Massa ganó la primera vuelta electoral y definirá con Milei el balotaje
Unión por la Patria (UxP) logró este domingo una contundente victoria al posicionarse Sergio Massa como el candidato más votado con el 36,68% de los votos en los comicios nacionales.
El oficialismo consiguió revertir los resultados de las PASO y relegar a un segundo lugar al referente máximo de La Libertad Avanza, Javier Milei, quien obtenía el 29,99%.
Con estos porcentajes, la elección de un nuevo Gobierno quedó sujeta a lo que suceda en el balotaje del 19 de noviembre entre Massa y Milei.
Quedaron fuera de competencia Patricia Bullrich, de Juntos por el Cambio (JxC); Juan Schiaretti, de Hacemos por Nuestro País (HxNP) y Myriam Bregman, del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT).
Los números de este domingo modificaron la paridad de tres tercios exhibida en las PASO, pero no alcanzaron para definir un nuevo Presidente dado que la ley electoral establece que debe haber 10 puntos de diferencia entre el candidato más votado y el segundo si ninguno de ellos supera el 45% de los sufragios.
Escrutado el 98,37% de las mesas, Milei lograba un apoyo en las urnas de 29,99 puntos, casi similar a lo que ya había conseguido en las primarias abiertas simultáneas y obligatorias de agosto último, pero Massa mostraba una notable recuperación, de unos 9 puntos porcentuales, con respecto al 27,7% obtenido en las PASO por su fórmula más la que encabezaba Juan Grabois.
Por el contrario, Bullrich retrocedía de un 28,24% de votos al 23,83% de este domingo.
El mapa que mostraron los comicios quedará reconfigurado el 19 de noviembre cuando los votantes de los 24 distritos del país deberán optar en la categoría Presidente y vice entre los dos binomios compuestos por Massa-Agustín Rossi o Milei-Victoria Villarruel.
Las expectativas de las próximas tres semanas estarán puestas en cómo se redirigen los votos de los otros tres postulantes presidenciales, quienes reconocieron sus derrotas y por el momento evitaron definiciones sobre futuros apoyos en la última prueba electoral.
Cabe destacar que ninguno de los dos tendrá el control del Congreso, que ayer definió su composición para los próximos dos años. La irrupción de la fuerza libertaria ofrece un escenario de fragmentación parlamentaria inédita, que obligará a quien sea que gane el 19 de noviembre a negociar para conseguir quórum en ambas cámaras. Sin embargo, a diferencia de lo que hacían presumir los resultados de las primarias, la remontada de Unión por la Patria en gran parte del tablero nacional confirmó que el peronismo conservará la primera minoría en ambas cámaras. Y, por lo tanto, se convertirá en la fuerza política con mayor peso relativo en el Congreso nacional.
En la Cámara de Diputados, UxP -hoy Frente de Todos- pasará a contar con 107 legisladores propios, seguido por Juntos por el Cambio con 94 diputados y, finalmente, La Libertad Avanza con 38. En el Senado, mientras tanto, el peronismo recuperará la primera minoría y quedará muy cerca del quórum: tendrá 35 senadores propios (incluyendo lo dos del Frente de la Concordia misionero). JxC, mientras tanto, pasará a tener 24 senadores y LLA inaugurará un bloque propio con 8 legisladores.