"Hay que seguir insistiendo en una necesidad de presencia y respaldo más importante del Estado" 

Política 01 de julio de 2020 Por Medio Mundo
En diálogo con La República, el candidato a Intendente por Montevideo, Daniel Martínez mostró preocupación por el manejo de la crisis económica y social generada por el Coronavirus.
4529
Daniel Martínez mostró preocupación por el manejo de la crisis económica y social - Foto: Magnolio Media Group

En el marco de la campaña departamental, Daniel Martínez continua caminando los distintos barrios de Montevideo. En esta recorrida, el candidato a Intendente observó la preocupación diaria que muestran las y los vecinos.

En una entrevista con La República aseguró: "Uno empieza a ver situaciones dramáticas de gente, con hechos que golpean el alma (...) Lamentablemente creo que hay números que están reflejando lo que uno ve: en América Latina el esfuerzo para la contención social, para la generación de trabajo, es un 2,7% en promedio y en Uruguay ha sido un 0,7%".  En este sentido, Martínez agregó: "La poca presencia del Estado la está compensando la solidaridad humana en las ollas. Está faltando".

Cabe recordar que desde los primeros días de la emergencia sanitaria, el Frente Amplio comenzó a generar un plan de contingencia para mitigar la crisis social y económica a causa de la pandemia, donde se propuso, entre otras cosas, una renta de emergencia para trabajadores informales, la cual fue desestimada.

Si bien desde la oposición se reconocieron algunas medidas tomadas por el Gobierno nacional, Martínez señala que la coyuntura demanda más presencia del Estado. "No alcanza. Créeme, no alcanza. Y lamentablemente creo que esto se va a ir agudizando. Creo que hay que seguir insistiendo en una necesidad de presencia y respaldo más importante del Estado, y ni que hablar después que la solidaridad siga compensando, para poder darle, al menos, dignidad básica a mucha gente».

Por su parte, en diálogo con República Radio, Pablo Ferreri, analizó la ayuda que reciben los trabajadores informales (1.200 pesos por mes), la cual según él es notoriamente insuficiente y debería ser aumentada. No solo para lograr mantener el día a día de esas familias, sino también en pos de producir circulación de dinero en el mercado interno.

El exsubsecretario y parte del equipo de Daniel Martínez agregó: "Las ayudas sociales tienen que ser más potentes, a esta altura parece claro que el gobierno tiene una actitud mucho más restrictiva (...) Uruguay está poniendo la cuarta parte del promedio de lo que ponen los países de América Latina» sentenció.

Te puede interesar