¿Todos son lo mismo?

08 de abril de 2024 Por José Bessouat
Unas veces sí, otras también, escuchamos la misma cantinela. Por lo general, tras esa consigna está alguien que a pesar de ella ( la cantinela) generalmente vota sistemáticamente a la derecha.
politico

Es que la “facilidad” del argumento reta a quien no piensa lo mismo demostrarlo y no al revés, subvirtiendo de quien algo alega debe probarlo .
La socialización de lo espúreo no es un fenómeno solo de nuestro tiempo , a modo de ejemplo  en los noventa se promocionaban refrescos (7 up) utilizando con el eslogan publicitario “hacé la tuya” , esta afirmación evidentemente solo puede darse en una sociedad donde el “individualismo escéptico” tiene su público.

ALGUNAS CONSIDERACIONES NECESARIAS.

¿Quiénes son todos?

Parecería que todos son tod@s quienes integras el sistema político ,lo cual revela cierta concepción sobre que es la política . La política la ejercen quienes ostentan cargos en el Estado sea este legislativo o ejecutivo. Esta forma de ver la sociedad ha sido estudiada por la ciencia política desde los tiempos de Adrian Lefwicht, considerando la academia que se trata de una visión restringida. Sólo son políticas las decisiones respaldadas por la fuerza.

Por otro lado, el ciencista político italiano Giovani Sartori, replicó la tesis por infundada, por desconocer que la política es horizontal y abarca a toda la sociedad, por supuesto que el sistema político hace política, pero también la polis en todos los espacios donde la gente se relaciona: en el trabajo, en el barrio, en la cooperativa, en el sindicato, en los centros de estudio etcétera .

¿Qué significa ser lo mismo ?

Aparentemente se refiere al ejercicio del poder estatal y  gubernamental .”Todos” tendrían como objetivo intereses, personalismos, oscuros, no revelados a la gente .

No le dan importancia a las ideologías, concebidas como conjunto de ideas medianamente relacionadas para alcanzar fines concretos, negando así los diferentes interese sociales. Desconocen al ser humano como gregario que necesariamente quiere y debe vivir en sociedad y para ello debe darse reglas de convivencia. Los objetivos primarios y los complejos han sido parte del sapien desde su existencia.

Gente honesta y deshonesta hay en todos lados y eso no determina de las mejores cosas que tenemos como especie: nuestros sueños.

La Semana en Medio Mundo

Suscríbete al Boletín SEMANAL