unidad
Unidad Agroalimentaria de Montevideo (UAM) Gobierno e Intendencia chocan por la gobernanza

La gobernanza de la UAM

Con los votos de los partidos Nacional, Colorado y Cabildo Abierto la Cámara de Diputados aprobó, dentro del proyecto de ley presupuestal, varios artículos que modifican la gobernanza de la UAM y pasa al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP). La Intendencia de Montevideo (IM), tendrá a cargo la Secretaría General.

Esto fue duramente rechazado por la oposición y derivó en un tenso debate parlamentario. Hubo críticas al titular del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Carlos María Uriarte, acusándolo de “rapiñar” una obra realizada por la IM.

No solo el Frente Amplio se opuso a este articulado; ni el Partido Independiente ni el Partido Ecologista Radical Intransigente (PERI) acompañaron la propuesta. "Más allá de que consideramos absolutamente válida la intención del MGAP de tener una mayor participación, la forma en que se realizó lo deslegitima", aseguró el único diputado independiente, Iván Posada.

Por su parte, la diputada del FA Cecilia Cairo señaló: “Es un terrible error político el que cometió el ministro, lo dejo solo porque el presidente dijo que no sabía (sobre la inclusión de estos artículos en el presupuesto enviado al Parlamento). Se envió un artículo sin avisar a nadie, sin una llamada de teléfono, es de una falta de empatía pavorosa, y el resultado es esta situación donde nosotros no podemos votar un atropello".

Desde la otra postura Ricardo Molinelli, del Partido Colorado, respondió a las críticas: “Se toma como si la propuesta fuera algo antojadizo del ministro y no es así, hubo un equipo que trabajó el tema, y las razones de fondo [para los cambios en la gobernanza] son el beneficio de los consumidores y la defensa de las productores. No se puede agredir al ministro ni decir que quiere quedarse con algo”. 

Asimismo, el diputado nacionalista Sebastián Andújar aseguró que es "un proyecto que es tan importante para el país, no puede quedar solamente con carácter departamental. Esto no significa que se le quiera hurtar nada a nadie, solamente significa que nos preocupa los productores, los consumidores, los comercializadores y que sea un proyecto viable".

En esa misma línea, se expresó el colorado Marne Osorio “Que el proyecto de la UAM es bueno no se discute, la IM hizo todo el trabajo, pero el dinero es público, y si se la tuviera que resarcir, se hará en un Estado de derecho como el nuestro”.

 

La Semana en Medio Mundo

Suscríbete al Boletín SEMANAL