AEBU: Paros de banca oficial el lunes y martes

Política 11 de julio de 2022 Por Medio Mundo
La banca pública y la Agencia Nacional de Vivienda (ANV) se mantienen en conflicto desde fines del año pasado por un nuevo convenio colectivo para el sector.
AEBU

A partir de las 16 horas de este lunes detendrán sus tareas los trabajadores y trabajadoras de todas las dependencias de los bancos oficiales (República, de Seguros e Hipotecario) y de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV) del departamento de Canelones, y lo mismo sucederá en Montevideo el martes.

"Las movilizaciones consisten en un paro en las ultimas dos horas de la jornada con cierre de cajas a partir de las 16:00 horas. Se van a hacer asambleas en cada uno de los lugares de trabajo para sensibilizar a la población y compañeros sobre la problemática", explicó en diálogo con la prensa Marcelo Ronchi, presidente AEBU.

Los bancarios del sector público, agrupados en el Consejo del sector Financiero Oficial se vienen movilizando desde fines del año pasado. Reclaman un nuevo convenio colectivo, ingreso de nuevo personal e inclusión en el convenio de los funcionarios de la ANV.

"El gobierno nos propuso una renovación del convenio con ajuste por debajo de la inflacionario, lo cual genera pérdida de salario real de los trabajadores bancarios", indicó Ronchi y agregó que se da en un contexto en el cual las empresas, todos los bancos están dando ganancias. "No parece atinado que los trabajadores, que son quienes generan esas ganancias, estén perdiendo salario real".

"El tema salarial estaba un poco condicionado por lo que eran los ajuste con COFE y con la educación que cerraron la semana pasada. Por lo tanto esperamos que en esta semana se puede avanzar un poco más", concluyó el dirigente sindiacal.

La Semana en Medio Mundo

Suscríbete al Boletín SEMANAL