Continuidad de un proceso o derrota definitiva?

Para quienes sentíamos como propio el proceso constituyente que se venía desarrollando en Chile, la jornada de ayer nos pone en una situación difícil de asimilar. Existe un sentimiento de desilusión muy grande.

Columnas06/09/2022 Carlos Alejandro
Chile Rechazo
Foto: AFP

Un triunfo del apruebo ayer hubiera significado sin duda alguna la ratificación del camino que se ha seguido por parte de quienes desde el Chile profundo y olvidado entendieron que ese era el rumbo a seguir en el proceso que se inició a partir del 18 de octubre de 2019 con las protestas de todo un pueblo que había dicho claramente: Basta ya de despojo! 

Las cifras finales podrían o no sugerir que fue una derrota aplastante, casi 2x1 en votos válidos. Durante las últimas semanas, fuimos participes de una verdadera demolición del texto que se iba a poner en consideración del pueblo chileno, y también, lo que es peor, de la propia Convención Constitucional, deslegitimándola a pesar de la aplastante victoria que se había logrado en la elección de sus miembros, donde los miembros de la derecha defensora de la constitución de la dictadura, habían quedado reducidos a menos de un tercio de la integración de la Convención que resolvía por dos tercios de su integración. Quizás y sin quizás se cometió el pecado de pensar que a partir de la instalación de la convención, y sobre todo por el apoyo logrado, ya estaba todo ganado y que esa derecha fascista, oligárquica y continuadora del régimen implantado a partir del 80, se iba a quedar así como así e iba a aceptar la derrota. 

Aparece a todas luces en un análisis primario y muy rápido, que la izquierda y los movimientos sociales que conformaron el Apruebo, no tuvieron o no pudieron, aun habiendo constatado a tiempo, como lo señalaron algunos analistas de sus entornos, que, todos los medios de comunicación de la derecha y los voceros del rechazo, estaban apuntando a la deslegitimación de la Convención y a partir de ello al propio texto que de allí surgiera. 

En estos últimos días, ha habido múltiples manifestaciones del fascismo a lo largo del mundo, y en particular en América Latina. Estas diferentes expresiones que han tenido sus epicentros en el intento de magnicidio contra la Vicepresidenta Cristina Fernández, los dichos de los fascistas brasileros en relación al posible resultado adverso de las elecciones al Presidente Bolsonaro,  y el triunfo de Lula en las mismas y la posibilidad de no entregar el gobierno si esto sucediera, las acciones de los grupos paramilitares en Colombia que siguen asesinando líderes sociales y ex guerrilleros de las FARC, se ha sumado ahora este resultado adverso en Chile, nos obliga a quienes estamos enfrentados a esta derecha fascista y retrograda, a tener un profundo análisis de las formas en las que enfrentamos todas estas luchas. Sin duda alguna la ecuación fundamental de este análisis debe realizarse situando la lucha y el contexto en que se desarrollan en cada país, desde la base misma de las sociedades, analizando profundamente cómo reaccionan frente a las campañas mediáticas de la derecha, y los efectos que provocan en los sectores populares afectados directamente por estas políticas de la derecha. Teniendo sobre todo un particular empeño en el análisis de cuando y como nos alejamos de esas bases populares, partiendo de la conclusión que no alcanza con haber estado codo a codo junto con ellos en la pelea por sus temas reivindicativos directos y haber desarrollado en nuestros gobiernos políticas que los benefician directamente. 

Seguramente habrá mucho más para analizar del resultado y el rol del dinero aplicado a un proceso de este tipo, en el rol que juega en las campañas políticas de la mano de los medios de comunicación al servicio de sus dueños, así como también en forma no menos importante, de cómo se procesa el resultado a partir de hoy, por el propio gobierno chileno y las fuerzas de izquierda que estaban a favor del Apruebo que tendrán que ver el resultado como una luz roja que se enciende y como se continua con la lucha por derogar y sepultar la actual Constitución surgida en la dictadura militar  y construir una nueva Constitución para Chile incluyendo aquellos conceptos que faltaron y los que provocaron las mayores formas del rechaza y controversias con el texto que se puso a consideración del pueblo chileno el pasado Domingo 4 de setiembre.

Nunca ha sido sencillo luchar contra el sistema, más bien todo lo contrario. El poder del dinero, los medios de comunicación y los años de predica de la derecha nos obliga a ser mucho más directos, docentes y didácticos en algo que a lo largo y ancho del continente siempre nos ha sido favorable y es el mano a mano, cara a cara puerta a puerta de nuestros pueblos, abandonarlo ha sido letal para los intereses de las grandes mayorías olvidadas del continente y la izquierda toda debe tener siempre presente esto último. 

Carlos Alejandro - Dirigente Compromiso Frenteamplista (711)

Te puede interesar
Figura 2 (1)

Zona por zona

José Ramos
Columnas21/04/2025

En diciembre del año pasado, más precisamente, el día 10, recibimos un mensaje de un compañero de Paysandú. Refiriéndose al artículo “Balotaje 2024” entre otros conceptos decía:” ...ahora dentro del Uruguay más profundo también hay una clara diferencia entre el Litoral, la frontera terrestre y los del centro del país…”, palabras más palabras menos. (1)

5fa3c9a88c097

Zygmunt Bauman

Jorge Barrera
Columnas28/02/2025

Sociólogo y filósofo polaco-británico, es una figura central en el pensamiento contemporáneo. Nacido el 19 de noviembre de 1925 en Poznan, Polonia, vivió una vida marcada por la guerra, la migración y la reflexión profunda sobre la sociedad moderna. En el centenario de su nacimiento, es oportuno reflexionar sobre su legado y su impacto en la Sociología, la filosofía , la política y el mundo académico.

2024-10-06T214603Z_1575174299_RC28FAABTILK_RTRMADP_3_ISRAEL-PALESTINIANS-LEBANON

Israel ataca pero declara defender

Luis E. Sabini Fernández
Columnas27/12/2024

El régimen instaurado por el sionismo en la Palestina histórica ha revelado una capacidad de daño, de impunidad, de duplicidad, de violencia, que no registramos todo a la vez en tantas otras circunstancias atroces de atropello a la vida, a los derechos humanos que coexisten en todo el planeta.

como-argumentar-bien-social

La retórica o el arte de argumentar

Jorge Barrera
Columnas21/12/2024

En un mundo donde la información fluye a una velocidad vertiginosa, la capacidad de persuadir y argumentar se ha convertido en una habilidad esencial, la retórica - el arte de hablar con elocuencia y persuasión- y la argumentación - la capacidad de presentar razones de manera lógica y coherente- son más relevantes que nunca.

1200x675_cmsv2_3a8cbb02-3845-5191-8f38-4925484d7334-6587580

La guerra

William Marino
Columnas11/12/2024

"Todo el mundo habla de Paz, pero nadie educa para la Paz, la gente educa para la competencia y este es el principio de cualquier guerra. Cuando eduquemos para cooperar y ser solidarios unos con otros, ese dia estaremos elaborando la Paz´". MARIA MONTESSORI (30 agosto 1870 – 6 mayo 1952. Italia)

gorilla-1099264_640

Aislar a los gorilas

Gerardo Gadea
Columnas09/12/2024

El gobierno del Presidente electo Yamandu Orsi parece tener una impronta muy marcada, que es la búsqueda de un proyecto nacional y terminar o aminorar la grieta política fomentada por una parte muy importante de la derecha uruguaya. No es un objetivo caprichoso, sino que ha sido una actitud constante de la dirección del Frente Amplio en su conjunto desde la derrota de 2019 y un accionar político de Orsi muy coherente en toda su trayectoria política.

gordo-comiendo

Contaminación: ¿Rasgo principal de nuestra civilización?

Luis E. Sabini Fernández
Columnas06/12/2024

El concepto del título puede tener muy variables significados, materiales, espirituales, pero estas líneas van a discurrir exclusivamente en el plano físico; vinculado con nuestros cuerpos (aunque no exclusivamente; ya sabemos todo es uno).

Lo más visto
Netanyahu

Justicia Penal Internacional: ¿Un Horizonte Lejano?

Eduardo Mernies
09/08/2025

En un artículo publicado en noviembre de 2024 (1), se analizó que la Corte Penal Internacional (CPI) enfrenta serias interrogantes sobre su representatividad, legitimidad e independencia. Su misión original de juzgar crímenes atroces se ve comprometida por la exclusión de naciones clave, como Estados Unidos, Rusia, China y varios países del Medio Oriente, que nunca han ratificado el Estatuto de Roma. Esta situación debilita su respaldo global, afectando su autoridad y capacidad para actuar.

e8a2ed0d-dfec-4d78-94b7-91e476563295

¿Por qué una Universidad de la Educación?

Jorge Barrera
12/08/2025

“En Uruguay, la formación docente ha sido históricamente el corazón de la educación pública. Hoy, ese corazón late con fuerza, pero también con incertidumbre. ¿Qué universidad queremos para formar a quienes educan?”

mision-y-castro

Las Misiones Pedagógicas en Uruguay: Educación, Territorio y Dignidad Compartida

Federico Barrera Peña
18/08/2025

En 2025, Uruguay conmemora los 80 años de las Misiones Sociopedagógicas, una experiencia pionera de educación popular iniciada en Caraguatá, Tacuarembó, en 1945. Este artículo rastrea su génesis y destaca su carácter inédito en América Latina, reconociendo influencias iberoamericanas que preceden y enriquecen su desarrollo.

Ilustra-Pastori-con-fondo-de-campo

Más allá del campo

Agustín Courtoisie
Mediateca21/08/2025

En ocasión del relanzamiento en este año 2025 del sitio web del poeta uruguayo Aurelio Pastori (1943-2017) decidimos rendirle homenaje con un artículo que integra los contenidos de su página. En ella también podrán encontrarse datos biográficos, reseñas de especialistas y toda su obra édita completa y de libre acceso

JGUKQAPBH6J74MWII54QQWGAYU

La educación popular en nuestro país: raíces que siguen latiendo

Jorge Barrera
26/08/2025

El texto recorre las múltiples dimensiones de la educación popular en Uruguay, destacando su carácter emancipador, territorial y colectivo. Se diferencia de la educación formal y escolarizada por su vínculo con saberes comunitarios, la autonomía y la justicia social.

Suscríbete al Boletín SEMANAL