Faltan 3 días para la gran victoria

Columnas 24 de marzo de 2022 Por William Marino
Una gran patriada del pueblo uruguayo está en puerta. Este referéndum, no es uno más. Este es un enfrentamiento de dos corriente políticas bien diferentes. Podríamos decir, como lo dijo Artigas: “es entre la Libertad y el despotismo”.  
Vota SI
Foto: @VotaSiUy

Es entre dos modelos de país, bien distintos. El Frente Amplio gobernó este país durante quince años y su meta eran “los menos privilegiados y las más desposeídos”.  Dos años de gobierno de esta coalición multicolor integrada por: los blancos pillos, los colorados Riverista liderados por Sanguinetti, los independientes no sabemos de quien, por los neofascistas del general Manini Ríos y el que hizo millones de dólares vendiendo perejil en la feria. Estos personajes si están gobernando para un grupo muy selecto de la sociedad uruguaya, están gobernando al decir del señor Presidente de todos los uruguayos, para “los malla oro”, es decir para las grandes fortunas de este bendito país. Es claro que las leyes están para ser cumplidas. ¿Pero quiénes hacen las leyes? Los hombres los gobernantes. Este gobierno, el de la coalición, volvió o mejor dicho trajo a flote, al poder gobernante: a los directores de las grandes empresas, a los poseedores de grandes extensiones de campo, a los vinculados al gran poder económico de las importaciones y exportaciones. También personas vinculadas a los bufet con la justicia, a la droga, al gran contrabando, a los vinculados a las grandes construcciones, es decir todo lo que sea poder económico. Aunque no debemos de olvidar el llamado 4* Poder, la COMUNCACION. Por algo la radio, la TV, la prensa escrita, está en manos de unas pocas familias que están vinculadas a esos que hoy están en el poder. Por algo surge, durante el gobierno del Frente Amplio, Un Solo Uruguay, grupo de testaferros, encubridores y a su vez repartidores de odio y venganza contra el de abajo, el más desposeído. Eso si con el apoyo de casi todo el espectro de la Comunicación (un 90 y pico %). Recuerdan la reunión aquella que realizaron en las afuera de la ciudad de Durazno, bajo la consigna de “BAJEN los COMBUSTIBLE que están ahogando el campo”. Menos mal que este gobierno ha bajado el combustible, “de los tanques”.

El egoísmo y el odio JAMAS vendrá del pueblo, del de abajo, los de a pie. Siempre vendrá de los que todo lo tienen y no saben, (¿o si lo saben?) lo que es el hambre, el desprecio, la impotencia de que nadie te ayuda y para que te vaya bien tienes que vender el alma al diablo. Hoy tal vez, muchos de mis lectores, “los que me quieren y los que me odian”, al decir de Mariano José de Larra, dirán ¿y esto que tiene que ver con el Plebiscito del próximo domingo? Todo, porque el ser humano debe de pensar, “para no tropezar dos veces con la misma piedra”. Hoy más que nunca debemos de mirar nuestro pasado, nuestro origen, aun el familiar, lo que tenemos y lo que no. Si luchamos por hace la tuya o hace la de todos. Si peleamos como Aparicio Saravia, o el Honorable Directorio del Partido Nacional de aquel entonces. Si peleamos como José Batlle y Ordoñez o nos quedamos con el odio de todo lo que tenga olor a pueblo, como lo fue Pacheco y Bordaberry. Si hacemos como el gobierno y los grandes medios de comunicación ignorando la juntada de firmas, para luego negar diciendo que no se llegaría, cuando ya se habían presentado casi 800.000, decían que había miles de firmas falsificadas. Ni hablemos de las mentiras y verdades a media que han propagado desde sus medios de información. Ni hablemos de los temas de debate, que tanto dicen que en otros países se debate y aquí no. Porque lo dicho por muchos blancos pillos, que un plebiscito es un palo en la rueda de gobierno, se han olvidado de su propio pasado. Francisco Labandeira fue asesinado defendiendo una urna, defendiendo el voto secreto, SI, pero defendiendo el derecho al voto.

    Los pueblos no son sonsos, pueden, ser desmemoriado fruto, tal vez, de esa furibunda pero a su vez tergiversada información, o desinformación con la cual nos están bombardeando, en el minuto a minutos sin que nos demos cuenta. Ellos, la derecha, nos quieren separar y dividir a los de abajo, a los de a pie y en ocasiones lo logran. Esta vez perdieron, se están lambiendo las heridas. Nos unimos, con un fin, votar SI a la derogación de 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración el próximo domingo 27.  No hay que tener dudas, si la peleamos en estos días que faltan, GANAREMOS.  Aunque este no debe de ser el final del camino, sino el principio de un análisis de como volvemos al gobierno nacional en el 2024. La derecha lo sabe y ese es el gran miedo que tienen, perder no el poder, perder el Gobierno Nacional. Aquí se nos va parte de la vida política a ellos y a nosotros. Todo está unido y emparentado en política, porque todo es político, aunque no partidista. A ellos, los patrones y muchos otros, hay que recordarles que la ley de OCHO horas para el trabajador rural la implemento el Frente Amplio a casi 100 años de votarse en el Parlamento. El agua, la luz, los teléfonos, los combustibles, no se deben de privatizar, porque es patrimonio de todos los uruguayos. Todo está unido en la política, hasta el deporte. Por eso, ellos, están tan preocupados.    Hoy nombre a un hombre de los blancos –Principista el- que lucho y murió asesinado por los colorados un día de elecciones, el10 de enero de 1875, era un luchador por el voto secreto. Era Periodista y escribía en el diario La Democracia  su último artículo fue “A las URNAS”, yo agregaría a votar el SI.            

                                                   WILLIAM  MARINO

Te puede interesar