AEBU: Paros de banca oficial el lunes y martes

La banca pública y la Agencia Nacional de Vivienda (ANV) se mantienen en conflicto desde fines del año pasado por un nuevo convenio colectivo para el sector.

Política11/07/2022Medio MundoMedio Mundo
AEBU

A partir de las 16 horas de este lunes detendrán sus tareas los trabajadores y trabajadoras de todas las dependencias de los bancos oficiales (República, de Seguros e Hipotecario) y de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV) del departamento de Canelones, y lo mismo sucederá en Montevideo el martes.

"Las movilizaciones consisten en un paro en las ultimas dos horas de la jornada con cierre de cajas a partir de las 16:00 horas. Se van a hacer asambleas en cada uno de los lugares de trabajo para sensibilizar a la población y compañeros sobre la problemática", explicó en diálogo con la prensa Marcelo Ronchi, presidente AEBU.

Los bancarios del sector público, agrupados en el Consejo del sector Financiero Oficial se vienen movilizando desde fines del año pasado. Reclaman un nuevo convenio colectivo, ingreso de nuevo personal e inclusión en el convenio de los funcionarios de la ANV.

"El gobierno nos propuso una renovación del convenio con ajuste por debajo de la inflacionario, lo cual genera pérdida de salario real de los trabajadores bancarios", indicó Ronchi y agregó que se da en un contexto en el cual las empresas, todos los bancos están dando ganancias. "No parece atinado que los trabajadores, que son quienes generan esas ganancias, estén perdiendo salario real".

"El tema salarial estaba un poco condicionado por lo que eran los ajuste con COFE y con la educación que cerraron la semana pasada. Por lo tanto esperamos que en esta semana se puede avanzar un poco más", concluyó el dirigente sindiacal.

Te puede interesar
473761850_598890389422959_562312519839055959_n

¿Alcanza lo que se invierte por alumno en Uruguay? Michelini sin tapujos

Medio Mundo
Política22/09/2025

En una entrevista exclusiva, Rafael Michelini, habló de temas presupuestarios, de inversiones en Uruguay y se planteó cómo se miden los recursos en la educación. Además, aseguró que la Ministra de Defensa Sandra Lazo y el Presidente Yamandú Orsi, están del lado de la lucha contra la impunidad y afirmó que, seguramente, el Presidente dará la orden para que se entreguen los archivos. Nos dijo que su mayor preocupación es que con el correr de los años la izquierda deje de ser izquierda. Por último reclamó que el gobierno de Israel deje de matar, condición indispensable para la paz.

473761850_598890389422959_562312519839055959_n

¿Alcanza lo que se invierte por alumno en Uruguay? Michelini sin tapujos

Medio Mundo
Política21/09/2025

En una entrevista exclusiva, Rafael Michelini, habló de temas presupuestarios, de inversiones en Uruguay y se planteó cómo se miden los recursos en la educación. Además, aseguró que la Ministra de Defensa Sandra Lazo y el Presidente Yamandú Orsi, están del lado de la lucha contra la impunidad y afirmó que, seguramente, el Presidente dará la orden para que se entreguen los archivos. Nos dijo que su mayor preocupación es que con el correr de los años la izquierda deje de ser izquierda. Por último reclamó que el gobierno de Israel deje de matar, condición indispensable para la paz.

Figura (2)

Balotaje 2024

José Ramos
Política09/12/2024

“Este balotaje tiene olor a triunfo” decíamos en el artículo que analizaba las elecciones de octubre de este año. ¡Y vaya si tenía olor a triunfo: 140.000 uruguayas y uruguayos dejaron atrás lo que habían votado en octubre y decidieron poner al Frente Amplio a la cabeza del gobierno nacional!

_DSC3286

Conversatorio sobre diversidad

Medio Mundo
Política13/11/2023

Se llevó adelante otro Nuevo Espacio Temático (NET), y en esta ocasión se abordaron las problemáticas de la Comunidad LGBT+. "Salud, Cultura, Trabajo e Inclusión" se llamó la actividad y contó con la presencia de Adrián Russo, Patricia Gambetta, Daniel Márquez, Elizabeth Villalba y Lea Mazal.

_DSC0875

Diálogos sobre Afrodescendencias

Medio Mundo
Política22/09/2023

Se llevó adelante otro Nuevo Espacio Temático (NET), y en esta ocasión se abordaron las problemáticas de la población Afro. "Visibilidad, Reconocimiento y Redistribución Económica" se llamó la actividad y contó con la presencia de Lilian Flores, Beatriz Ramírez, Federico Peréz Céspedes y Mónica Silva entre sus panelistas.

_DSC9545

"El FA encontrará un camino y lo fundamental es lo que opinen todas y todos los frenteamplistas"

Medio Mundo
Política11/08/2023

En el marco de los Nuevos Espacios Temáticos, este jueves tuvo lugar el conversatorio de "El Uruguay del Futuro" con la presencia de Carolina Cosse. En un Club Español colmado, la Intendenta abordó distintas temáticas sobre los desafíos del país en perspectiva de mediano y largo plazo y, fue consultada sobre temas de agenda política, como la recolección de firmas contra reforma jubilatoria.

Lo más visto
Saviani-e-Freire

Freire y Saviani un dialogo esperanzador

Federico Barrera Peña
25/11/2025

Paulo Freire y Dermeval Saviani representan dos hitos de la pedagogía crítica latinoamericana que, desde diferentes momentos históricos, convergen en la idea de la educación como práctica de libertad y acto político.

Cumbres-del-clima-y-su-huella---Openart

Cumbres del clima y su huella

Aramís  Latchinian  
25/11/2025

Recién estaba viendo en las “noticias” de la TV alemana que celebraban que más de 50 mil participantes se encuentran en la COP30, en la ciudad de Belén, en el norte de Brasil para seguir luchando contra el cambio climático.

la-razon-algoritmica-salud-moderna-hacia-una-teoria-critica

Crítica de la razón algorítmica

Jorge Barrera
01/12/2025

El artículo Crítica de la razón algorítmica examina la irrupción de la inteligencia artificial como nueva forma de racionalidad técnica, inspirándose en la tradición filosófica y crítica de Kant, la Escuela de Frankfurt, Habermas, Eco, Nietzsche y Ortega y Gasset.

Suscríbete al Boletín SEMANAL