25 de agosto, día del Comité: año del comité

Columnas 04 de septiembre de 2023 Por William Marino
Aunque ya pasó el 25 de agosto, día del Comité de Base para los frenteamplistas, de larga data, aùn se siguen realizando asambleas, pues ese día, hay que elegir las nuevas autoridades de los comités. Además de ser el día en que nos vemos para saludarnos e intercambiar opiniones y compartir un mate, una torta frita o un choripán.
WhatsApp Image 2023-08-25 at 4.44.19 PM

Al parecer según declaraciones del presidente del Frente Amplio se reunieron más de 250 comités con una concurrencia de unos 15.000 vecinos, aunque desde Organización se habla de que no se llegaron a las 200 reuniones a lo largo y ancho del país. De todas maneras, el frente sigue siendo una fuerza política muy poderosa, por su capacidad de poder realizar 200 asambleas simultaneas a lo largo y ancho del país. Una vez mas podemos decir que es la izquierda unidad, talvez no como en 1971, mirando hacia un futuro mejor para nuestra sociedad toda. Esta fuerza política que gobernó durante 15 años para toda la sociedad uruguaya, no para los mayas oro. Que repartió la torta en la medida que se iba agrandando, no cuando esta derramaba la fuente. La gente, el pueblo, aun tiene en su retina los triunfos del 2004, 2009 y 2014. Pero también se fue dando cuenta como se alejaba del barrio que lo vio nacer, del barrio que lo vio corretear por las calles. También vio como se cerraban su comité, como costaba que el legislador, el director de la intendencia o el que ocupaba un cargo de particular confianza, viniera a compartir un mate, una torta frita o un chorizo. Aun en el Dia del Comité. El vecino vio, ¿lo sigue viendo?, como el dirigente, de arriba, el que corta el bacalao, el que decide: NO venia a escuchar, aunque tampoco venía a compartir nada. 

    El recordar la derrota sufrida por mas de 200,000 votos, no es hacerse un haraquiri, es ver una realidad, que aun no se ha podido reponer esta fuerza política. La militancia es poca, está cansada unos porque ‘’están viejos’’, otros porque siguen desmotivados, no se le ha llegado al corazón. Una de las lindas cosas realizada por el Frente es el haber casi concluido Un Programa, para el próximo gobierno frenteamplistas. Ahora si bien se esta proponiendo esas bases programáticas, que se han ido construyendo en base a propuestas de diversos sectores, poco y nada se sabe de ellas, cuando hablamos de la sociedad toda. El 25 de agosto podemos decir que en general, en el comité se habló bastante, en lo que tiene que ver con la política del Frente Amplio, no así en la discusión del proyecto de las bases programáticas, que se comenzaran en este mes de setiembre, rumbo al Congreso *Compañero Tabaré Vázquez*.  

    Desde afuera, hacia dentro, con ojo crítico constructivo se puede observar que hay poca militancia, que la elección no esta ganada y el frente sigue entusiasmando muy poco. En esta recorrida por los comités, algunos dirigentes frenteamplistas siguen con la idea de estar 15 minutos. Hablar sin escuchar y menos aceptar críticas, podríamos que fue para algunos y algunas dirigentes, el común denominados. Ojo que no fue el común denominador, pero mostro su hilacha y eso nos puede costar muy caro en los próximos meses. *Nuestros dirigentes, nuestros legisladores y los y las que están al frente de las decisiones políticas, siguen escuchando poco a sus militantes de bases que quieren escuchar y ser escuchado*. Esto es algo que dicen militantes viejos, que al parecer se han desencantado de sus dirigentes frentistas. Algo también debe de preocupar, porque al ver cientos de fotos de las asambleas ya realizadas, la verdad que NO se ven jóvenes. Además, poco y nada se realiza para conquistarlos, enamorarlos y mucho para *echarlos*.  *Muchos aun no entendieron que el joven NO es un mandadero, aunque tampoco entienden que esto no es un cuartel*. Para agregar más adelante, *hoy con respeto a lo generacional nos puede, estar pasando lo del partido colorado, quedarse sin recambio, en la militancia, aunque conserve el voto entre las nuevas generaciones*.  Los compañeros dirigentes o referentes de los sectores deben de recorrer todos *los comités* aun sin ser invitado y no utilizar aquello que si no me invitan *yo no vengo*.  Solo faltan unos 270 días para las elecciones internas y unos 420 días para las legislativas. Porque el Comité es el eslabón más cercano al vecino.

    Por último, me gustaría decir el gran defecto que tenemos en: comunicación e información y en propaganda – agitación. No es que estemos mal. No simplemente carecemos de propaganda y agitación, teniendo muy poca cosa de comunicación e información. No debemos de convencer que sin propaganda no hay conquista de votos, no podemos seguir teniendo muros con pintadas del 2010 – del 2015 y 2020. Eso hay que actualizarlo antes del congreso, que todo el país sepa que los frenteamplistas están de congreso. El Frente Amplio como tal debe de realizar Propaganda de “VOTA Frente Amplio”. No importa a que candidato se vote, pero vota al Frente. No alcanza con aquello de saca tu credencial para ejercer tu derecho votar.

    No tenemos nada ganado. No nos debe de nublar los ojos que vamos primeros en las encuestas, que para nada sirven, sino solo para adormecer, al contrario. Sería muy interesante que al finalizar este ciclo de reuniones del día del comité de base se sepa a ciencia cierta, cuantos comités se reunieron, y cuantos asistentes tuvieron cada uno, es solo cuestión de apretar una tecla.  O sea, tecnología que le dicen.

             WILLIAM MARINO      marinoasentamiento670 hotmail.com                     

Te puede interesar