A 52 años de la creación del Frente Amplio

Columnas 09 de febrero de 2023 Por William Marino
Al finalizar el año 2022 recibí un interesante articulo sobre la izquierda y la derecha de Frei Betto. Si bien todo el artículo es muy interesante, quisiera destacar dos frases: “No se puede ser de izquierda sin ensuciarse los zapatos donde el pueblo vive, sufre, se alegra y celebra sus creencias y sus victorias. Teoría sin práctica es hacerle el juego a la derecha”. Esta salió bajo el titulo “La cabeza piensa donde pisan los pies”.   “Ser críticos sin perder la autocrítica”, es el otro título muy interesante para esta frase
_DSC0474

Muchos militantes de izquierda cambian de lado cuando pierden la perspectiva, pues desplazados del poder se vuelven amargos y acusan a sus compañeros de errores y vacilaciones. Como dice el dicho popular, ve la paja en el ojo ajeno y NO ven la viga en el propio.  No se esfuerzan por mejorar las cosas. Se convierten en meros espectadores y jueces, al poco tiempo son captados por el sistema. Autocrítica es no solamente admitir errores propios, es también aceptar las críticas de los compañeros.

      Este 5 de febrero se cumplió 52 años de la unidad de la izquierda plasmada en una fuerza política llamada Frente Amplio. En 1971 en el Salón de los Pasos Perdidos, once grupos políticos firmaban una declaración con conjunta, donde se comprometían a luchar por el cumplimiento de las treinta medidas más urgentes, en caso de ganar el gobierno. Allí estaban presentes grupos de Blancos, colorados, comunistas, socialistas, independientes, cristianos, ateos, todos con el fin de desplazar a una derecha feroz que seguía agobiando al pueblo uruguayo. El imperialismo norteamericano junto al gran capital, jugaba en el plano internacional a la mano dura contra los pueblos. Jugaba a que la democracia tenía que ser tutela por los militares. El continente americano estaba plagado de dictaduras militares y gobiernos de derecha.  

 Pero quienes eran esos audaces que pretendían cambiar el mundo político en el Uruguay.  Allí estaban apoyando políticos como Zelmar Michelini, lista 99 del P. Colorado que presidio la mesa. Allí en el Salón de los Pasos Perdidos, la izquierda uruguaya encontraba su alianza política para participar en las elecciones de noviembre de ese año.  Jorge Duran Mattos participara por el Movimiento Herrerista lista 58. Luis Pedro Bonavita por el Frente Izquierda de Liberación. Arturo Baliñas firmante del llamamiento del 7 de noviembre de 1970. Héctor Rodríguez de los G.A.U. Luis Naguil por el Partido Obrero Revolucionario. Rodney Arismendi del Partido Comunista. Juan Pablo Terra del P. D. Cristiano, Luciano da Silva por el Movimiento Revolucionario Orienta. Jorge Andrade Ambrosoni por el Movimiento socialista. Francisco Rodríguez Camusso por el Movimiento Blanco Popular y Progresista. También estarán presentes los trabajadores de la ciencia y de la cultura, Los trabajadores representados en la CNT, participarán con una delegación en este memorable día.  Con el correr de los días nuevos grupos y personalidades se unirán al Frente Amplio, Por estos días se unirá la Senadora Alba Roballo del partido colorado.

   Mas de medio siglo han pasado desde ese histórico momento. Luego vendrá el bautismo de fuego, el acto en la explanada municipal el 26 de marzo, acto este que será grandioso por las expectativas creada en la gente, en el pueblo de a pie. Que grandioso acto, que muchos militantes esperan que este año se repita allí mismo en ese lugar.  De esos tiempos ya casi nadie va quedando, solo aquellos que militábamos con los de a pie, Pero que orgullosos nos sentimos de eso. Eso si pasamos momentos terribles. En 1971 tuvimos un 20 % del electorado, unos 312.000 votos, la “colcha de retazos” según los grandes medios de comunicación de la época, les dio un gran susto. Fueron los mismos medios de comunicación que venían alentando a los general a dar un golpe de estado. La derecha en este país, siempre trabajo junta, unidos blancos y colorados, junto al gran capital, contra el pueblo trabajador. En la tercera elección que el Frente participa, ganara (1989) la intendencia de Montevideo, En la quinta (1999) ya era la primera fuerza política del país. Pero aun así no se gano la Presidencia, pues ya blancos y colorados se unieron contra el Frente.  

El frente siguió trabajando con sus militantes en los barrios, en el campo y las ciudades del interior, sin ninguna consigan de que “el Frente te escucha”.  Pues el Frente Amplio de a pie es parte de ese pueblo. Estamos a 470 días de la primera elección del 2024 y el sigue dividido, muy dividido. Por peleas internas les regalamos a los blancos la presidencia del Congreso Nacional de Intendentes. PORQUE NO EXISTIO UNIDAD, “no existió voluntad política de que el otro u otra, que no es de mi sector” fuera el presidente de todos los intendentes, que nos correspondía por ser la mayor fuerza política del país. Tenemos tres Intendencia, dos son las mayores del país. Pero igual NO aprendemos a ser unidos. La unidad no es que el más grande se la jopee al mas chico. Tampoco es que trampearnos al solitario. Unidad es poder confiar en el o los compañeros. Es cuidarnos las espaldas unos a otros con confianza. Unidad es poner y elegir al mejor militante en la parte política. Unidad no es desplazar al compañero de un territorio -el que sea- para poner un asistente social cuyo trabajo debe de ser técnico NO político.   Nos estamos preocupando muchísimo de lugares con pocos votos, en relación a lo nacional, pero nos estamos despreocupando de barrios enteros de Montevideo. En un asentamiento de la periferia de Montevideo nos decía un amigo, asado mediante, que Cabildante y Blancos estaban detrás de concejales vecinales, para poder trabajar en lo que el Frente llama gobierno de cercanía. Nos van comiendo de apoco. La derecha no tiene apuro. Tiene propaganda, tienen gente para repartir lo que sea. Los frenteamplistas seguimos esperando.  No se sabe a ciencia cierta que esperamos “si candidato o programa, pues la militancia no sabe bien que se va a priorizar”. Si algo así como “militante la dirección del Frente te escucha”. Alguien me decía el 5 de febrero en Parque del Plata: “los 15 años de gobierno fueron buenos, aunque nos faltó mucho. Pero a la Militancia con mayúscula, LA MATO”.

                                                                           [email protected]

                                                                                                                           WILLIAM  MARINO

     

            

Te puede interesar