25 de Agosto - El Comité y la Militancia

Columnas 18 de julio de 2020 Por William Marino
“Con todas sus limitaciones e imperfecciones, los Comités de Base del Frente Amplio son una experiencia única y valida de democracia representativa”.       Frase del  Boletín del Frente Amplio, cuyo editorial realizó Seregni en noviembre de 1984.
l_dia-del-comite-de-base
25 de agosto día del Comité de Base - Foto: Frente Amplio

Hoy prácticamente estamos a un mes y pocos días del “Día del Comité de base” que, como sabemos, se festeja los 25 de agosto. Este año bastante atípico, Covid-19 mediante, se nos plantean muchos desafíos. Perdimos tres elecciones al hilo en el 2019 y no se nos movió un pelo. La critica y/o autocritica bien gracias, por el momento.  

Pero como año atípico, por culpa de ese bicho que azota al mundo, como lo fue la peste negra y la gripe española, las elecciones Departamentales y Municipales se trasladaron para el 27 de setiembre.  Hasta el 13  de marzo venía bien la pelea electoral, teníamos ahí los candidatos, los programas también, pero….  Sí, siempre hay un pero, pues la derecha nos aventajó y podríamos decir que nos va ganando por una cabeza.  Algunos sin analizar el pasado, dicen saber cómo será el futuro, como se trabajará en el, el tema es que aquí no debe de ser adivinanza, sí un análisis profundo de lo sucedido.      

Hace pocos días, la dirección política del Frente dio a conocer un muy buen plan de actividades de aquí al acto de sus 50 años de vida, que será el 5 de febrero del 2021. Hacía ya tiempo que no teníamos “un plan” de este tipo. Como en todas las cosas de la vida, también aquí debe de haber un orden. Como prioridad debemos de tener las elecciones Departamentales que son un mes y dos días después del Día del Comité de Base.  Como se trabaje para ese día será un termómetro clave sobre que nos pasara al mes siguiente.

La Militancia, está muy baja, está muy caída y muy cascoteada. La Militancia esta descreída y es difícil levantarla sin que los dirigentes de primera línea salgan a los Comités a escuchar a los vecino, y los pocos militantes barriales que nos van quedando. Dirigentes que tienen la obligación y el deber político de salir a recorrer los barrios junto a los integrantes de esos Comités que han llevado sobre sus hombros el peso de esas derrotas de las que comentábamos al principio.

El gran tema es que nada se puede realizar por decreto, sino que la Militancia vuelve cuando escucha y ve un programa que lo atrape para la lucha por un mundo mejor. Es ahí que sin enamorar, pero sí creer porque ve a sus dirigente luchando codo a codo con él o ella. Cuando se comparte un proyecto de vida, cuando en medio de una crisis se le puede explicar al vecino/a porque nos está pasando esto. Ojo, no estoy hablando solo de la pandemia, también hablo de la desaparición del Militante de barrio, del volante, de la torta frita, del mate y un sinfín de actividades de las cuales descuidamos ya hace unos años.   

Por suerte y mucho retraso, este Jueves 16, realizamos la presentación en sociedad del Programa de Gobierno de Montevideo, con la presencia de los tres candidatos frenteamplistas, dentro de los cuales, seguro, estará el futuro intendente-a.

Ojo, mucho ojo, la derecha es mala y perversa, es mentirosa y vengativa, es desconocedora de la realidad más allá de sus narices, pero es muy hábil con los medios de comunicación. Nosotros queremos enamorar al vecino sin conquistarlo. Queremos que los Militantes militen sin ganarlos para ello. La derecha con todas sus mañas hace el desembarco hormiga, no los enamora pero ellos los votan.

Allá por el final de la década de los 80, el ultimo intendente colorado, al que las hormigas le comieron unos 30.000 kilos de azúcar, inauguraba canillas de agua en las esquinas en los barrios más alejado del centro. En ocasiones, como robaban la canilla la ponían nuevamente y la volvía inaugurar, con medios de comunicación incluidos.

Los gobiernos de Montevideo de los últimos 30 años han sido del Frente Amplio, pero en los últimos 10, por no decir 15, nos cuesta que los integrantes de la Intendencia y los legisladores de la Junta Departamental o sea los Ediles, salgan a los barrios que más necesitan. Ya estoy escuchando los gritos de algunos compañeros que no les gusta que les digan eso, pues ellos salen a la calle, y es cierto hay excepciones.

Escribo esto porque cuando se habla con “dirigentes de arriba”, que los hay, porque son los que pueden resolver las cosas, son los que reciben las denuncia de los dirigentes o referentes de las bases. Pero NO sabemos porque no salen a los barrios. Hoy, faltando menos de 70 días para la elecciones sabemos que saldrán, pues está en peligro nuestro Gobierno Departamental, que no nos podemos dar el lujo de perder, por más que las encuestadoras nos dan entre 15 y 20 puntos por arriba de la derecha. Los Municipios es otra historia de la que ya hablaremos.

El Día de Comité de Base, hoy algunos se preguntan qué vamos a realizar, si hace meses que no los abrimos, salvo raras excepciones. Ese día creemos que los comités se abrirán todo el día. Será un día de fiesta frenteamplista. Sí, se trabaja MILITANDO en su barrio, el que sea, invitando a las y los vecinos para escucharlos de cuales serian las mejores propuesta para SU barrio y departamento, para ser incluidas es el Programa único.

Es ese día que se elegirán a  las nuevas autoridades de “su comité”, creemos que todos los candidatos y puestos electivos en estas elecciones, estarán dispuestos a visitar los lugares a los que hayan sido invitados. Esto es rumbo al Congreso que el Frente Amplio realizará en diciembre.

                     ¡Porque luchar es vencer!     

William Marino

Te puede interesar