Con votos de la Coalición se archivó pedido de juicio político al ex alcalde Sánchez

Política 25 de mayo de 2022 Por Medio Mundo
Así lo resolvió la Comisión de Constitución y Legislación del Senado. En setiembre de 2021, había sido condenado por el delito de asociación para delinquir y fraude.
DA0637DF-9379-457D-B825-A31B177D72C5

Con los votos favorables de los cinco senadores de la coalición de gobierno, el martes la Comisión de Constitución y Legislación del Senado decidió archivar el pedido de juicio político solicitado por la Junta Departamental de Colonia contra el exalcalde nacionalista de Florencio Sánchez, Alfredo Sánchez. En tanto, los cuatro senadores del Frente Amplio (FA), a favor de la continuidad del juicio político, votaron en contra de su archivo.

Conocido popularmente como "el alcalde de las mil gauchadas" e Integrante del Partido Nacional, era titular del municipio coloniense de Florencio Sánchez, cuando en setiembre de 2021, recibió una condena de prisión por los delitos de asociación para delinquir en reiteración real, concusión y fraude. 

Ese dictamen judicial, permitió que la Junta Departamental del Colonia resolviera acusar a Sánchez ante la Cámara de Senadores, a los efectos de que se procediera a concretar el juicio político. La Junta realizó esa acusación al amparo del artículo 18 de la Ley 19.272, que hace expresamente aplicable el artículo 296 de la Constitución de la República respecto de los Alcaldes y Concejales. 

Dicho artículo, prevé el juicio político para el Intendente y para los miembros de la Junta Departamental por los motivos establecidos en el artículo 93 que son: “violaciones a la Constitución u otros delitos graves”.

El argumento utilizado por los legisladores oficialistas para solicitar su archivo, radicó en que el Senado no tendría facultades para iniciar juicio político a los integrantes de los municipios.

De esta manera, el oficializamo hizo una interpretación literal del artículo 296, que establece que "los intendentes y los miembros de las Juntas Departamentales" pueden ser acusados ante el Senado.

La postura es que, más allá del accionar de Sánchez, la Carta Magna no prevé una acción de este tipo en contra de un alcalde, y solo habla de intendentes o ediles.

Hasta el momento, ni Alfredo Sánchez ni su hijo Pablo, ambos del Partido Nacional, han presentado renuncias a sus cargos de alcalde de Florencio Sánchez ni de edil departamental, respectivamente, a pesar de que se encuentran en prisión desde hace nueve meses.

La Semana en Medio Mundo

Suscríbete al Boletín SEMANAL