Ya falta menos, aunque usted no lo crea

Columnas 29 de enero de 2024 Por William Marino
JOSE SARAMAGO (1922 – 2010) decía: ¨los fascistas del futuro no va a tener aquel estereotipo de Hitler o de Mussolini. No van a tener gesto de militar duro. Van a ser hombres hablando de todo aquello que la mayoría quiere oír. Sobre bondad, familia, buenas costumbres, religión y ética. En esa hora va a surgir el nuevo demonio, y pocos van a percibir que la historia se esta repitiendo¨.
20201016_Cuaderno-OBSAL-UruguayWeb-Feature

  Ya esta finalizando el primer mes del año, 2024, es decir ya faltan menos de 150 dias para las elecciones internas de los partidos políticos. La ¨gran ensalada¨ que podría llegar a unos 22 partidos, ya comenzó.  En el mundo actual, empezando por por Europa, fue la creación de decenas de pequeños grupos (partidos) políticos que aparecen y desaparece del escenario.  Ante esto Uruguay, nunca ha sido una excepción, solo basta mirar en actos electorales de cuantas listas competían en cada elección, los lemas y los sublemas. Todo sumaba para ganar, en el mundo se decía que eramos únicos. Tal vez, pero creo que nadie nos copio, si nosotros, estamos copiando mucho, eso de la creación un ¨partido propio¨. En Uruguay este invento, fue de una derecha que la izquierda creía estúpida,    

    En esta elecciones internas se presentaran para competir, es decir llegar a los 500 votos, para poder presentarse en las elecciones de octubre, las legislativas, los partidos nuevos sera unos 12, sumados a los ya habilitados, pueden ser unos 22. De todas las lineas puntuales que se puedan pedir. Al estilo Milei o en ¨defensa del medio ambiente¨, de tras de ellos se encontrara a personajes conocidos, como diputados, venidos menos; personajes mediáticos y no tantos; médicos y abogados. Va a ver de todo como en botica. La derecha quiere dividir para segur reinando. Son los nuevos tiempos de la democracia.  La derecha y sus laderos aprendieron que la pelea NO debe de ser entre ellos. La lucha de ellos es por convencer al pobrerio y seguir dando las migajas de lo que sobre de  la torta.

    El ministro de trabajo, líder del partido independiente, que al parecer vive en una burbuja, sin salir de atrás de su escrito, habla, como un buen derechista venido a menos, porque esta repitiendo palabras de uno de sus lideres, Sanguinetti. El mundo de hoy no se mueve entre izquierda y derecha. Sino en quien tranca a quien. Hoy podríamos decir que la coalición de gobierno es una coalición de derecha – centro. Teniendo como dijo el presidente los Maya Oro como buque insignia. 

    Hoy ya llegamos al año electoral, es mas, se termino el primer mes, estamos en carnaval, vendrá turismo con su vuelta ciclística y recién ahí se comenzara a trabajar en política. Ojo que no dije se comenzara a militar en política.  La derecha ya hace mucho tiempo que esta jugando sus fichas en todo el tablero, poniendo especial atención donde están los votos. Porque las elecciones se ganan con votos, no con encuestas en ocasiones muy tendenciosas.  Se ganan con propaganda, agitación y mucha comunicación e información. Hoy la coalición de gobierno esta con todo en cancha. Blancos colorados, neo fascistas, los dependientes de los cargos, todas sus figuras están de recorridas, con especial énfasis en Montevideo y Canelones sin olvidar Salto. Pues es donde están la mayor cantidad de votantes y donde el Frente es mayoría. Así lo dicen los principales dirigentes de la derecha.  Al parecer todos quieren apostar por los cambios, unos mas que otros.   Es claro que hay que apostar por los cambios, pero esos cambios deben de favorecer mas que nada al que menos tiene. Mas que nada en el tema de salir adelante, en el tema de posibilidades. Ese debe de ser un tema importante que al vecino le interesa mucho, tal vez muchísimos

Los temas de seguridad, educación, salud publica, vivienda, inflación,  Esos son temas que van atados unos con otros.    Los tarifasos, la derecha lo maneja muy bien, la izquierda se durmió.       El vecino hoy plantea el tema de sus necesidades,  no lo que sucede en Europa, en Gaza. Al vecino le interesa  la pobreza infantil, los asentamientos como trabaja el MIDES, la seguridad el empleo tal vez el Frente Amplio debería de explicar que no se realizo y los por que no se realizaron. Todo eso explicado en un mano a mano, no  el día anterior al acto electoral, sino desde ayer.  Todo ello realizando en un puerta a puerta y volante en mano, como para todo el Frente. En una próxima etapa (octubre) los sectores.

En la campaña electoral del 2019 el Frente perdió, mas de 200 mil votos, ocho diputado y tres senadores, ellos la derecha, le refregaron de manera constante los errores y horrores cometidos, hoy puede ser el momento de recordar a ¨los  Asteciano¨, que son el vivo mensaje de la gran corrupción que existía y existe en la actual coalición de gobierno, Recordar a Marset con su pasaporte en tiempo récord. Las mentiras de Hache, la Vice canciller y los demás ante el parlamento. El otorgar viviendas por amiguismo, sin que la necesiten. El TEMA de Penades y todo su parte de degenerado con niños de 9 años, inventando cuadros de baby futbol, hay que ponerlo en la tapa del libro, no en la ultima hoja, pues el era un líder del partido nacional hace muchos años. Sin olvidar que sus compañeros políticos le creían a el y denostaban a sus denunciantes.

La izquierda en general, pero no me canso de repetir el Frente Amplio en particular, carece de propagan y agitación, teniendo muy poca información y comunicación. En ocasiones hasta contradictorias debe de sacar muchos volantes, pintar muros de calidad, pero también en cantidad. Sus candidatos debe de salir a las calles junto a sus militantes para que estos se sienta respaldados y protegidos. Todo el Frente debe de salir a proteger a Carolina, Orsi, Lima y Bergara y ellos tendrían que salir a decir que lo mas importante, en junio, es votar FRENTE AMPLIO.   No debe de faltar nunca propaganda en las base por ningún motivo……..

  Aquí en el final de este articulo hay que nombrar a los COMITÉ, a los que dirigente y candidatos, no solo de su zona, sino de todo el país deberían ir, por lo menos a saludar a los militantes, que el verdadero nexo entre el de a pie y los dirigentes. Es el que les junta los votos para que ellos ocupen un cargo, en la dirección del país. 


       William Marino             [email protected]

Te puede interesar