Reflexiones sobre la crisis política

Columnas 08 de mayo de 2023 Por Carlos Origüela Obal
La actualidad está empañada por un episodio de enorme gravedad institucional, política e histórica que no debe ser soslayado. La elaboración de un diagnóstico serio y con mirada lejana resulta inexorable para la preservación de la democracia.
87E6ABE6-33D0-4D70-B411-409D136BEE43

Irene Moreira, Guido Manini Ríos y el partido Cabildo Abierto, en acto temerario y desafiante, tensaron los límites más de lo tolerable en materia de mando genuino de gobierno, al oponerse con virulencia a acatar el pedido de renuncia que le solicitó Luis Lacalle Pou producto de la constatación de actos de corrupción y discrecionalidad clientelar de parte de la entonces Ministra Moreira.

La confrontación descarada del partido militar hacia el presidente (y la Presidencia) es completamente inaceptable si aspiramos a avanzar cada vez más hacia una sociedad más justa y sólida. El rechazo de todo el sistema social y partidario a esta práctica de terrorismo político se debe hacer sentir sin ambigüedades o cálculos mezquinos. En la democracia no vale todo, no importa quién ocupa -legítimamente- el Poder Ejecutivo.

Hay dos lados: el del respeto a la institucionalidad y el del fascismo. La sociedad organizada no debe tolerar esta afrenta a un capital republicano y nacional que es suyo, capital frágil que costó sangre y compromiso. Armarse de coraje para expulsar por la vía de los hechos a los agentes de la oscuridad que procuran el poder para contaminar el sistema desde dentro. Los mueve el odio, la ambición, la violencia y la deshumanización. Este tipo de elementos de la antipolítica solo podrán ser detenidos por el conjunto de todas las fuerzas ciudadanas, encolumnadas tras su heroica historia de defensa de la democracia.

Esta es la tarea urgente de la hora. Frenar el impulso de un fascismo envalentonado -sin vergüenza alguna o pudor- que amenaza las bases fundamentales de la convivencia pacífica y el respeto hacia todas las expresiones.

Carlos Origüela Obal - Integrante del Comité Ejecutivo del Frente Izquierda de Liberación – Frente Amplio

Te puede interesar