FA condena decisión de EEUU de incluir a Cuba como país que no colabora contra el terrorismo

Internacionales 04 de julio de 2020 Por Medio Mundo
La fuerza política sostiene que esta resolución carece de fundamento, contraviene el Derecho Internacional y solo responde a la estrategia de hostigamiento a Cuba por parte del gobierno de Donald Trump.
Untitled-2
Raúl Castro y Donald Trump - Foto: Ciudadanocero/Kevin Lamarque

En un nuevo comunicado, el Frente Amplio condena categóricamente la decisión de EEUU de incluir a Cuba en los países que no colaboran en la lucha contra el terrorismo.

El FA declara: "Nuestro rechazo a la resolución unilateral del gobierno de EEUU, la cual es improcedente, carece de fundamento, contraviene el Derecho Internacional y solo responde a la estrategia de hostigamiento a Cuba por parte del gobierno de Trump. Destacamos que Cuba nunca atacó a otra Nación, no ha sido juzgada, ni acusada por ningún Organismo Internacional como Estado propiciador del terrorismo".

La fuerza política asegura que la resolución emitida por EEUU intenta justificarse en la presencia de una delegación del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia en la isla caribeña y la consecuente presión del gobierno de Colombia para la extradición de la misma. En tal sentido, el FA cree necesario destacar que dicha delegación se encuentra en Cuba debido al pedido del propio gobierno de Colombia y el ELN, de trasladar la sede del diálogo de Paz, de Quito a La Habana, en el marco del Acuerdo de diálogos para la paz.

Por ello el Frente Amplio se solidariza públicamente con el gobierno y el pueblo de Cuba, por el rol que realiza dentro de este conflicto. Asimismo, exige el cese de la agresiva política de Estados Unidos contra la nación caribeña y en particular la eliminación del bloqueo económico, comercial y financiero que viene ejerciendo durante 60 años.

"El imperialismo norteamericano históricamente ha patrocinado y amparado el terrorismo de Estado e intervenciones violentas, cuyas consecuencias han sido la tortura, la desaparición forzada y la muerte de miles de personas, incrementadas ahora en el gobierno de Donald Trump", sentencia el comunicado oficial.

Te puede interesar