Categórico rechazo del Nuevo Espacio contra las privatizaciones por parte del Gobierno

Política 23 de mayo de 2022 Por Medio Mundo
En una Declaración realizada por su Mesa Ejecutiva Nacional Ampliada, la fuerza política se pronunció en defensa de las empresas públicas y cuestionó la política salarial, la que calificó de “errática y subordinada a una visión dogmática de achicamiento del Estado”.
B236D501-B63D-4C13-A4AE-43C9F2650E77

En las últimas horas, el Nuevo Espacio (NE) manifestó su enérgico rechazo a la opción privatizadora del agua en Proyecto Neptuno (OSE), denunció graves manejos en UTE, y se solidarizó con trabajadores/as del Puerto, en conflicto por sus puestos de trabajo. “EXPRESAMOS nuestra profunda preocupación por diferentes situaciones que se están procesando en las empresas públicas, que contravienen políticas de Estado que caracterizaron a nuestro país por décadas”, afirma el comunicado emitido por la Mesa Ejecutiva Nacional del Partido.

En cuanto a OSE, la fuerza política rechaza los anuncios del Ministerio de Ambiente y OPP, que en el marco del Proyecto Neptuno, “pretenden” trasladar a operadores privados la gestión de la potabilización del agua. “Es inaceptable que se descarten años de estudio, encomendados por anteriores Directorios de OSE, que derivaron en el proyecto del embalse del Arroyo Casupá, cuyo financiamiento ya tenía aprobación del Banco de Desarrollo Latinoamericano (CAF)”, explican.

Asimismo, sostienen que esta privatización no solo implicaría un sobrecosto de 12 millones de dólares anuales para OSE, sino que además provocaría una “enorme incertidumbre” sobre quien se responsabilizará de la potabilización del agua en Uruguay, durante 28 años.

Por su parte, en lo que refiere a UTE, el Partido  denuncia la renegociación de contratos con las empresas generadoras de energía eólica,  antes de su finalización, “a partir de la cual los propios molinos pasarían a ser patrimonio de UTE”. 

En este sentido, también remarcan  y cuestionan la renegociación de contratos con las empresas grandes consumidoras de energía eléctrica, “que se presentaron para una revisión de su tarifa y a quienes en la práctica se incentiva desde la propia UTE a pasarse a generadores privados”.

Según el Nuevo Espacio, esta situación  y el carácter inconstitucional de cada proyecto, ya fue denunciado por la representante del Frente Amplio (FA) en el directorio de la empresa estatal.

Por último, el comunicado hace hincapié en la conflictividad que vienen teniendo los trabajadores del puerto de Montevideo, luego de la concesión de la Terminal de Contenedores, a la empresa KATON NATIE por 80 años, y el potencial riesgo sobre sus fuentes de trabajo.

Por todo lo mencionado, desde el NE se rechazan los planes del Gobierno de disminuir la presencia del Estado en áreas estratégicas, los cuales “recortan la soberanía de nuestro país” y “erosionan la capacidad de las empresas estatales para poder desarrollarse”.

“En tal sentido, REAFIRMAMOS la defensa del Estado y sus Empresas Públicas como instrumentos al servicio de la igualdad, la equidad y la justicia social. “, concluyen.

La Semana en Medio Mundo

Suscríbete al Boletín SEMANAL