Miles de personas marcharon junto al PIT-CNT frente a la LUC

Política 30 de julio de 2020 Por Medio Mundo
Convocada por la Intersocial, que nuclea más de 20 organizaciones sociales, se llevó a cabo, este jueves, una multitudinaria movilización que fue desde la explanada de la Intendencia de Montevideo hasta la Torre Ejecutiva.
WhatsApp Image 2020-07-30 at 8.58.13 PM
Movilización del PIT-CNT por Av. 18 de Julio

Luego de marchar por la Av. 18 de Julio, miles de personas llegaron al estrado a metros de Plaza Independencia donde pudieron escuchar una proclama de 12 puntos, leída por referentes de la Intersocial. Allí se le solicitó al Poder Ejecutivo el otorgamiento de una renta básica universal a las personas que se quedaron sin ingresos debido a la emergencia sanitaria. Asimismo, se pidió por la eliminación del aumento tarifas registrado hace unos meses y el freno al recorte en las políticas sociales.

"Al día de hoy casi 200.000 trabajadores han tenido que acceder al seguro de paro, hay un 25% de los ocupados en situación de informalidad, lo que implica que existen más de 500.000 compatriotas con problemas de empleo" señalaba la lectura.

En complemento, la proclama remarcó la pérdida de 100.000 puestos de trabajo en lo que va del año, sumado a  la suba indiscriminada de las tarifas públicas, aumento de impuestos y el alza de carácter especulativo del precio de los alimentos y los productos sanitarios.

Por su parte, tras la finalización del acto, el presidente del PIT-CNT Fernando Pereira agregó: "Fue una muestra imponente, hay un pueblo protestando por su situación actual, que se ha quedado sin trabajo, sin ingresos, que requiere de una renta básica para seguir subsistiendo en estos meses".

En este sentido, sostuvo que fue una marcha que reclama contra la LUC, porque quienes estaban allí creen que es restrictiva de los derechos de huelga, de los derechos todas y todos los ciudadanos. Manifestó además que la gente se moviliza porque está angustiada con esta situación y que hay más de 100 mil personas alimentándose en las ollas populares. "Naturalmente que el Estado tiene la obligación a dar respuestas a sectores enteros de la sociedad que lo están pasando mal", concluyó Pereira.

WhatsApp Image 2020-07-30 at 8.58.11 PM

La Semana en Medio Mundo

Suscríbete al Boletín SEMANAL