Trabajadores de ANII reclaman al gobierno por los recortes presupuestales

La Asociación de Funcionarios de ANII manifestó su preocupación por el recorte presupuestal y la aplicación del decreto de austeridad fiscal (90/020), que determina la reducción de un 15% para las instituciones de la administración pública.

Política20/07/2020Medio MundoMedio Mundo
anii
Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII)

Mediante una comunicado oficial, La Asociación de Funcionarios de ANII (AFUANII) expresó su preocupación por  el recorte presupuestal vigente y el anuncio de recorte cercano al 15% para el próximo quinquenio (en el marco de la aprobación del decreto 90/020), donde el Poder Ejecutivo establece una reducción del presupuesto para la Administración Pública.

En este sentido, el sindicato de funcionarios de ANII manifestó: "ANII es un actor fundamental en la implementación de la política de ciencia, tecnología e innovación, apoyando proyectos de investigación, innovación, emprendimientos y becas de formación. 

Asimismo, el comunicado señala: "en el caso del fomento y  el desarrollo de la Ciencia y la innovación en Uruguay, ANII apoyó varios proyectos que hoy han sido claves en la lucha contra el COVID-19 (...) El apoyo otorgado para la formación de investigadores uruguayos, así como los subsidios e investigaciones científicas y desarrollos innovadores, como la fabricación de respiradores, kits de diagnósticos de covid-19 y kits serológicos, han sido fundamentales para combatir la pandemia. 

En complemento, la asociación solicita al poder ejecutivo rever esta decisión, que genera incertidumbre sobre el futuro y podría afectar importantes programas de fomento a la ciencia, tecnología e innovación. "Ante este escenario los funcionarios y funcionarias de ANII insistimos en la importancia de la promoción de la Ciencia, la Investigación e Innovación como política de Estado, imprescindible para promover un desarrollo sostenible, basado en el conocimiento y la innovación, indispensable para el futuro del país", concluye el comunicado.



Te puede interesar
Figura (2)

Balotaje 2024

José Ramos
Política09/12/2024

“Este balotaje tiene olor a triunfo” decíamos en el artículo que analizaba las elecciones de octubre de este año. ¡Y vaya si tenía olor a triunfo: 140.000 uruguayas y uruguayos dejaron atrás lo que habían votado en octubre y decidieron poner al Frente Amplio a la cabeza del gobierno nacional!

_DSC3286

Conversatorio sobre diversidad

Medio Mundo
Política13/11/2023

Se llevó adelante otro Nuevo Espacio Temático (NET), y en esta ocasión se abordaron las problemáticas de la Comunidad LGBT+. "Salud, Cultura, Trabajo e Inclusión" se llamó la actividad y contó con la presencia de Adrián Russo, Patricia Gambetta, Daniel Márquez, Elizabeth Villalba y Lea Mazal.

_DSC0875

Diálogos sobre Afrodescendencias

Medio Mundo
Política22/09/2023

Se llevó adelante otro Nuevo Espacio Temático (NET), y en esta ocasión se abordaron las problemáticas de la población Afro. "Visibilidad, Reconocimiento y Redistribución Económica" se llamó la actividad y contó con la presencia de Lilian Flores, Beatriz Ramírez, Federico Peréz Céspedes y Mónica Silva entre sus panelistas.

_DSC9545

"El FA encontrará un camino y lo fundamental es lo que opinen todas y todos los frenteamplistas"

Medio Mundo
Política11/08/2023

En el marco de los Nuevos Espacios Temáticos, este jueves tuvo lugar el conversatorio de "El Uruguay del Futuro" con la presencia de Carolina Cosse. En un Club Español colmado, la Intendenta abordó distintas temáticas sobre los desafíos del país en perspectiva de mediano y largo plazo y, fue consultada sobre temas de agenda política, como la recolección de firmas contra reforma jubilatoria.

DSC_9391

El Frente Amplio presentó seis compromisos por Uruguay

Medio Mundo
Política27/03/2023

La fuerza política celebró el 52 aniversario de su primer acto público en el Ecoparque Idea Vilariño. La jornada contó con los discursos de la Presidenta de la Comisión de Género y Feminismos, Patricia González, la vicepresidenta Verónica Piñeiro y el presidente Fernando Pereira. Este último, anunció planes vinculados a la pobreza infantil, la juventud, la cultura, la seguridad social, el desarrollo productivo y sustentable y la seguridad pública.

MM CONFERENCIA

Rebaja de impuestos alcanzará sólo a 83.000 personas

Medio Mundo
Política03/03/2023

Para la inmensa mayoría de contribuyentes no se cumplirá la promesa de campaña. El presidente Luis Lacalle Pou, anunció que cerca de 63.000 trabajadores “van a dejar de pagar el IRPF” y apenas alrededor de 20.000 jubilados, harán lo propio con el IASS.

Lo más visto
CA7X4O7MSRHMFCIDPY2XDA5JGU

El desprecio de la vida (que no es “la nuestra” y por tanto no es humana)

Luis E. Sabini Fernández
30/08/2025

Estamos viviendo, la sociedad humana en general, y particularmente lo que llamamos Occidente (Europa y las tres Américas), un momento clave, altamente relacionado con el striptease represivo de Israel (con epicentro en la Franja de Gaza, pero extendiéndose a Cisjordania, Jerusalén Oriental, Líbano, Siria, Irán e cosi via.

figura setiembre 25

En 8 Departamentales

José Ramos
30/08/2025

El período electoral para elegir gobiernos ya pasó. Viene el tiempo de la política, política. Llegan tiempos de balances con discusiones y de congresos con resoluciones. Vamos a analizar las últimas 8 elecciones departamentales, las elecciones de la post-dictadura: desde la elección de 1989 hasta la del 2025.

000_36UN8H9

La miseria moral de postular la “solución de dos estados”

Luis E. Sabini Fernández
17/09/2025

Una demanda cómoda, pero intemporal. A lo largo de las décadas, hubo reiterados intentos de aplicar dicha “solución”. Los sionistas jamás la aceptaron, a lo más, repliegues tácticos para evitar decir “NO” directamente. Siempre les resultó inaceptable. Quebrantaría su providencialismo.

Suscríbete al Boletín SEMANAL