Los COMITÉ de base

“GANAREMOS nosotros los más sencillos, GANAREMOS, aunque tú no lo creas GANAREMOS” Pablo Neruda

Columnas02/09/2022 William Marino
COmite de base
Foto: PCU

El próximo 25 de Agosto se cumplirán 51 años del primer festejo del día del Comité de Base. Lo recuerdo como si fuera hoy, era el Comité de la Prensa.  Gráficos, Periodistas y canillitas. Solo tengo una duda si el encuentro fue en el Cultural del Cerrito de la Victoria o en un club de Bochas de la calle Burgués casi San Martin.  En si ese día, lo festejamos el 24 los canillitas con el Frente Amplio, pues al otro día no había diarios.  Ese año 1971 se cerraba el círculo de la unidad. Congreso del Pueblo, una sola Central de trabajadores y la unidad política de la izquierda en el Frente Amplio.  La euforia era muy grande igual que su militancia. Se dice y así lo vimos los más veteranos que los militantes llenábamos los comités, los locales sectoriales, ya no éramos cientos éramos miles y miles que salíamos a las calles junto o encabezados por nuestros dirigentes, los Senadores, Diputados y Ediles, eran pocos, pero estaban en todos lados. Hoy tenemos más de 75 entre senadores, diputados, ediles y directores de las intendencias y casi ni se los ve. Estos nos lo decía un compañero con años de militancia, en épocas que había que estar las ocho horas trabajando en la fábrica, salir para el sindicato y luego para su sector político.

     Hasta aquí lo escribí unos días antes del Día del Comité de Base, hoy a casi una semana retomo este artículo, para seguir escribiendo sobre los Comités y sus militantes en un día muy especial para el frenteamplista. Hoy al ver una película sobre Nicaragua, allí donde dio su vida el “Meme Altesor”, veía algo  que sigue casi igual: liquidar los cuadros dirigentes. En toda Revolución se busca liquidarlos físicamente, igual que en la dictadura uruguaya, en el siglo XXI la liquidación es política.  Algo que mucho hay que insistir es que NO es lo mismo 1971 que el 2022. No es lo mismo el mundo ni el Uruguay. El Uruguay no es el mismo, el Programa del Frente Amplio tampoco. Pero aquí realizo una salvedad: el programa de la derecha es casi igual, desde el manejo de la banca privada, tierra en manos privadas, si es extranjera mejor pues aportan inversión. Bajos salarios, jubilaciones más bajas aun. Represión a los obreros a los estudiantes. Vender todas las empresas públicas, luego de hacerlas más ineficientes. La izquierda en general y el Frente Amplio en particular sin saber que realizar a ciencia cierta. Alguien al parecer un poco “iluminado” ideo una frase ‘El Frente te escucha”……….   ¿Pero realmente el Frente te escucha? Porque en este Día del Comité de Base, una de las quejas era que las bases NO son ESCUCHADAS, como ahora se habla del mes del comité de base, (en si 40 días) de pronto ahora se los escuchara.  Una compañera me decía que se iba a realizar algo que se llamaría “el Frente escucha a sus militantes de a pie”.    

    Hace un mes escribimos sobre la meta de los 500 Comités y 45.000 militantes para las elecciones. Hoy para las próximas elecciones con voto no obligatorio, faltan si son en junio del 2024 unos 640 días. Sería bueno preguntarse cómo vamos para hacer para llegar.  Si en Montevideo se llegaron a reunir unos 220 Comités, muchos no llegaron a tener quórum, otros apenas pudieron presentar candidatos para la autoridad de los mismos.  Aun así el Frente vive y lucha, casi sin organización, pues se quiso realizar algo muy interesante. Centralizar los referentes que iban visitar los comités. No se podía invitar a nadie de los sectores bajo pena de no sabemos que, ni a quién. El resultado fue que hubo Comités con 10 – 12 o más invitados y otros con solo unos o dos, sin peso político y en algunos caso “muy desconocidos en el territorio”.  Mientras nos decía una Militante, a otros comité fueron 12 compañeros todos con cargos de dirección. Eso es lo que está mal y es discriminatorio.  

    Con muy poca propaganda en las calles, algo más en las redes sociales, fue algo que no podemos decir que impacto en la sociedad uruguaya, en este aspecto creo que pasamos sin pena ni gloria. Esto anterior va atado a las finanzas, de las cuales nadie quiere hablar, pues es un tema tabú. Total lo que desapareció NO va a volver a las arcas del Frente. 

   Seguro que en algunos lugares del interior se realizaron muy buenas asamblea, con muy buena concurrencia de vecinos. Solo voy a nombrar tres departamentos: Salto, Rio Negro y Cerro Largo.   

    En Montevideo, lindas y concurridas reuniones. Aun en una misma coordinadora la concurrencia fue muy despareja.  Volvemos al tema de los referentes. No es lo mismo a un lugar que concurrió Carolina a otro cuyo referente eran un “desconocido”.  También diremos que muchos Comités se la ingeniaron realizando cosas, para los niños, llevando juegos. Otros realizaron comida, merienda, juegos de cartas y un Comité realizo una muestra de 250 fotos de tres archivos diferentes, de los últimos 70 años de la vida de nuestro país.   Próximas elecciones dentro de 640 dias…….

                                           WILLIAM  MARINO        

Te puede interesar
2024-10-06T214603Z_1575174299_RC28FAABTILK_RTRMADP_3_ISRAEL-PALESTINIANS-LEBANON

Israel ataca pero declara defender

Luis E. Sabini Fernández
Columnas27/12/2024

El régimen instaurado por el sionismo en la Palestina histórica ha revelado una capacidad de daño, de impunidad, de duplicidad, de violencia, que no registramos todo a la vez en tantas otras circunstancias atroces de atropello a la vida, a los derechos humanos que coexisten en todo el planeta.

como-argumentar-bien-social

La retórica o el arte de argumentar

Jorge Barrera
Columnas21/12/2024

En un mundo donde la información fluye a una velocidad vertiginosa, la capacidad de persuadir y argumentar se ha convertido en una habilidad esencial, la retórica - el arte de hablar con elocuencia y persuasión- y la argumentación - la capacidad de presentar razones de manera lógica y coherente- son más relevantes que nunca.

1200x675_cmsv2_3a8cbb02-3845-5191-8f38-4925484d7334-6587580

La guerra

William Marino
Columnas11/12/2024

"Todo el mundo habla de Paz, pero nadie educa para la Paz, la gente educa para la competencia y este es el principio de cualquier guerra. Cuando eduquemos para cooperar y ser solidarios unos con otros, ese dia estaremos elaborando la Paz´". MARIA MONTESSORI (30 agosto 1870 – 6 mayo 1952. Italia)

gorilla-1099264_640

Aislar a los gorilas

Gerardo Gadea
Columnas09/12/2024

El gobierno del Presidente electo Yamandu Orsi parece tener una impronta muy marcada, que es la búsqueda de un proyecto nacional y terminar o aminorar la grieta política fomentada por una parte muy importante de la derecha uruguaya. No es un objetivo caprichoso, sino que ha sido una actitud constante de la dirección del Frente Amplio en su conjunto desde la derrota de 2019 y un accionar político de Orsi muy coherente en toda su trayectoria política.

gordo-comiendo

Contaminación: ¿Rasgo principal de nuestra civilización?

Luis E. Sabini Fernández
Columnas06/12/2024

El concepto del título puede tener muy variables significados, materiales, espirituales, pero estas líneas van a discurrir exclusivamente en el plano físico; vinculado con nuestros cuerpos (aunque no exclusivamente; ya sabemos todo es uno).

gustavo-sallejpg

Vicisitudes del pensamiento crítico en Uruguay

Luis E. Sabini Fernández
Columnas20/11/2024

El penoso papel de picador que se usaba en el toreo, que el director del semanario Voces se ha atribuido para iniciar los ataques a Gustavo Salle, −“Este año tenemos a un bufón con megáfono que va a hablar de todo un poco…”− ingresado al ámbito parlamentario, deja ver los recursos de que se van a valer para quitar del medio al recién ungido parlamentario.

WhatsApp Image 2024-09-12 at 10.42.17 PM

La Radio… arma de supervivencia, combate y espionaje

Gabriel Gómez
Columnas13/09/2024

Desde finales del siglo XX, el concepto de comunicación estratégica ha estado presente a lo largo de la historia llegando a obtener con el tiempo un papel relevante en las distintas guerras, desde la Primera Guerra Mundial hasta el final de la Guerra Fría.

Lo más visto
shutterstock_382353853

Eticidad y politicidad de la educación

Jorge Barrera
20/01/2025

Como actividad de extensión del IFD de San José quiero dejar a disposición de los eventuales concursantes, y de los lectores en general, un resumen de para desarrollar los temas de filosofía de la educación en el concurso de Educación Primaria. No pretende ser un planteo representativo, sino, simplemente algunas ideas para seguir pensando y desarrollando

Captura-de-pantalla-2025-01-21-a-la(s)-1.33.44 p. m.

Terminó y/o empezó

William Marino
21/01/2025

Terminó y empezó un año. Al parecer la vida continúa su cauce, como el rio que no deja de arrojar agua en forma continua. ¿O si lo deja? Por ahora la vida continúa, a unos para bien a otros para mal, pero continúa, no se puede detener. El que terminó, 2024, fue un año con muchos altibajos, como todos los años que hemos vivido hasta ahora, que ya son unos cuantos.

glasses-1052010_1920

Problemas de la filosofía de la educación

Álvaro Fernández Etchart
27/01/2025

Continuando con la serie de artículos que he publicado para dejar a disposición de los eventuales concursantes, y de los lectores en general, les presento en esta entrega un trabajo realizado por el Profesor Álvaro Fernández Etchart, quien me honra con su amistad, es un destacado colega con una trayectoria relevante en la Educación.

WhatsApp Image 2025-01-29 at 1.22.40 PM

Tendiendo Puentes se suma al ESA, en San José

Medio Mundo
29/01/2025

El martes 28 en conferencia de prensa en el local del Frente Amplio de San José, con la presencia de dirigentes de ambos sectores, se anunció el acuerdo político entre el Nuevo Espacio de San José y la agrupación Tendiendo Puentes.

marcha-1

Argentina: Un Levantamiento Ciudadano contra el Fascismo y la Impunidad

María Noel Sanguintetti
05/02/2025

El fin de semana pasado, Argentina vivió un momento crucial que no puede pasar desapercibido. Fue una respuesta contundente a un preocupante avance de la impunidad y el fascismo, manifestado en la alarmante retórica del presidente Javier Milei, quien expuso sus ideas en Davos. Su discurso, lleno de lamentaciones, temor y una falta de empatía, fue contestado por una ciudadanía que, cansada de los ataques a sus derechos, se lanzó a las calles en una demostración de fuerza y unidad por causas justas.

par6542

Aplicando el sagrado principio de desigualdad ante la ley

Luis E. Sabini Fernández
03/02/2025

El 7 de octubre de 2023 se rehizo la agenda de nuestras sociedades. La informativa, la política, la militar, la cultural, la ética. A causa de la enorme circulación de la info por todo el planeta, buena parte del conocimiento de los acontecimientos –no todos− circula a menudo simultáneamente, o casi, con lo acontecido. ¿Qué nos significa ver matar de a centenares, de a miles, a civiles, adultos, niños?, ¿desfilar ante nuestros ojos la destrucción edilicia de toda una ciudad, bombardeadas sus instalaciones sanitarias, alimentarias, de transporte, sus redes de agua estalladas y humanos atrapados por doquier en los escombros?

Copia-de-Template-Nota-web-37

Un año muy complicado el 2025

William Marino
04/02/2025

Tal vez el presente año sea uno de los más complicados, para el Uruguay, América y el mundo. Este nuevo año, hace un mes que comenzó, pero como ya dijimos en una nota anterior lo bueno es que asume el Frente Amplio en el gobierno del Uruguay. Lo complicado es la asunción de Donald Trump en los EE.UU., lo bueno es que continua, pero muy complicado, Maduro en la presidencia de Venezuela.

800px-Bouguereau-The_First_Mourning-1888

Dos experiencias y un duelo

Gabriel Courtoisie
Mediateca08/02/2025

Estos tres micro-relatos parecen corresponderse con la idea de que incluso en la esfera más personal se puede hacer política: vivimos en un mundo distópico donde mañana puede ser nunca. Hay que hacerse cargo en el círculo de cada uno, porque muchos ya no pueden esperar. Y la fraternidad puede quebrarse, como en la historia de Caín y Abel, pero renace siempre, aún en medio de claroscuros. El autor es abogado, fue diputado y ocupó cargos públicos.

Suscríbete al Boletín SEMANAL