Historias de calles desiertas - Figuras

Ezequiel Yebara nos invita a realizar un paseo en colores.
Columnas17/07/2020 Ezequiel Yebara
figuras-(1)
Figuras Ilustración: @juanyebara

Había recorrido la calle varias veces pero fue esa última vez que el lugar llamó mi atención. Lo descubrí con alegría, como si hubiese encontrado a un amigo en el momento exacto antes de irme del bar y nos quedáramos por una más.

Era un atelier. El artista leía escondido detrás de dos torres de libros. La curiosidad me tomó por sorpresa, siempre me desespera saber qué lee un extraño. Como si el joven hubiese detectado mis sensaciones, me dio una cálida bienvenida. Eligió un disco de música clásica, lo puso a un buen volumen y se sentó a seguir con la lectura.

Entre las notas musicales se mezclaba el sonido del agua que se mecía en el puerto, parecía que intentaba dormir a los que paseaban por ahí. Yo recorría cuadro por cuadro, apreciaba los colores y la técnica. La mayoría eran paisajes naturales. Busqué hasta encontrar algo para llevarme de recuerdo y fui a pagar. Decidí no hacer ninguna pregunta, ya nos habíamos dicho todo.

Cuando me estaba por ir vi otra habitación, un poco más oscura. No creí que fuese un problema pasar y descubrí que era más grande de lo que parecía. Era el lugar de trabajo del pintor. Había cuadros colgados y obras apiladas en el medio. En el rincón había una sin terminar.

El paisaje era el del puerto en el que estábamos. Con el marrón de los acantilados resaltado en las puntas de las afiladas piedras que los formaban, con el azul del agua tan turquesa como las profundidades de ese mar en silencio y amenazante, con el blanco de los barcos brillante como la perfección de las velas, con un destello amarillo en el cielo que parecía moverse. Me acerqué un poco más.

Apoyé el dedo en el lienzo lo más despacio posible para corroborar el fenómeno. La música empezó a sonar cada vez más y más fuerte, sentí un leve temblor en el piso. Un cosquilleo se extendió por los dedos hacia mis manos y después a los brazos. Sentí un escalofrío pero con una sensación familiar.

De repente me vi. Observaba el cuadro con una sonrisa imposible de explicar. Me deje ir con la certeza de que ahora todo mi ser es de color y se duerme entre el sonido del mar mezclado con notas musicales.

Correo: [email protected]
Tw: @ezequielyebara

Te puede interesar
Figura 2 (1)

Zona por zona

José Ramos
Columnas21/04/2025
En diciembre del año pasado, más precisamente, el día 10, recibimos un mensaje de un compañero de Paysandú. Refiriéndose al artículo “Balotaje 2024” entre otros conceptos decía:” ...ahora dentro del Uruguay más profundo también hay una clara diferencia entre el Litoral, la frontera terrestre y los del centro del país…”, palabras más palabras menos. (1)
5fa3c9a88c097

Zygmunt Bauman

Jorge Barrera
Columnas28/02/2025
Sociólogo y filósofo polaco-británico, es una figura central en el pensamiento contemporáneo. Nacido el 19 de noviembre de 1925 en Poznan, Polonia, vivió una vida marcada por la guerra, la migración y la reflexión profunda sobre la sociedad moderna. En el centenario de su nacimiento, es oportuno reflexionar sobre su legado y su impacto en la Sociología, la filosofía , la política y el mundo académico.
2024-10-06T214603Z_1575174299_RC28FAABTILK_RTRMADP_3_ISRAEL-PALESTINIANS-LEBANON

Israel ataca pero declara defender

Luis E. Sabini Fernández
Columnas27/12/2024
El régimen instaurado por el sionismo en la Palestina histórica ha revelado una capacidad de daño, de impunidad, de duplicidad, de violencia, que no registramos todo a la vez en tantas otras circunstancias atroces de atropello a la vida, a los derechos humanos que coexisten en todo el planeta.
como-argumentar-bien-social

La retórica o el arte de argumentar

Jorge Barrera
Columnas21/12/2024
En un mundo donde la información fluye a una velocidad vertiginosa, la capacidad de persuadir y argumentar se ha convertido en una habilidad esencial, la retórica - el arte de hablar con elocuencia y persuasión- y la argumentación - la capacidad de presentar razones de manera lógica y coherente- son más relevantes que nunca.
1200x675_cmsv2_3a8cbb02-3845-5191-8f38-4925484d7334-6587580

La guerra

William Marino
Columnas11/12/2024
"Todo el mundo habla de Paz, pero nadie educa para la Paz, la gente educa para la competencia y este es el principio de cualquier guerra. Cuando eduquemos para cooperar y ser solidarios unos con otros, ese dia estaremos elaborando la Paz´". MARIA MONTESSORI (30 agosto 1870 – 6 mayo 1952. Italia)
gorilla-1099264_640

Aislar a los gorilas

Gerardo Gadea
Columnas09/12/2024
El gobierno del Presidente electo Yamandu Orsi parece tener una impronta muy marcada, que es la búsqueda de un proyecto nacional y terminar o aminorar la grieta política fomentada por una parte muy importante de la derecha uruguaya. No es un objetivo caprichoso, sino que ha sido una actitud constante de la dirección del Frente Amplio en su conjunto desde la derrota de 2019 y un accionar político de Orsi muy coherente en toda su trayectoria política.
gordo-comiendo

Contaminación: ¿Rasgo principal de nuestra civilización?

Luis E. Sabini Fernández
Columnas06/12/2024
El concepto del título puede tener muy variables significados, materiales, espirituales, pero estas líneas van a discurrir exclusivamente en el plano físico; vinculado con nuestros cuerpos (aunque no exclusivamente; ya sabemos todo es uno).
Lo más visto
WhatsApp-Image-2026-03-05-at-09.39.49

DEBATE IRÁN – EE.UU. – ISRAEL

Medio Mundo
06/03/2026
En el Programa "Todos Iguales" de Dopamina, en el analista internacional Ismael Blanco, debate con Felipe Schipani, diputado del Partido Colorado. Ataque coordinado de madrugada. Respuesta iraní con misiles y drones. Contraofensiva israelí. ¿Ataque preventivo o agresión? ¿Legítima defensa o escalada? ¿Puede escalar a guerra abierta? ¿Impacto global si se mueve el Estrecho de Hormuz? ¿Afecta a Uruguay?
Trump-Cuba-DEF-

Cuba: nueva Gaza a la vista

Luis E. Sabini Fernández
12/03/2026
EE.UU. desde su presidencia está desplegando su política constrictor contra Cuba (entre otros muchos objetivos, igual y paralelamente tratados).
2026-03-09T164616Z-383709593-RC201KA60MGA-RTRMADP-3-IRAN-CRISIS-LEBANON-AFTERMATH

Irán, bases militares y petróleo: la geopolítica detrás del conflicto

Eduardo Mernies
12/03/2026
Presentado con frecuencia como respuesta a amenazas de seguridad, el conflicto en torno a Irán se inscribe en una disputa geopolítica más amplia por el control de recursos, rutas energéticas y posiciones estratégicas en Medio Oriente. La red de bases militares desplegadas en la región y la competencia entre potencias revelan una dinámica de poder que excede ampliamente el argumento de la seguridad nacional. Comprenderla permite interpretar mejor el conflicto y advertir los riesgos de una escalada con consecuencias globales.
Grafico 01 (1)

Región Metropolitana

José Ramos
15/03/2026
Este es un año de Congreso y de elección de autoridades del Frente Amplio.
WhatsApp Image 2026-03-16 at 21.02.18

“Guarda abajo”

Ismael Blanco
17/03/2026
 
Pregunta necesaria y pertinente:
¿Por qué se plantea el mecanismo de la venta de acciones de las Empresas Públicas en lugar de colocar Títulos de Deuda también Pública, como viene haciendo UTE hace años y que puestos en el mercado en pocas horas se venden como pan caliente, de tal forma que te los sacan de las manos?
Suscríbete al Boletín SEMANAL