Frente Amplio condena la violencia racial y el intervencionismo de EEUU en el mundo

Política 20 de junio de 2020 Por Medio Mundo
En una serie de comunicados emitidos en las últimas horas, el FA marcó su postura frente al crimen de George Floyd en EEUU, el no cumplimiento de los Acuerdos de Paz en Colombia y el conflicto entre Palestina e Israel.
Frente-Amplio-1-777x437
Sede Central del Frente Amplio - Foto: Caras y Caretas

En las últimas semanas, la comunidad internacional se ha visto sacudida  por diferentes conflictos que ponen en jaque la defensa de los Derechos Humanos, el diálogo entre países y los Acuerdos de Paz a nivel mundial.

Ante el asesinato del afroamericano George Floyd en Minneapolis, el pasado 25 de mayo, reflejo de la notoria escalada de violencia racial,  el Frente Amplio repudia y condena la discriminación racial y la xenofobia, alentadas desde la administración del Presidente Donald Trump y su incitación a la violencia; siendo este un caso de la larga lista de hombres y mujeres víctimas de la violencia racista en EEUU.

Asimismo, se le exhorta al Gobierno de Uruguay el pedido de convocatoria al Consejo de Derechos Humanos y al Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial, así como también la expedición de la OEA ante la sistemática violación a los Derechos Humanos.

Por su parte, el FA también emitió un comunicado frente al no cumplimiento de los Acuerdos de Paz en Colombia, firmados en la Habana en 2016. Allí la fuerza política expresa su preocupación ante el extenso listado de factores que evidencian la falta de implementación responsable  y seguimiento de los mismos, denunciando el altísimo número de asesinatos de excombatientes, defensores y defensoras de derechos humanos, y las constantes desapariciones, desde la fecha de su firma.

En este sentido, se declara "...exigimos al Gobierno de Colombia, y reclamamos a los organismos Garantes de los acuerdos de paz, en función de lo expresado por el Informe de la Comisión de Naciones Unidas de Verificación de la Aplicación de los Acuerdos de La Habana de 2016, la inmediata ratificación de los mismos, su implementación in-totum, y la liberación de los presos políticos del conflicto, en el marco de lo establecido en dichos acuerdos; así como la protección de todos y todas los activistas sociales, defensores de Derechos Humanos, líderes sindicales, sociales, campesinos, políticos, amenazados de muerte y el cese inmediato de los ajusticiamientos sumarios de estos líderes y lideresas".

A su vez, reafirma " los acuerdos alcanzados en la CELAC, respecto al compromiso permanente con la 
solución pacífica de controversias a fin de desterrar para siempre el uso y la amenaza de la 
fuerza en la región, con especial énfasis en los principios de soberanía y libre determinación de 
los pueblos".

Por último, el Frente Amplio también se posicionó públicamente ante el anuncio por Israel de la anexión del territorio de Cisjordania y la iniciativa del gobierno de EEUU llamada “Acuerdo del siglo”, excluyendo al Estado Palestino.

El comunicado repasa la posición histórica de Uruguay, la cual fue de respeto del Derecho Internacional, y el reconocimiento a ambos estados, Palestina e Israel. Siguiendo estos lineamientos, no se admite ninguna anexión por la vía de la fuerza, basándose en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que exige a Israel a respetar el ordenamiento geográfico.

El FA concluye responsabilizando a  los gobiernos de EEUU e Israel de aumentar notablemente la tensión en la zona de conflicto debido a la reiterada violación de acuerdos y resoluciones durante los últimos años.

"Exhortar a la comunidad internacional a apoyar el camino de diálogo, basado en los acuerdos avanzados entre las partes, y por la necesaria resolución pacífica del" conflicto.

Te puede interesar