SUNCA prepara una Asamblea Nacional para el miércoles 15

Luego de la movilización en reclamo de convocatoria de los Consejos de Salarios, el Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos prepara una instancia nacional, en la plaza 1° de Mayo.

Política07/07/2020Medio MundoMedio Mundo
IMG-20200708-WA0023
Movilización del SUNCA. Lunes 6 de Julio

Este lunes, trabajadores afiliados al SUNCA, se movilizaron en reclamo de la convocatoria a la negociación colectiva del grupo 9 de los Consejos de Salarios: Industria de las Construcción y Actividades Complementarias. En este sentido, el sindicato reclama el inicio de las negociaciones. ya que el convenio de la actividad, firmado por dos años, finalizó en abril.

En diálogo con Telenoche, el dirigente Fabián Gadea aseguró: “No vamos a estar dispuesto a firmar con la propuesta que se le hizo al PIT-CNT. Lo que estamos planteando, primero, es que se respete el convenio que se venció en abril, que tenía una cláusula gatillo. Nos están debiendo más de un 3% de aumento, que tiene que estar ajustado a la inflación que se proyecta para este año, que según dice el gobierno va a andar en torno al 8%. Por lo tanto deberíamos tener un aumento no menor a un 12% a partir del 1° de mayo”.

Este martes se reunirá el Consejo Superior Tripartito para aprobar la redacción del acta elaborada por la comisión tripartita de seis integrantes que establece las pautas para la negociación colectiva de la 8a ronda de los Consejos de Salarios. A las 12.00 se brindará una conferencia de prensa en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

El Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (SUNCA) prepara una Asamblea Nacional para el miércoles 15, desde las 14.00, en la Plaza 1° de Mayo.

Te puede interesar
Figura (2)

Balotaje 2024

José Ramos
Política09/12/2024

“Este balotaje tiene olor a triunfo” decíamos en el artículo que analizaba las elecciones de octubre de este año. ¡Y vaya si tenía olor a triunfo: 140.000 uruguayas y uruguayos dejaron atrás lo que habían votado en octubre y decidieron poner al Frente Amplio a la cabeza del gobierno nacional!

_DSC3286

Conversatorio sobre diversidad

Medio Mundo
Política13/11/2023

Se llevó adelante otro Nuevo Espacio Temático (NET), y en esta ocasión se abordaron las problemáticas de la Comunidad LGBT+. "Salud, Cultura, Trabajo e Inclusión" se llamó la actividad y contó con la presencia de Adrián Russo, Patricia Gambetta, Daniel Márquez, Elizabeth Villalba y Lea Mazal.

_DSC0875

Diálogos sobre Afrodescendencias

Medio Mundo
Política22/09/2023

Se llevó adelante otro Nuevo Espacio Temático (NET), y en esta ocasión se abordaron las problemáticas de la población Afro. "Visibilidad, Reconocimiento y Redistribución Económica" se llamó la actividad y contó con la presencia de Lilian Flores, Beatriz Ramírez, Federico Peréz Céspedes y Mónica Silva entre sus panelistas.

_DSC9545

"El FA encontrará un camino y lo fundamental es lo que opinen todas y todos los frenteamplistas"

Medio Mundo
Política11/08/2023

En el marco de los Nuevos Espacios Temáticos, este jueves tuvo lugar el conversatorio de "El Uruguay del Futuro" con la presencia de Carolina Cosse. En un Club Español colmado, la Intendenta abordó distintas temáticas sobre los desafíos del país en perspectiva de mediano y largo plazo y, fue consultada sobre temas de agenda política, como la recolección de firmas contra reforma jubilatoria.

DSC_9391

El Frente Amplio presentó seis compromisos por Uruguay

Medio Mundo
Política27/03/2023

La fuerza política celebró el 52 aniversario de su primer acto público en el Ecoparque Idea Vilariño. La jornada contó con los discursos de la Presidenta de la Comisión de Género y Feminismos, Patricia González, la vicepresidenta Verónica Piñeiro y el presidente Fernando Pereira. Este último, anunció planes vinculados a la pobreza infantil, la juventud, la cultura, la seguridad social, el desarrollo productivo y sustentable y la seguridad pública.

MM CONFERENCIA

Rebaja de impuestos alcanzará sólo a 83.000 personas

Medio Mundo
Política03/03/2023

Para la inmensa mayoría de contribuyentes no se cumplirá la promesa de campaña. El presidente Luis Lacalle Pou, anunció que cerca de 63.000 trabajadores “van a dejar de pagar el IRPF” y apenas alrededor de 20.000 jubilados, harán lo propio con el IASS.

Lo más visto
JGUKQAPBH6J74MWII54QQWGAYU

La educación popular en nuestro país: raíces que siguen latiendo

Jorge Barrera
26/08/2025

El texto recorre las múltiples dimensiones de la educación popular en Uruguay, destacando su carácter emancipador, territorial y colectivo. Se diferencia de la educación formal y escolarizada por su vínculo con saberes comunitarios, la autonomía y la justicia social.

CA7X4O7MSRHMFCIDPY2XDA5JGU

El desprecio de la vida (que no es “la nuestra” y por tanto no es humana)

Luis E. Sabini Fernández
30/08/2025

Estamos viviendo, la sociedad humana en general, y particularmente lo que llamamos Occidente (Europa y las tres Américas), un momento clave, altamente relacionado con el striptease represivo de Israel (con epicentro en la Franja de Gaza, pero extendiéndose a Cisjordania, Jerusalén Oriental, Líbano, Siria, Irán e cosi via.

figura setiembre 25

En 8 Departamentales

José Ramos
30/08/2025

El período electoral para elegir gobiernos ya pasó. Viene el tiempo de la política, política. Llegan tiempos de balances con discusiones y de congresos con resoluciones. Vamos a analizar las últimas 8 elecciones departamentales, las elecciones de la post-dictadura: desde la elección de 1989 hasta la del 2025.

Suscríbete al Boletín SEMANAL