"El Covid hace necesario pensar el turismo bajo un nuevo paradigma"
El sector turístico atraviesa una crisis generalizada a causa de la pandemia por el Coronavirus. A pesar del retorno de algunas actividades en algunos países y regiones, aún persiste la incertidumbre sobre el momento en el que la actividad se pueda comenzar a recuperar.
En una nota en la revista semanal Búsqueda, la directora de Turismo de la Intendencia de Montevideo (IM), Elizabeth Villalba, argumentó que si bien hay perspectiva a que el sector se reactive pronto, “no tiene ninguna posibilidad con fronteras cerradas y confinamiento”.
En ese marco, Villalba enfatizó en la necesidad de cambiar el paradigma bajo el cual usualmente se piensa y construye el rubro, remarcando así la estrategia de la IM en pos de fortalecer los planes de construir una "ciudad inteligente".
En miras a la temporada posterior a la pandemia, se implementarán una serie de acciones en el interior del país con el fin de promocionar a Montevideo como destino turístico interno, y, finalmente, orientarlo a nivel regional e internacional.
Entre ellas, prevén instalar circuitos virtuales y un planificador inteligente de visitas; establecerla como una ciudad de servicios, fomentando un turismo rural, la oferta cultural e incentivar a los operadores a que ofrezcan paquetes completos que incluyan paseos, hoteles y traslados.
“Junto con la Asociación Turística de Montevideo estamos trabajando en una tarjeta de beneficios con una propuesta de opciones para el turista uruguayo que viene a Montevideo, que incluye una cata de vinos en una bodega, un ingreso a un museo, un paseo en bicicleta, entre otras cosas”, dijo la Directora.
Además, reconociendo su impronta como turismo de negocios, se trabajará en establecer a Montevideo como destino propicio para actividades de “sol y playas”.
Finalmente, Villalba valorizó la situación sanitaria de Uruguay como un aspecto a considerar por el o la viajante. Según argumentó: “en un tiempo la gente va a viajar tomando muchas precauciones y el miedo es un factor que juega a la hora de elegir un destino. Y Uruguay hoy está bien posicionado en cuanto a calidad sanitaria, ese privilegio hay que fortalecerlo”.