Periodismo, análisis y pensamiento para comprender el mundo desde otra perspectiva.

Alberto Fernández y Lula confirmaron que avanzan en una "moneda sudamericana común"

Ambos mandatarios hicieron una publicación conjunta en la que proponen una divisa única que pueda usarse tanto para los flujos financieros como comerciales, reduciendo los costos operativos y nuestra vulnerabilidad externa".
El Mundo23/01/2023Medio MundoMedio Mundo
Lula Y alberto

El presidente Alberto Fernández y su par de Brasil, Luiz Inácio "Lula" da Silva, confirmaron hoy que avanzan en la creación de una "moneda sudamericana común" en el marco de la "alianza bilateral" entre ambos países; reivindicaron "la paz y la democracia" y condenaron a todas las formas de "extremismo democrático" y de "violencia política" en la región.

Los mandatarios publicaron un texto en el diario Perfil como antesala de la agenda que compartirán mañana en la reunión que ambos mantendrán como parte de la visita de Da Silva al país por la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

En el mensaje, que escribieron conjuntamente, indicaron que decidieron "avanzar en las discusiones sobre una moneda sudamericana común que pueda usarse tanto para los flujos financieros como comerciales, reduciendo los costos operativos y nuestra vulnerabilidad externa".

En esa línea, instaron a "simplificar y modernizar las reglas y fomentar el uso de las monedas locales" para así "superar las barreras" en los intercambios.

En tanto, destacaron que el encuentro de ambos de mañana será el primero "en más de tres años" entre ambas naciones y celebraron que la VII Cumbre de la Celac, que tendrá lugar el martes, marcará "el regreso de Brasil a este mecanismo de diálogo y concertación regional".

A partir de ambos encuentros, anunciaron que relanzarán "la alianza bilateral" al reactivar "varios espacios de cooperación y diálogo".

"Son múltiples las áreas en las que volveremos a trabajar juntos en temas importantes para la calidad de vida de nuestras poblaciones, como la lucha contra el hambre y la pobreza, la salud, la educación, el desarrollo sostenible, el cambio climático y la reducción de todas las formas de desigualdad", indicaron.

Los mandatarios, a la vez, consideraron que la relación "fluida y dinámica" entre Brasil y Argentina "es fundamental para el avance de la integración regional".

"Queremos que el Mercosur constituya una plataforma para nuestra integración efectiva al mundo, a través de la negociación conjunta de acuerdos comerciales equilibrados que respondan a nuestros objetivos estratégicos de desarrollo", señalaron.

En cuanto a la Unión Suramericana de Naciones (Unasur), afirmaron que trabajarán para "rescatar y actualizar" ese organismo y remarcaron que Argentina y Brasil están "decididamente comprometidos con la construcción de una América del Sur fuerte, democrática, estable y pacífica".

Ambos presidentes, además, llamaron a "fortalecer el rol de la sociedad civil, los gobiernos estaduales y municipales y de los parlamentos como actores de este reacercamiento", y aseguraron que "los lazos entre Argentina y Brasil se cimentan en la consolidación de la paz y la democracia".

"Queremos democracia para siempre. Dictadura nunca más", subrayaron y condenaron "todas las formas de extremismo antidemocrático y de violencia política".

En otros ejes, Fernández y Da Silva indicaron que ponen "especial atención en la reindustrialización" de ambas economías, que incluya "la generación de empleo de calidad y las inversiones en innovación".

Hicieron hincapié en "el papel fundamental" que ambas naciones desempeñan para la "seguridad alimentaria en un mundo que se ve afectado por riesgos geopolíticos y serias interrupciones en las cadenas de suministro".

En materia de infraestructura, aseguraron que "un tema central de este nuevo momento es la integración energética" y destacaron que "la interconexión eléctrica" entre ambos países "ya es realidad" mientras apuntaron al "potencial" que puede tener "la integración gasífera".

También instaron a consolidar una posición conjunta "como poseedores de tecnología nuclear con fines pacíficos".

"El mundo más justo y más solidario al que aspiramos únicamente será viable si tenemos el coraje de forjar nuestro futuro en común. Ese es el sentido estratégico de la integración bilateral", completaron.

Te puede interesar
IR193N-AN193LISIS_84133

Más allá de la potencia de fuego

Eduardo Mernies
El Mundo15/06/2026
La guerra de USA e Israel contra Irán cuestiona varias hipótesis iniciales. La prolongación del conflicto sugiere que, en las guerras contemporáneas, la resistencia resultaría tan decisiva como la capacidad de destrucción.
_97602061_mediaitem97600657.jpg

¿Una guerra Nuclear o comercial?

William Marino
El Mundo21/05/2026
  ¨Cada arma que se fabrica, cada buque de guerra botado, cada cohete disparado significa, significa en último término, un robo a aquellos que pasan hambre y no son alimentados, a aquellos que tienen frio y no están vestidos¨.  ¨Cuidado con la influencia del complejo militar¨  dijo el entonces general retirado y presidente de los EE.UU., Dwight Eisenhower en 1953.  Hoy la cosa ha cambiado mucho y no se puede detener  pues el complejo militar ha conquistado y apoyan al sistema político, pues estos son los que firman los suculentos contratos de armamentos.     
798b3d80-2d09-11f1-a79a-77e93010d956.jpg

DISPUTA POR LOS SIGNIFICADOS: GENOCIDIO, RACISMO, VERDADES Y BULOS

Luis E. Sabini Fernández
El Mundo08/04/2026
EL CASO DE LA ADL; SU ORIGEN Y SIGNIFICADO ACTUAL
Estamos viviendo tiempos duros. Ninguna novedad. Sentimos el retroceso o abandono de lo diplomático, de normas mínimamente democráticas, del muy limitado derecho internacional. Y el peso de un modo de expresión que ya no necesita “el aire democrático” ni siquiera como puesta en escena (que era a lo que estábamos acostumbrados)
 
Consejo de Paz De los hechos al relato al margen del orden internacional

‘Consejo de Paz’: de los hechos al relato, al margen del orden internacional

Eduardo Mernies
El Mundo08/04/2026
La circulación de un supuesto ‘Consejo de Paz’, sin base institucional ni reconocimiento jurídico, pone en evidencia nuevas formas de construcción de legitimidad en el sistema internacional. Su instalación en el discurso político y mediático no solo tensiona el papel de la ONU, sino que también refleja el avance de lógicas de poder que desafían el orden basado en normas.
2026-03-09T164616Z-383709593-RC201KA60MGA-RTRMADP-3-IRAN-CRISIS-LEBANON-AFTERMATH

Irán, bases militares y petróleo: la geopolítica detrás del conflicto

Eduardo Mernies
El Mundo12/03/2026
Presentado con frecuencia como respuesta a amenazas de seguridad, el conflicto en torno a Irán se inscribe en una disputa geopolítica más amplia por el control de recursos, rutas energéticas y posiciones estratégicas en Medio Oriente. La red de bases militares desplegadas en la región y la competencia entre potencias revelan una dinámica de poder que excede ampliamente el argumento de la seguridad nacional. Comprenderla permite interpretar mejor el conflicto y advertir los riesgos de una escalada con consecuencias globales.
WhatsApp-Image-2026-03-05-at-09.39.49

DEBATE IRÁN – EE.UU. – ISRAEL

Medio Mundo
El Mundo06/03/2026
En el Programa "Todos Iguales" de Dopamina, en el analista internacional Ismael Blanco, debate con Felipe Schipani, diputado del Partido Colorado. Ataque coordinado de madrugada. Respuesta iraní con misiles y drones. Contraofensiva israelí. ¿Ataque preventivo o agresión? ¿Legítima defensa o escalada? ¿Puede escalar a guerra abierta? ¿Impacto global si se mueve el Estrecho de Hormuz? ¿Afecta a Uruguay?
Lo más visto
sordos-universidad_2

Lo que nos uneD: calidad educativa y justicia social

Pablo Romero García
Pensamiento13/08/2026
Nuestro país se encuentra en un momento clave de su historia a nivel educativo: el gobierno, de la mano del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), ha presentado al Parlamento un proyecto de ley para la creación de la Universidad de la Educación (UNED), ente autónomo que nos permite elevar la formación docente a rango universitario y mejorar la calidad de nuestra educación, favoreciendo, por lo tanto, un mejor estado de justicia social. 
6a5d4bb209861_992_558!

Política local con el fútbol mundial

Luis E. Sabini Fernández
Deportes13/08/2026
Un  artículo erudito y monográfico incursiona en y glosa el último campeonato mundial de fútbol, jugado en el centro imperial estadounidense. Su autor es un viejo conocido a quien si tuviera que calificar con un solo atributo lo habría calificado como  ecuánime. A lo largo de décadas. Pero me faltaba conocerlo en  situación. En el fútbol, advierto, sus atributos adquieren otros rasgos, otra tonalidad, zumbona, que no le conocía. Pasional.
image

La ética, la comunicación y el informe MacBride

Fernando Buen Abad Domínguez
En Profundidad.15/08/2026
“Las necesidades de comunicación en una sociedad democrática se deben resolver mediante la extensión
de derechos específicos: el derecho a estar informado, el derecho a informar, el derecho a la privacidad
y el derecho a participar en la comunicación pública.”
Informe MacBride et al., Un solo mundo, voces múltiples, UNESCO, 1980, p. 265.
interconexion-de-recursos-didacticos

La necesidad de volver a trabajar la didáctica en educación

Jorge Barrera
18/08/2026
La didáctica, entendida como reflexión crítica sobre la enseñanza, ha perdido centralidad en muchos espacios educativos contemporáneos. Las transformaciones tecnológicas y sociales han desplazado su sentido original, reduciendo la práctica docente a la mera transmisión de contenidos y procedimientos instrumentales.
Suscríbete al Boletín SEMANAL. Medio Mundo es un medio independiente y libre de publicidad invasiva.