Periodismo, análisis y pensamiento para comprender el mundo desde otra perspectiva.

Uruguay le ganó a Chile en el debut de las Eliminatorias

Fue 2 a 1 en el Estadio Centenario con goles de Suárez y Maxi Gómez cuando se moría el partido. Alexis Sánchez había puesto el empate transitorio para la roja.
Deportes09/10/2020Medio MundoMedio Mundo
1602195338_896646_1602207426_noticia_normal_recorte1
Maxi Gómez festeja el gol del triunfo sobre la hora Raul Martinez EFE

Uruguay 2 Chile 1

"En las Eliminatorias hay que ganar, ojalá fueran todos con merecimientos". Esa fue una de las frases más importantes que dejó el Maestro Tabarez luego del agónico triunfo de la celeste frente a Chile, en lo que fue la primera fecha de las Eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022.

La selección uruguaya comenzó ganando con un gol de penal (cobrado luego del llamado del VAR) de Luis Suárez a los 39 minutos del primer tiempo. Apenas 8 minutos habían pasado del complemento y Alexis Sánchez empató el partido con un derechazo cruzado luego de un pase filtrado de Charles Aranguiz.

De allí en adelante el partido se hizo cuesta arriba para los dirigidos por Tabárez con manejo en zona de volantes y poca sorpresa para la creación. El partido era parejo y parecía terminar en empate cuando a los 90’+3′ un despeje al medio de un zaguero chileno le dejó la pelota servida Maxi Gómez que sacó un remato fuerte contra un palo que se convirtió en el 2-1 final.

“Fue un alivio. Chile siempre es candidato a terminar entre los primeros tres”, dijo Luis Suárez luego de este importante triunfo en el debut. Uruguay viaja a Quito para enfrentar a Ecuador el próximo martes 23 de Octubre.

Te puede interesar
6a5d4bb209861_992_558!

Política local con el fútbol mundial

Luis E. Sabini Fernández
Deportes13/08/2026
Un  artículo erudito y monográfico incursiona en y glosa el último campeonato mundial de fútbol, jugado en el centro imperial estadounidense. Su autor es un viejo conocido a quien si tuviera que calificar con un solo atributo lo habría calificado como  ecuánime. A lo largo de décadas. Pero me faltaba conocerlo en  situación. En el fútbol, advierto, sus atributos adquieren otros rasgos, otra tonalidad, zumbona, que no le conocía. Pasional.
uruguaycampeonsub20afpjpg

Uruguay se consagró campeón del mundial sub20

Medio Mundo
Deportes12/06/2023
Con un gol de Luciano Rodríguez sobre el final, derrotó 1-0 a Italia en La Plata y conquistó por primera vez el torneo. Un título merecido para una selección uruguaya que tuvo un gran campeonato.
Lo más visto
interconexion-de-recursos-didacticos

La necesidad de volver a trabajar la didáctica en educación

Jorge Barrera
18/08/2026
La didáctica, entendida como reflexión crítica sobre la enseñanza, ha perdido centralidad en muchos espacios educativos contemporáneos. Las transformaciones tecnológicas y sociales han desplazado su sentido original, reduciendo la práctica docente a la mera transmisión de contenidos y procedimientos instrumentales.
maxresdefault4

Tangos para filosofar: Arrabal amargo

Jorge Barrera
24/08/2026
El tango, no sólo es un género musical, es también un modo de pensar la vida. En sus versos se condensa la experiencia de lo cotidiano, la nostalgia de lo perdido y la crudeza de lo vivido. Arrabal amargo, compuesto por Carlos Gardel y Alfredo Le Pera, es una pieza que nos invita a mirar más allá de la melodía y descubrir en sus imágenes un campo fértil para la reflexión filosófica y sociológica.
multimedia.normal.a509be28dbf8b59b.ODAweDQ1My1pbmZvcHVibGljaWRhZC1OZXZleC1hbGNfbm9ybWFsLndlYnA= (1)

El papel de los estereotipos en la asignación presupuestal en educación pública

Lorena Bello Barreiro
01/09/2026
En las bases programáticas del Frente Amplio para el período de gobierno 2025‑2030 se proyectaba el cumplimiento del compromiso de destinar el 6 % del PIB a la educación pública y el 1 % al desarrollo de la investigación e innovación. Sin embargo, ante la actual coyuntura económica del país, se afirma que dichas metas no podrán alcanzarse, aunque las autoridades aseguran que procurarán aproximarse lo más posible. Lo cierto es que, al incumplirse una vez más lo prometido, puede afirmarse que el Estado uruguayo perpetúa una deuda que se ha vuelto estructural y que compromete el desarrollo educativo nacional.
Data Center Brockovich (1)

IA  y redes sociales: primero disparan y luego preguntan

Agustín Courtoisie 
01/09/2026
Bajo el objetivo deliberado y plural de convocar a diferentes disciplinas, el pasado sábado 29 de agosto culminó el XIII Congreso Internacional organizado por la Asociación Psicoanalítica del Uruguay: “Psicoanalizar hoy: lo íntimo, lo ominoso y lo virtual”. Este artículo es la reproducción fiel de una ponencia leída en ese marco, en los salones del Radisson Victoria Plaza de Montevideo, con el agregado posterior de notas finales para nuestros lectores, de modo de despejar ciertas nociones técnicas.
Suscríbete al Boletín SEMANAL. Medio Mundo es un medio independiente y libre de publicidad invasiva.