Liberar verdades

Columnas 25 de mayo de 2022 Por Ramón Fonticiella
No sólo la verdad que refiere a los desaparecidos en la dictadura debe liberarse; hay muchas, en el terreno político, que están secuestradas.
E31BFDAC-CF97-4F5A-8CA1-15BFB32B90D9
Foto: salto.gub.uy

LA PRENSA de Salto, con sólo investigar con seriedad el desmoronamiento de un puente, dio vida a una verdad que estuvo secuestrada por unos diez años. La información fue dada por José Antonio Cardozo, una de las jerarquías del diario. En Salto se  sabe que él, como su abuelo don Alfonso Cardozo, y José Pedro su padre, piensan políticamente distinto que yo, lo cual me lleva a valorar más esa liberación de la verdad.

Tuvo que desmoronarse un puentecito de la Costanera Sur (como lo habíamos prevenido hace más de una década) para que se refrescaran memorias que lo sabían pero, por revolver en el fango político, impidieron la construcción de una obra que trajera solución y atractivo.

Cuando me correspondió ser responsable del primer gobierno del Frente, uno de los equipos fuertes que se formó fue el de Obras. No era gente que hacía lo que se le ocurría al intendente. Era un núcleo profesional, con los arquitectos Rogelio Texeira e Ivón Grillí al mando, apoyados en personal de carrera y colaboradores ,como el Arq. Mario Berger pilar de la construcción del Liceo de Barrio Artigas, los constructores Ramón Machado(honorario) y Lito Mutti, conductores de Vivienda Digna;Sagardía en bacheo y muchos más. Creaban y ejecutaban El intendente que nos siguió, despreció por ideológicasvarias obras realizadas. Todas están en pie, como los cientos de entradas a las chacras hortícolas, el “señor puente” sobre el Mataojo, la Terminal de Buses deDaymán, el Liceo No. 7, el Hogar Estudiantil del Cerro, los cientos de Viviendas Dignas... y nada se hizo dos veces.

Entre otras, hay dos verdades que quedaron secuestradas: el Puente Panorámico sobre la costanera Sur y el nuevo pozo de Arapey. Al gobierno que nos siguió de inmediato, lo entiendo porque necesitaba crear fango inconsistente para que las “obras ideológicas” no se continuaran.

El puente Panorámico se demoró por un trámiteexpropiatorio, lo desecharon para no gastar alquiler, pero no usaron UN MILLON de dólares del BID paraejecutarlo. Salto no gastaría un peso, al financiamientolo pagaba el Estado nacional. La impericia o intencionalidad del gobierno entrante cortó con elproyecto y construyó un puente barato. La obra que sería un hito turístico y vial, quedó secuestrada. La ignorancia y el egoísmo se pagan, con dinero del Pueblo que ahora se gastará.

Lo del pozo de Arapey, que es insuficiente , es parecido. Nuestro gobierno tras años de gestiones y estudios con el Estado, generó un proyecto con financiación para un pozo definitivo en Arapey, con caudal, temperatura y ubicación adecuados. El gobierno siguiente lo cambió de lugar, no profundizó lo correcto, no tapó el pozo viejo (violó el acuerdo con MTOP) y no consiguió los objetivos. Además secuestró esa verdad, que ningún sucesor liberó.

El Pueblo de Salto seguirá gastando (o tercerizando), y podría seguirse pagando deudas, aunque el actual gobierno tampoco libere la verdad.

Se gestiona para mejorar el Estado, no para juntar fama ovotos.

 

Te puede interesar