Los COMITÉ de base

Columnas 02 de septiembre de 2022 Por William Marino
“GANAREMOS nosotros los más sencillos, GANAREMOS, aunque tú no lo creas GANAREMOS” Pablo Neruda
COmite de base
Foto: PCU

El próximo 25 de Agosto se cumplirán 51 años del primer festejo del día del Comité de Base. Lo recuerdo como si fuera hoy, era el Comité de la Prensa.  Gráficos, Periodistas y canillitas. Solo tengo una duda si el encuentro fue en el Cultural del Cerrito de la Victoria o en un club de Bochas de la calle Burgués casi San Martin.  En si ese día, lo festejamos el 24 los canillitas con el Frente Amplio, pues al otro día no había diarios.  Ese año 1971 se cerraba el círculo de la unidad. Congreso del Pueblo, una sola Central de trabajadores y la unidad política de la izquierda en el Frente Amplio.  La euforia era muy grande igual que su militancia. Se dice y así lo vimos los más veteranos que los militantes llenábamos los comités, los locales sectoriales, ya no éramos cientos éramos miles y miles que salíamos a las calles junto o encabezados por nuestros dirigentes, los Senadores, Diputados y Ediles, eran pocos, pero estaban en todos lados. Hoy tenemos más de 75 entre senadores, diputados, ediles y directores de las intendencias y casi ni se los ve. Estos nos lo decía un compañero con años de militancia, en épocas que había que estar las ocho horas trabajando en la fábrica, salir para el sindicato y luego para su sector político.

     Hasta aquí lo escribí unos días antes del Día del Comité de Base, hoy a casi una semana retomo este artículo, para seguir escribiendo sobre los Comités y sus militantes en un día muy especial para el frenteamplista. Hoy al ver una película sobre Nicaragua, allí donde dio su vida el “Meme Altesor”, veía algo  que sigue casi igual: liquidar los cuadros dirigentes. En toda Revolución se busca liquidarlos físicamente, igual que en la dictadura uruguaya, en el siglo XXI la liquidación es política.  Algo que mucho hay que insistir es que NO es lo mismo 1971 que el 2022. No es lo mismo el mundo ni el Uruguay. El Uruguay no es el mismo, el Programa del Frente Amplio tampoco. Pero aquí realizo una salvedad: el programa de la derecha es casi igual, desde el manejo de la banca privada, tierra en manos privadas, si es extranjera mejor pues aportan inversión. Bajos salarios, jubilaciones más bajas aun. Represión a los obreros a los estudiantes. Vender todas las empresas públicas, luego de hacerlas más ineficientes. La izquierda en general y el Frente Amplio en particular sin saber que realizar a ciencia cierta. Alguien al parecer un poco “iluminado” ideo una frase ‘El Frente te escucha”……….   ¿Pero realmente el Frente te escucha? Porque en este Día del Comité de Base, una de las quejas era que las bases NO son ESCUCHADAS, como ahora se habla del mes del comité de base, (en si 40 días) de pronto ahora se los escuchara.  Una compañera me decía que se iba a realizar algo que se llamaría “el Frente escucha a sus militantes de a pie”.    

    Hace un mes escribimos sobre la meta de los 500 Comités y 45.000 militantes para las elecciones. Hoy para las próximas elecciones con voto no obligatorio, faltan si son en junio del 2024 unos 640 días. Sería bueno preguntarse cómo vamos para hacer para llegar.  Si en Montevideo se llegaron a reunir unos 220 Comités, muchos no llegaron a tener quórum, otros apenas pudieron presentar candidatos para la autoridad de los mismos.  Aun así el Frente vive y lucha, casi sin organización, pues se quiso realizar algo muy interesante. Centralizar los referentes que iban visitar los comités. No se podía invitar a nadie de los sectores bajo pena de no sabemos que, ni a quién. El resultado fue que hubo Comités con 10 – 12 o más invitados y otros con solo unos o dos, sin peso político y en algunos caso “muy desconocidos en el territorio”.  Mientras nos decía una Militante, a otros comité fueron 12 compañeros todos con cargos de dirección. Eso es lo que está mal y es discriminatorio.  

    Con muy poca propaganda en las calles, algo más en las redes sociales, fue algo que no podemos decir que impacto en la sociedad uruguaya, en este aspecto creo que pasamos sin pena ni gloria. Esto anterior va atado a las finanzas, de las cuales nadie quiere hablar, pues es un tema tabú. Total lo que desapareció NO va a volver a las arcas del Frente. 

   Seguro que en algunos lugares del interior se realizaron muy buenas asamblea, con muy buena concurrencia de vecinos. Solo voy a nombrar tres departamentos: Salto, Rio Negro y Cerro Largo.   

    En Montevideo, lindas y concurridas reuniones. Aun en una misma coordinadora la concurrencia fue muy despareja.  Volvemos al tema de los referentes. No es lo mismo a un lugar que concurrió Carolina a otro cuyo referente eran un “desconocido”.  También diremos que muchos Comités se la ingeniaron realizando cosas, para los niños, llevando juegos. Otros realizaron comida, merienda, juegos de cartas y un Comité realizo una muestra de 250 fotos de tres archivos diferentes, de los últimos 70 años de la vida de nuestro país.   Próximas elecciones dentro de 640 dias…….

                                           WILLIAM  MARINO        

Te puede interesar