El gobierno del Presidente electo Yamandu Orsi parece tener una impronta muy marcada, que es la búsqueda de un proyecto nacional y terminar o aminorar la grieta política fomentada por una parte muy importante de la derecha uruguaya. No es un objetivo caprichoso, sino que ha sido una actitud constante de la dirección del Frente Amplio en su conjunto desde la derrota de 2019 y un accionar político de Orsi muy coherente en toda su trayectoria política.
Historias de calles desiertas - De a dos
Ezequiel Yebara narra en esta ocasión una historia del pasado que no se cerró. Un momento de debilidad que acabará con una sociedad.
Columnas07/08/2020 Ezequiel YebaraYa en soledad, agradeció que los otros hubieran hecho más que él. Quería convencerse de que no era un cobarde. Si él también había participado. Sentado a la mesa de la cocina, fumaba y dejaba que el humo le entrase en los ojos para que se llenasen de lágrimas.
Había dormido poco. Cada vez que se despertaba luchaba con los pensamientos. Las ideas se transformaban en pesadillas y las pesadillas renacían como reproches. A cada sobresalto se despertaba más transpirado.
Miraba el reloj una y otra vez, deseaba adelantar el paso de las agujas. Reflexionó sobre el tiempo. Recordó cuando se habían conocido. Los primeros trabajos fueron travesuras. No escucharon las advertencias.
Se sirvió un café que tenía manchitas blancas y probó unas galletitas húmedas. La luz del amanecer aclaraba el cielo de a poco.
Buscó alguna distracción. Hojeó un diario viejo, leyó una noticia que le llamó la atención. Dos hermanos se habían matado a la vera de la ruta en una pelea. Negó con la cabeza, temeroso. Siempre discutían sobre salir o no en los diarios.
Una vez él tuvo que rescatarlo de unos tipos que lo querían matar. Se lo recordaba cada vez que podía. El otro nunca decía nada. Lo dejaba regocijarse en ese único recuerdo donde él era el héroe.
Como había hecho tantas veces en los últimos días, analizaba todas las posibles soluciones y salidas. Y nunca sabía cuál hubiera sido la mejor.
Se preguntó cuánto tendría que fumar para vomitar. Caminaba de la mesa a la ventana, quería que saliera el sol.
Hoy todo tarda más, pensó.
Salió a la puerta. El cielo seguía entre la noche y el amanecer en un azul luminoso. Pensó en algún Dios. Como cada vez que esa puerta se abría, el viejo de enfrente espió por la cortina. Seguramente estaría con la duda de llamar a la policía. Por un momento lo distrajo la idea de planear una venganza contra el vecino.
El humo había tomado el lugar y lo hizo toser. Encendió otro cigarrillo. Repasó dónde tenía escondido el atado de emergencia.
Era el final de los días salvajes, violentos. Los estruendos, las corridas, las luces de colores.
El silencio lo empujó a actuar. Buscó la ventana para tener mejor señal. Decidió llamar. Se posó sobre el contacto y dudó. Seguro que el otro sabría qué hacer.
No era un acuerdo más, sería el último. Y uno de ellos dejaría la sociedad.
A punto de apretar el botón para llamar, desistió. Era un cobarde, pero la amaba. Volvió a la habitación. Dejó atrás el humo de la cocina y la taza apoyada sobre el diario, con un círculo de humedad sobre los titulares. Ella dormía semi desnuda.
Correo: [email protected]
Tw: @ezequielyebara
El concepto del título puede tener muy variables significados, materiales, espirituales, pero estas líneas van a discurrir exclusivamente en el plano físico; vinculado con nuestros cuerpos (aunque no exclusivamente; ya sabemos todo es uno).
El penoso papel de picador que se usaba en el toreo, que el director del semanario Voces se ha atribuido para iniciar los ataques a Gustavo Salle, −“Este año tenemos a un bufón con megáfono que va a hablar de todo un poco…”− ingresado al ámbito parlamentario, deja ver los recursos de que se van a valer para quitar del medio al recién ungido parlamentario.
Desde finales del siglo XX, el concepto de comunicación estratégica ha estado presente a lo largo de la historia llegando a obtener con el tiempo un papel relevante en las distintas guerras, desde la Primera Guerra Mundial hasta el final de la Guerra Fría.
Tal vez demostrando cierta predisposición a la solidaridad, a la piedad, a la justicia, muchas personas y de muy variado origen y situación condenan las atrocidades con que Israel, su gobierno y dirección política y religiosa –con enorme apoyo popular–, llevan a adelante la masacre del pueblo palestino.
Se dice, desde hace mucho tiempo, que el gran problema del Frente Amplio es que vota mal en el Interior. Se dijo, se dice, se repite y se vuelve a decir. Es una “cantarola” que aburre. Pero, ¿será verdad que pasan los años y todo sigue igual?
Uruguay ante el genocidio ISRAELÍ cada vez más “a la vista deL PÚBLICO”
Es sumamente penoso ver el grado de abdicación y sumisión mental (no sabemos si también material, pero con el primero ya tenemos motivos de preocupación) de los referentes y líderes de todo el espectro político principal de nuestro país
Si usted quiere saber dónde ganó, por cuanto, cómo o lo que sea, ya fuese Orsi, Cosse o Lima, cuáles fueron las 10 mejores, las 5 peores listas o algo por el estilo no pierda tiempo. Deje de leer porque de esos temas no vamos a decir nada. Levantemos la mira: hablemos del Frente Amplio que es la única esperanza del pueblo uruguayo para lograr su bienestar.
El concepto del título puede tener muy variables significados, materiales, espirituales, pero estas líneas van a discurrir exclusivamente en el plano físico; vinculado con nuestros cuerpos (aunque no exclusivamente; ya sabemos todo es uno).
Uruguay es un país forjado por su educación pública. Desde sus inicios, la educación ha sido un pilar fundamental en la construcción de la Nación y de una sociedad democrática y equitativa.
“Este balotaje tiene olor a triunfo” decíamos en el artículo que analizaba las elecciones de octubre de este año. ¡Y vaya si tenía olor a triunfo: 140.000 uruguayas y uruguayos dejaron atrás lo que habían votado en octubre y decidieron poner al Frente Amplio a la cabeza del gobierno nacional!
El gobierno del Presidente electo Yamandu Orsi parece tener una impronta muy marcada, que es la búsqueda de un proyecto nacional y terminar o aminorar la grieta política fomentada por una parte muy importante de la derecha uruguaya. No es un objetivo caprichoso, sino que ha sido una actitud constante de la dirección del Frente Amplio en su conjunto desde la derrota de 2019 y un accionar político de Orsi muy coherente en toda su trayectoria política.
En oportunidad de asistir a la Cumbre del Mercosur en Montevideo y estar frente a varios presidentes de la región, en este caso Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Santiago Peña (Paraguay), Luis Arce (Bolivia), José Raúl Mulino (Panamá), Javier Milei (Argentina) y la representante de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen, comparto algunas impresiones que surgen de escuchar, razonar y analizar, propuestas, definiciones y la gestualidad típica de los encuentros diplomáticos.
La Importancia del Big Data y la Escucha Social en las Estrategias Políticas
En un mundo donde la tecnología y la comunicación digital dominan el panorama, el Big Data y la escucha social se han convertido en herramientas clave para las campañas políticas. Estas tecnologías permiten a los equipos de campaña recopilar, analizar y actuar sobre datos masivos en tiempo real, ofreciendo una visión precisa de las preferencias, necesidades y preocupaciones de los ciudadanos y ciudadanas.
"Todo el mundo habla de Paz, pero nadie educa para la Paz, la gente educa para la competencia y este es el principio de cualquier guerra. Cuando eduquemos para cooperar y ser solidarios unos con otros, ese dia estaremos elaborando la Paz´". MARIA MONTESSORI (30 agosto 1870 – 6 mayo 1952. Italia)
Acabo de leer una novela. Una novela inquietante y fundamental. También es una película, la pasan por Netflix. Pero, no me voy a detener en la aventura de la adaptación cinematográfica. Prefiero volver a la novela. Definitivamente no es un best seller, tampoco es literatura recreativa, mucho menos un libro de auto ayuda.
En un mundo donde la información fluye a una velocidad vertiginosa, la capacidad de persuadir y argumentar se ha convertido en una habilidad esencial, la retórica - el arte de hablar con elocuencia y persuasión- y la argumentación - la capacidad de presentar razones de manera lógica y coherente- son más relevantes que nunca.
El régimen instaurado por el sionismo en la Palestina histórica ha revelado una capacidad de daño, de impunidad, de duplicidad, de violencia, que no registramos todo a la vez en tantas otras circunstancias atroces de atropello a la vida, a los derechos humanos que coexisten en todo el planeta.