LUC: TIEMPO PARA RESUMIR

Hoy, una vez más estoy aquí, más que frente a un papel en blanco, que voy a comenzar a completar con las palabras y vocablos que dan lugar a mis ideas, a la realidad que interpreto; a mi modesto real saber y entender, a mi conciencia de humano imperfecto.

Columnas24/03/2022 Ismael Blanco
Batlle y OrdonŽez_ Wilson y Seregni

Me represento que estoy en la calle, que me constituyo en la plaza pública, en el pasaje vecinal; en la tierra hollada de los campos de nuestra patria; que voy encontrándome con los rostros y los semblantes de mujeres y hombres; de trabajadoras y trabajadores de los más variados oficios; de los que con esfuerzo trabajan la tierra, aunque nunca les pertenezca. 

Por estos días siento que vuelvo a ser aquel muchacho que tanto soñaba con un porvenir solidario, fraterno, de igualdad y de iguales. Con un país donde nadie es más que nadie, porque en esta tierra republicana no hay lugar para la altivez ni la soberbia de los gobernantes. 

Como a todos, el paso del tiempo; el recorrido de la historia por nuestro cuerpo, nos van dejando señales de los sinsabores; de los dolores que dejan los desamores y las defraudaciones más variadas.

Sin embargo, vaya a saber porque, la naturaleza o Dios nos han hecho tan resistentes para que después de tantos engaños y frustraciones nos vengan esas ganas bárbaras de pelearle a la vida, o más bien, a esos sujetos que se expresan de manera individual cuando se trata de nuestra existencia personal, o en sociedades en comanditas con siniestras pretensiones, cuando nos vienen a gestionar la vida de la peor manera. 

Cuando eso pasa, concluyo que los orientales desde los principios de nuestra historia nunca se sometieron ni al prepo ni al arrebato de ninguno de los que los quisieron devastarlos. Podían tratarse de los más poderosos; de aquellos con las mejores haciendas y caballos; protegidos siempre por los ejércitos más eficaces, modernos y armados de la época a saber: realistas españoles; portugueses; brasileros; franceses; ingleses o los señoritos de alta clase porteña. Todos ellos, un poco más allá o más acá en el tiempo, se partían los cuernos frente a los criollos de nuestra tierra. 

Sin embargo y por lo visto, nunca, este grupo de individuos terminan de aprender de la sangre desobediente y rebelde de las hijas y de los hijos de la patria de Artigas. Se confunden y piensan que la clemencia es debilidad y que la compasión es pura anemia.

Por lo expresado estoy frente a ustedes, no para debatir, al menos no hoy y ahora; en este instante sólo estoy para exponer razones, algunas más, porque lo entiendo necesario. 

Nadie me obliga, es que siento ese imperativo, de que aún es necesario y urgente por nuestra consideración, para que actuemos en nuestra defensa y no seamos indiferentes, tibios o apáticos. Porque bastaría que un solo compatriota este pasándola mal para que acudamos por él; o que no nos de lo mismo que decenas de miles de familias -entre ellos mayoritariamente niños y jóvenes- deban acudir a una olla popular para tener su único plato de comida completo de la jornada.

Yo sé -porque confío en nuestro pueblo-, que cualquiera sea su sensibilidad política, su opción electoral, su sensibilidad histórica, que a todos por igual nos rebelan las injusticias y nos parte el alma que a nuestros hermanos -tan hijos de nuestra tierra como nosotros-, se les violente la dignidad en un país donde abunda el trigo y la ganadería y aún así no tengan que llevarse a la boca. Todos sabemos que de seguir pasando estas feroces circunstancias no hay ni futuro ni Patria para nadie.

Los que me conocen lo saben: no me trajeron a este mundo para ser “neutral”. No soy neutral ni con pares ni con impares. Y a mi hija tampoco la trajimos junto a su madre a este mundo para que sea una mujer “neutral”. No quiero que Sabina sea “neutral”. Y sé que ustedes tampoco son neutrales ni quieren que sus hijos y nietos los sean. Porque sabemos que si hay “neutralidad” se consolida la indiferencia y nos condenamos a una sociedad injusta.  

Estoy aquí, con ustedes porque anhelo -como sé que anhelan  todas las mujeres y hombres de buena fe de este país-, una sociedad más ecuánime, más equitativa, más segura y más fraterna; para que haya una patria más justa y más libre para todos y con todos. 

Por todas estas razones y algunas otras que creo que en esta ocasión no hacen falta; les pido, les solicito y los invito a que con un acto de plena convicción republicana nos acompañemos y votemos por el SI, por la papeleta rosada este domingo 27 de marzo y deroguemos juntos los 135 artículos de la LUC.

Con el respeto que se merece la ciudadanía y sin olvidar que la última palabra la tiene el pueblo uruguayo heredero de la patria que soñó Artigas; Batlle y Ordoñez; Wilson Ferreira y Seregni, estoy seguro que no los defraudaremos. 

Tengo plena confianza en la sabiduría de nuestro pueblo, porque el pueblo siempre vota con  la razón y el alma y siguiendo la voz del alma no se equivoca, porque creo que tal como dijo Saramago: “Dentro de nosotros existe algo que no tiene nombre y eso es lo que realmente somos”.

Te puede interesar
Figura 2 (1)

Zona por zona

José Ramos
Columnas21/04/2025

En diciembre del año pasado, más precisamente, el día 10, recibimos un mensaje de un compañero de Paysandú. Refiriéndose al artículo “Balotaje 2024” entre otros conceptos decía:” ...ahora dentro del Uruguay más profundo también hay una clara diferencia entre el Litoral, la frontera terrestre y los del centro del país…”, palabras más palabras menos. (1)

5fa3c9a88c097

Zygmunt Bauman

Jorge Barrera
Columnas28/02/2025

Sociólogo y filósofo polaco-británico, es una figura central en el pensamiento contemporáneo. Nacido el 19 de noviembre de 1925 en Poznan, Polonia, vivió una vida marcada por la guerra, la migración y la reflexión profunda sobre la sociedad moderna. En el centenario de su nacimiento, es oportuno reflexionar sobre su legado y su impacto en la Sociología, la filosofía , la política y el mundo académico.

2024-10-06T214603Z_1575174299_RC28FAABTILK_RTRMADP_3_ISRAEL-PALESTINIANS-LEBANON

Israel ataca pero declara defender

Luis E. Sabini Fernández
Columnas27/12/2024

El régimen instaurado por el sionismo en la Palestina histórica ha revelado una capacidad de daño, de impunidad, de duplicidad, de violencia, que no registramos todo a la vez en tantas otras circunstancias atroces de atropello a la vida, a los derechos humanos que coexisten en todo el planeta.

como-argumentar-bien-social

La retórica o el arte de argumentar

Jorge Barrera
Columnas21/12/2024

En un mundo donde la información fluye a una velocidad vertiginosa, la capacidad de persuadir y argumentar se ha convertido en una habilidad esencial, la retórica - el arte de hablar con elocuencia y persuasión- y la argumentación - la capacidad de presentar razones de manera lógica y coherente- son más relevantes que nunca.

1200x675_cmsv2_3a8cbb02-3845-5191-8f38-4925484d7334-6587580

La guerra

William Marino
Columnas11/12/2024

"Todo el mundo habla de Paz, pero nadie educa para la Paz, la gente educa para la competencia y este es el principio de cualquier guerra. Cuando eduquemos para cooperar y ser solidarios unos con otros, ese dia estaremos elaborando la Paz´". MARIA MONTESSORI (30 agosto 1870 – 6 mayo 1952. Italia)

gorilla-1099264_640

Aislar a los gorilas

Gerardo Gadea
Columnas09/12/2024

El gobierno del Presidente electo Yamandu Orsi parece tener una impronta muy marcada, que es la búsqueda de un proyecto nacional y terminar o aminorar la grieta política fomentada por una parte muy importante de la derecha uruguaya. No es un objetivo caprichoso, sino que ha sido una actitud constante de la dirección del Frente Amplio en su conjunto desde la derrota de 2019 y un accionar político de Orsi muy coherente en toda su trayectoria política.

gordo-comiendo

Contaminación: ¿Rasgo principal de nuestra civilización?

Luis E. Sabini Fernández
Columnas06/12/2024

El concepto del título puede tener muy variables significados, materiales, espirituales, pero estas líneas van a discurrir exclusivamente en el plano físico; vinculado con nuestros cuerpos (aunque no exclusivamente; ya sabemos todo es uno).

Lo más visto
WhatsApp Image 2025-10-06 at 15.00.36

No en nuestro nombre

Ismael Blanco
06/10/2025

La Appassionata "del genial Beethoven corresponde a lo que se denominó su "período heroico". En esa etapa su música se caracteriza por una gran fuerza, vigor y contundencia así como también la confrontación con sus circunstancias, audacia y coraje armónico y brutal dramatismo.

20240825PV_0000

Nace un nuevo comité de base en San José de Mayo, desde la memoria, el territorio y la militancia

Medio Mundo
02/10/2025

El pasado 30 de setiembre, se presentó formalmente la solicitud de reconocimiento del comité de base “Puente y Trinchera: Gladys Paz”, ante la departamental de San José del, Frente Amplio, impulsado por vecinos y vecinas de la región sureste de San José de Mayo. Esta iniciativa no surge de la espontaneidad, sino de un proceso sostenido de organización territorial, reflexión colectiva y compromiso ético con la transformación social.

164b5e3b-a6c5-4a33-8305-9a68df643644

Dermeval Saviani: Filosofía popular y pedagogía con raíces

Jorge Barrera
15/10/2025

En la madrugada del 25 de diciembre de 1943, mientras Brasil celebraba la Navidad, nacía en una granja de Santo Antonio da Posse un niño que, sin saberlo, iba a sembrar una de las corrientes pedagógicas más comprometidas con la justicia social en América Latina. Dermeval Saviani, hijo de trabajadores rurales y nieto de inmigrantes italianos, fue registrado semanas después, el 3 de febrero de 1944, como si el tiempo mismo se tomara una pausa para anunciar su llegada.

Suscríbete al Boletín SEMANAL