El gobierno del Presidente electo Yamandu Orsi parece tener una impronta muy marcada, que es la búsqueda de un proyecto nacional y terminar o aminorar la grieta política fomentada por una parte muy importante de la derecha uruguaya. No es un objetivo caprichoso, sino que ha sido una actitud constante de la dirección del Frente Amplio en su conjunto desde la derrota de 2019 y un accionar político de Orsi muy coherente en toda su trayectoria política.
Continuidad de un proceso o derrota definitiva?
Para quienes sentíamos como propio el proceso constituyente que se venía desarrollando en Chile, la jornada de ayer nos pone en una situación difícil de asimilar. Existe un sentimiento de desilusión muy grande.
Columnas06/09/2022 Carlos AlejandroUn triunfo del apruebo ayer hubiera significado sin duda alguna la ratificación del camino que se ha seguido por parte de quienes desde el Chile profundo y olvidado entendieron que ese era el rumbo a seguir en el proceso que se inició a partir del 18 de octubre de 2019 con las protestas de todo un pueblo que había dicho claramente: Basta ya de despojo!
Las cifras finales podrían o no sugerir que fue una derrota aplastante, casi 2x1 en votos válidos. Durante las últimas semanas, fuimos participes de una verdadera demolición del texto que se iba a poner en consideración del pueblo chileno, y también, lo que es peor, de la propia Convención Constitucional, deslegitimándola a pesar de la aplastante victoria que se había logrado en la elección de sus miembros, donde los miembros de la derecha defensora de la constitución de la dictadura, habían quedado reducidos a menos de un tercio de la integración de la Convención que resolvía por dos tercios de su integración. Quizás y sin quizás se cometió el pecado de pensar que a partir de la instalación de la convención, y sobre todo por el apoyo logrado, ya estaba todo ganado y que esa derecha fascista, oligárquica y continuadora del régimen implantado a partir del 80, se iba a quedar así como así e iba a aceptar la derrota.
Aparece a todas luces en un análisis primario y muy rápido, que la izquierda y los movimientos sociales que conformaron el Apruebo, no tuvieron o no pudieron, aun habiendo constatado a tiempo, como lo señalaron algunos analistas de sus entornos, que, todos los medios de comunicación de la derecha y los voceros del rechazo, estaban apuntando a la deslegitimación de la Convención y a partir de ello al propio texto que de allí surgiera.
En estos últimos días, ha habido múltiples manifestaciones del fascismo a lo largo del mundo, y en particular en América Latina. Estas diferentes expresiones que han tenido sus epicentros en el intento de magnicidio contra la Vicepresidenta Cristina Fernández, los dichos de los fascistas brasileros en relación al posible resultado adverso de las elecciones al Presidente Bolsonaro, y el triunfo de Lula en las mismas y la posibilidad de no entregar el gobierno si esto sucediera, las acciones de los grupos paramilitares en Colombia que siguen asesinando líderes sociales y ex guerrilleros de las FARC, se ha sumado ahora este resultado adverso en Chile, nos obliga a quienes estamos enfrentados a esta derecha fascista y retrograda, a tener un profundo análisis de las formas en las que enfrentamos todas estas luchas. Sin duda alguna la ecuación fundamental de este análisis debe realizarse situando la lucha y el contexto en que se desarrollan en cada país, desde la base misma de las sociedades, analizando profundamente cómo reaccionan frente a las campañas mediáticas de la derecha, y los efectos que provocan en los sectores populares afectados directamente por estas políticas de la derecha. Teniendo sobre todo un particular empeño en el análisis de cuando y como nos alejamos de esas bases populares, partiendo de la conclusión que no alcanza con haber estado codo a codo junto con ellos en la pelea por sus temas reivindicativos directos y haber desarrollado en nuestros gobiernos políticas que los benefician directamente.
Seguramente habrá mucho más para analizar del resultado y el rol del dinero aplicado a un proceso de este tipo, en el rol que juega en las campañas políticas de la mano de los medios de comunicación al servicio de sus dueños, así como también en forma no menos importante, de cómo se procesa el resultado a partir de hoy, por el propio gobierno chileno y las fuerzas de izquierda que estaban a favor del Apruebo que tendrán que ver el resultado como una luz roja que se enciende y como se continua con la lucha por derogar y sepultar la actual Constitución surgida en la dictadura militar y construir una nueva Constitución para Chile incluyendo aquellos conceptos que faltaron y los que provocaron las mayores formas del rechaza y controversias con el texto que se puso a consideración del pueblo chileno el pasado Domingo 4 de setiembre.
Nunca ha sido sencillo luchar contra el sistema, más bien todo lo contrario. El poder del dinero, los medios de comunicación y los años de predica de la derecha nos obliga a ser mucho más directos, docentes y didácticos en algo que a lo largo y ancho del continente siempre nos ha sido favorable y es el mano a mano, cara a cara puerta a puerta de nuestros pueblos, abandonarlo ha sido letal para los intereses de las grandes mayorías olvidadas del continente y la izquierda toda debe tener siempre presente esto último.
Carlos Alejandro - Dirigente Compromiso Frenteamplista (711)
El concepto del título puede tener muy variables significados, materiales, espirituales, pero estas líneas van a discurrir exclusivamente en el plano físico; vinculado con nuestros cuerpos (aunque no exclusivamente; ya sabemos todo es uno).
El penoso papel de picador que se usaba en el toreo, que el director del semanario Voces se ha atribuido para iniciar los ataques a Gustavo Salle, −“Este año tenemos a un bufón con megáfono que va a hablar de todo un poco…”− ingresado al ámbito parlamentario, deja ver los recursos de que se van a valer para quitar del medio al recién ungido parlamentario.
Desde finales del siglo XX, el concepto de comunicación estratégica ha estado presente a lo largo de la historia llegando a obtener con el tiempo un papel relevante en las distintas guerras, desde la Primera Guerra Mundial hasta el final de la Guerra Fría.
Tal vez demostrando cierta predisposición a la solidaridad, a la piedad, a la justicia, muchas personas y de muy variado origen y situación condenan las atrocidades con que Israel, su gobierno y dirección política y religiosa –con enorme apoyo popular–, llevan a adelante la masacre del pueblo palestino.
Se dice, desde hace mucho tiempo, que el gran problema del Frente Amplio es que vota mal en el Interior. Se dijo, se dice, se repite y se vuelve a decir. Es una “cantarola” que aburre. Pero, ¿será verdad que pasan los años y todo sigue igual?
Uruguay ante el genocidio ISRAELÍ cada vez más “a la vista deL PÚBLICO”
Es sumamente penoso ver el grado de abdicación y sumisión mental (no sabemos si también material, pero con el primero ya tenemos motivos de preocupación) de los referentes y líderes de todo el espectro político principal de nuestro país
Si usted quiere saber dónde ganó, por cuanto, cómo o lo que sea, ya fuese Orsi, Cosse o Lima, cuáles fueron las 10 mejores, las 5 peores listas o algo por el estilo no pierda tiempo. Deje de leer porque de esos temas no vamos a decir nada. Levantemos la mira: hablemos del Frente Amplio que es la única esperanza del pueblo uruguayo para lograr su bienestar.
En América Latina, el crecimiento económico ha sido históricamente presentado como la panacea para los males sociales de la región. Los indicadores macroeconómicos, como el PIB, la inversión extranjera y las exportaciones, suelen ser utilizados por gobiernos y organismos internacionales para medir el "progreso".
El concepto del título puede tener muy variables significados, materiales, espirituales, pero estas líneas van a discurrir exclusivamente en el plano físico; vinculado con nuestros cuerpos (aunque no exclusivamente; ya sabemos todo es uno).
Uruguay es un país forjado por su educación pública. Desde sus inicios, la educación ha sido un pilar fundamental en la construcción de la Nación y de una sociedad democrática y equitativa.
“Este balotaje tiene olor a triunfo” decíamos en el artículo que analizaba las elecciones de octubre de este año. ¡Y vaya si tenía olor a triunfo: 140.000 uruguayas y uruguayos dejaron atrás lo que habían votado en octubre y decidieron poner al Frente Amplio a la cabeza del gobierno nacional!
El gobierno del Presidente electo Yamandu Orsi parece tener una impronta muy marcada, que es la búsqueda de un proyecto nacional y terminar o aminorar la grieta política fomentada por una parte muy importante de la derecha uruguaya. No es un objetivo caprichoso, sino que ha sido una actitud constante de la dirección del Frente Amplio en su conjunto desde la derrota de 2019 y un accionar político de Orsi muy coherente en toda su trayectoria política.
En oportunidad de asistir a la Cumbre del Mercosur en Montevideo y estar frente a varios presidentes de la región, en este caso Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Santiago Peña (Paraguay), Luis Arce (Bolivia), José Raúl Mulino (Panamá), Javier Milei (Argentina) y la representante de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen, comparto algunas impresiones que surgen de escuchar, razonar y analizar, propuestas, definiciones y la gestualidad típica de los encuentros diplomáticos.
La Importancia del Big Data y la Escucha Social en las Estrategias Políticas
En un mundo donde la tecnología y la comunicación digital dominan el panorama, el Big Data y la escucha social se han convertido en herramientas clave para las campañas políticas. Estas tecnologías permiten a los equipos de campaña recopilar, analizar y actuar sobre datos masivos en tiempo real, ofreciendo una visión precisa de las preferencias, necesidades y preocupaciones de los ciudadanos y ciudadanas.
"Todo el mundo habla de Paz, pero nadie educa para la Paz, la gente educa para la competencia y este es el principio de cualquier guerra. Cuando eduquemos para cooperar y ser solidarios unos con otros, ese dia estaremos elaborando la Paz´". MARIA MONTESSORI (30 agosto 1870 – 6 mayo 1952. Italia)
Acabo de leer una novela. Una novela inquietante y fundamental. También es una película, la pasan por Netflix. Pero, no me voy a detener en la aventura de la adaptación cinematográfica. Prefiero volver a la novela. Definitivamente no es un best seller, tampoco es literatura recreativa, mucho menos un libro de auto ayuda.
En un mundo donde la información fluye a una velocidad vertiginosa, la capacidad de persuadir y argumentar se ha convertido en una habilidad esencial, la retórica - el arte de hablar con elocuencia y persuasión- y la argumentación - la capacidad de presentar razones de manera lógica y coherente- son más relevantes que nunca.