La inflación de 2022 cerró por encima de lo proyectado por el Gobierno

Política 05 de enero de 2023 Por Medio Mundo
Si bien la variación del Índice de Precios del Consumo de diciembre fue negativa en 0,26, la inflación acumulada de 2022 llegó a 8,29%, superior a la de 2021 y bastante por encima del rango meta establecido por la gestión de Lacalle Pou (entre 3% y 6%).
EDU6347

El índice de inflación en diciembre de 2022 fue del 8,29%, un valor ligeramente inferior al registrado en noviembre (8,46%), pero aún por encima del rango objetivo del gobierno de Lacalle Pou (3%-6%).

Los productos que tuvieron una mayor incidencia en este índice fueron alimentos y bebidas no alcohólicas (0,18%), vivienda (-0,47%) y transporte (0,12%). Dentro de alimentos y bebidas no alcohólicas, los que más influyeron fueron cereales y derivados, carne congelada o refrigerada, leche, productos lácteos, huevos y frutas y frutos secos.

Por su parte, en vivienda, se destacó la disminución de la factura de suministro de energía eléctrica (-11,20%) debido a la bonificación anual “UTE premia”, así como el aumento de los alquileres (0,51%). En transporte, se registró una baja en los precios de los autos (-2,42%), motocicletas (-2,55%) y pasajes de avión (-9,17%).

El proceso inflacionario se disparó en todo el mundo debido a la guerra de Ucrania y el aumento de los precios de los alimentos y la energía, alcanzando un máximo del 8,4% en América Latina en junio, el nivel más alto desde 2005, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Este valor máximo regional no incluye a los países que tienen una «inflación crónica»: Venezuela, Argentina, Cuba, Haití y Surinam. El aumento en el precio de los combustibles fue un factor clave en el crecimiento repentino del costo de la vida, junto con la mayor volatilidad cambiaria y el impacto de la pandemia de covid-19, que interrumpió las cadenas de suministro globales y obligó a muchas autoridades a emitir más dinero del que estaba disponible previamente.

 

La Semana en Medio Mundo

Suscríbete al Boletín SEMANAL