El penoso papel de picador que se usaba en el toreo, que el director del semanario Voces se ha atribuido para iniciar los ataques a Gustavo Salle, −“Este año tenemos a un bufón con megáfono que va a hablar de todo un poco…”− ingresado al ámbito parlamentario, deja ver los recursos de que se van a valer para quitar del medio al recién ungido parlamentario.
Los migrantes y la educación en el Uruguay
Los cuatro países de la región integrantes del Mercosur, (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), presentaron una solicitud de opinión consultiva a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en julio de 2011, para que se pronunciara sobre algunas temáticas muy concretas sobre niñez migrante...
Columnas25/07/2020 Jorge BarreraEsta iniciativa inédita en la región integraba temas como ser: prohibición de privación de la libertad de niños por motivos migratorios; el tratamiento de niños en los procesos migratorios para evitar la deportación automática, la protección del interés superior del niño y la construcción de un sistema de garantías para asegurarlo integralmente, así como las garantías diferenciadas de debido proceso que tienen que tener los niños respecto de los demás migrantes.
En este trabajo haré referencia a una dimensión de la protección integral, en particular a los modos de asegurar el derecho a la educación, poniendo énfasis en la Educación Secundaria. No obstante me veré en la necesidad de enmarcar este subsistema en el sistema educativo en general, por lo cual haré alguna referencia a otros subsistemas. Así mismo, me veo en la necesidad de hacer una somera referencia a la normativa general en nuestro país referida a la migración y su evolución, donde pretendo ilustrar brevemente los cambios de paradigmas, tanto en esta materia, como también, en la educación. Para ello intentaré mostrar la correlación entre las leyes referidas a la migración y a la educación y los cambios de paradigma que se han producido. Por último, debo decir que al hablar de migrantes nos podemos referir a inmigrantes y emigrantes, por lo tanto veremos brevemente los sistemas de apoyos en nuestro país para garantizar el derecho a la educación tanto a los extranjeros que se avecinan en el País, como a los uruguayos que emigran a otros países.
El sistema educativo tal como conocemos es un fenómeno relativamente reciente y tiene que ver con la democracia, su fin esencial es la construcción de ciudadanía. Sin embargo, el concepto de ciudadano ha tenido significativos cambios. En algunos momentos se ha definido al ciudadano como la persona vinculada a una nación por lazos de sangre. Aunque, ya desde la Ilustración otras voces defendieron una concepción de la ciudadanía entendida como la pertenencia a una comunidad política a partir de un acto de voluntad, y no a una comunidad pre-política integrada por descendencia, tradición compartida y lengua común. Así, el concepto rousseauniano de autodeterminación implica la pertenencia a una comunidad política y no a una comunidad étnica.
Según Habermás: "...en el lenguaje de los juristas, 'ciudadanía' ha tenido durante mucho tiempo el sentido de nacionalidad o pertenencia a un Estado; sólo recientemente ha experimentado el concepto una ampliación en el sentido de un estatus ciudadano circunscrito por derechos civiles. Conforme a la auto comprensión del Estado democrático de derecho como una asociación de ciudadanos libres e iguales, la nacionalidad o pertenencia a un Estado está ligada al principio de la voluntariedad. Los rasgos adscriptivos habituales constituidos por la residencia y el nacimiento (ius soli y ius sanguinis) no fundan una sumisión irrevocable a la jurisdicción estatal. Sólo sirven de criterios administrativos para la atribución de un supuesto asentimiento implícito, con el que se corresponde el derecho a emigrar o a renunciar a la nacionalidad".
Debemos tener presente que a mediados del siglo XlX, Uruguay contaba con muy poca población; apenas unos 140.000 habitantes (según el censo de 1840), de los cuales 40.000 se encontraban en Montevideo.
Entre 1865 y 1868 el número de inmigrantes que llegó al País fue muy grande, en 1860 la población de inmigrantes era de 48 %, mientras que en 1868 ya era del 60%, lo que ilustra el proceso de crecimiento de la población a partir del arribo de extranjeros.
La migración internacional ha jugado históricamente un papel fundamental en el crecimiento de la población del país. Hasta mediados del siglo XX, Uruguay, recibió importantes contingentes de inmigrantes provenientes de países europeos (principalmente España e Italia).
La migración procedente de Argentina y Brasil ha tenido una presencia constante, asociada a los vínculos fronterizos: los brasileños han tendido a concentrarse en el norte del país y los argentinos en el litoral y en el sur.
A mediados del siglo XlX, la situación de la educación en el País comienza a ser una demanda de diferentes actores y una fuerte preocupación, como lo demuestra el “informe Palomeque”; este señala, entre otras cosas:
“El desquicio, la inercia, la falta de sistema y de medios y el desconocimiento de los reglamentos de estudios, es la guía, la base, la uniformidad y suficiencia con que se pretende educar a nuestras poblaciones atrasadas. Cuando se habla de educación en los departamentos de campaña se dice una mentira o se inicia una farsa”
Las propuestas efectuadas por el Cnel. Palomeque para comenzar una reorganización del sistema escolar no fueron atendidas por el gobierno, aduciendo falta de recursos. No obstante, la necesidad de un Sistema Educativo Nacional se hacía necesaria, entre otros factores, por el empuje inmigratorio que desde 1835 golpeaba nuestro territorio. A modo de ejemplo, en 1843 vivían en Montevideo una mayoría de extranjeros (19.252 frente a 11.431 orientales) .
La primera ley orgánica de la enseñanza pública primaria que se promulgó en el País, es la ley Nº 1.350 del 24 de agosto de 1877. fue el resultado de un consenso entre diferentes actores en la importancia de la educación.
Esta Ley se basa en el trabajo de Varela: La Legislación escolar y consagra los principios de Laicidad, Gratuidad y Obligatoriedad.
Muchas de las propuestas, revolucionarias para la época, fueron transformadas.
Como dato interesante que da cuenta de la importancia de la población extranjera en nuestra nación, debemos recordar que de los catorce inspectores departamentales instalados en su cargos después de la reforma, solo tres eran orientales.
Es en ese contexto que se dicta la primera ley sobre migración.
Jorge Barrera
Desde finales del siglo XX, el concepto de comunicación estratégica ha estado presente a lo largo de la historia llegando a obtener con el tiempo un papel relevante en las distintas guerras, desde la Primera Guerra Mundial hasta el final de la Guerra Fría.
Tal vez demostrando cierta predisposición a la solidaridad, a la piedad, a la justicia, muchas personas y de muy variado origen y situación condenan las atrocidades con que Israel, su gobierno y dirección política y religiosa –con enorme apoyo popular–, llevan a adelante la masacre del pueblo palestino.
Se dice, desde hace mucho tiempo, que el gran problema del Frente Amplio es que vota mal en el Interior. Se dijo, se dice, se repite y se vuelve a decir. Es una “cantarola” que aburre. Pero, ¿será verdad que pasan los años y todo sigue igual?
Uruguay ante el genocidio ISRAELÍ cada vez más “a la vista deL PÚBLICO”
Es sumamente penoso ver el grado de abdicación y sumisión mental (no sabemos si también material, pero con el primero ya tenemos motivos de preocupación) de los referentes y líderes de todo el espectro político principal de nuestro país
Si usted quiere saber dónde ganó, por cuanto, cómo o lo que sea, ya fuese Orsi, Cosse o Lima, cuáles fueron las 10 mejores, las 5 peores listas o algo por el estilo no pierda tiempo. Deje de leer porque de esos temas no vamos a decir nada. Levantemos la mira: hablemos del Frente Amplio que es la única esperanza del pueblo uruguayo para lograr su bienestar.
En el marco de los seminarios de Educación en Derechos Humanos del IFD de San José se desarrolló, el día Miércoles 26 de junio, a la hora 18, en el salón de actos, un conversatorio con el título: “Eutanasia, un enfoque médico, histórico y filosófico”. La actividad estuvo a cargo de la Doctora Esther García y quien escribe este artículo: Prof. Mag. Jorge Barrera.
Hoy no es una fecha más en las efemérides de nuestra historia contemporánea, recordamos el comienzo de un período extensamente lóbrego para el pueblo uruguayo: 27 de junio de 1973, fue el día en que las libertades dejaron de existir; en que los derechos fueron pisoteados por el feróz atropello cívico-militar; un día impune, en el que todos los derechos legítimos de los ciudadanos fueron borrados; un día que consignó la prepotencia del poder de Estado en manos de los dictadores, y también, estableció quienes desde el poder alimentaron de forma progresiva a los conspiradores, que terminaron consumando la traición a la República.
Voy a comenzar como en todas mis intervenciones políticas, celebrando la Unidad, parafraseando a mi referente político, Felipe Michelini, ”Les pido el voto para el Frente Amplio, para cualquiera de los candidatos a diputados de esta fuerza política, porque todos los votos al frente son buenos”, cualquiera de los compañeros que tenga el privilegio de ser electo legislador va a cumplir una tarea excelente.
La Urgencia del Regreso del Frente Amplio: Una Necesidad para la Economía y la Realidad Social Uruguaya
El próximo domingo se vislumbra como un momento crítico para el futuro de Uruguay. La posibilidad de que el Frente Amplio obtenga un gran triunfo con mayoría parlamentaria no es solo un anhelo político: es, en realidad, una necesidad imperiosa para devolver a la economía y la realidad social del país el rumbo que ha perdido bajo la gestión del actual gobierno.
Son para hablar cara a cara, cuando hay buena fe de ambos lados. Con el vecino, la amiga, el primo, los compañeros de trabajo, los padres de la escuela o la abuela. Claro que existen mucho más que diez motivos para votar al Frente Amplio, en cualquiera de sus listas. Pero acá compartimos suficientes para acercarse a quienes no deciden hasta último momento y todavía están dispuestos a escuchar.
La meta está a la vista. Llegada dice el cartel en la esquina. Aunque es una llegada muy diferente a otras elecciones. Ningún partido político logró conquistar, como en otras ocasiones, a su electorado para ganar con ventaja sobre su oponente. No recuerdo una elección con tantos partidos políticos.
“La vida solo se puede entender hacia atrás, pero debe vivirse hacia adelante”. Søren Kierkegaard
Ya pasaron las elecciones generales del 27 y salieron electos los legisladores del periodo 25-30. ¿Y ahora qué? No es el poder, ni político ni el económico, el que ganará el Frente Amplio, pues solo ganó una rama del legislativo. El Senado. La coalición de gobierno, perdió sus amplias mayorías en ambas cámaras.
Quién iba a pensar que se lograrían 16 senadores, 48 diputados, ser la primera fuerza en 12 departamentos, Durazno y Tacuarembó haciendo historia y saber que hay 80.000 votantes que ya apoyaron a la fórmula frenteamplista en el balotaje del 2019 y hoy están esperando que los vayamos a buscar para darnos el triunfo!
En octubre de 2024, el gobierno del Reino Unido anunció la devolución del archipiélago de Chagos, bajo la jurisdicción de Mauricio. La devolución del archipiélago es reclamada por Mauricio, desde su independencia del imperio británico en 1968. Chagos fue escindido de Mauricio en 1966 violando el Derecho Internacional. La usurpación británica se debió al arrendamiento a EEUU para la instalación de una estratégica base militar en la isla Diego García, que es operada conjuntamente por ambas potencias.
La situación mundial se presenta ominosa. La humana, más problemática, si cabe.
El penoso papel de picador que se usaba en el toreo, que el director del semanario Voces se ha atribuido para iniciar los ataques a Gustavo Salle, −“Este año tenemos a un bufón con megáfono que va a hablar de todo un poco…”− ingresado al ámbito parlamentario, deja ver los recursos de que se van a valer para quitar del medio al recién ungido parlamentario.