Se aprobó proyecto para reasignación de trabajadores y usuarios de Casa de Galicia

Política 09 de febrero de 2022 Por Medio Mundo
El Senado y la Cámara de Representantes avanzaron sobre la propuesta de Ley del Ejecutivo, por el cual se regulariza la situación de trabajadores y socios de la mutualista, tras su cierre por parte de la Justicia.
Camara de Diputados
Foto: Parlamento del Uruguay (archivo)

En la Cámara de Senadores, el proyecto contó con los votos afirmativos de 27 legisladores en 29 presentes. Votaron en contra los nacionalistas Sergio Botana y Juan Straneo. Mientras que en la Cámara de Representantes la iniciativa logró 90 votos en 91 parlamentarios presentes. No votó César Vega (PERI) y se retiró de Sala el colorado Gustavo Zubía.

En su artículo 1.°, el proyecto establece que en un plazo “máximo de 15 días hábiles desde la entrada en vigencia de la presente ley” se determinarán los prestadores entre aquellas instituciones elegibles de conformidad a la nómina y criterios regulados por el artículo 2.°, “a los efectos de garantizar la cobertura universal, la accesibilidad y sustentabilidad de los servicios de salud, la eficacia en términos económicos y sociales, y el aprovechamiento racional de los recursos humanos, materiales, financieros y la capacidad sanitaria instalada y a instalarse”.

De esta manera, las condiciones que deberán tener los prestadores de salud “elegibles” debe ser que el padrón de usuarios no exceda los 100.000; que más del 20% de ese padrón no sean mayores de 65 años; que el incremento de usuarios no supere el 15% del padrón ya existente, entre otras ponderaciones.

Los usuarios podrán dentro de un plazo de 30 días “migrar libremente al prestador de salud que elijan voluntariamente”, explica el texto.

"Los trabajadores dependientes de la institución Casa de Galicia, que se encontrarán en la historia laboral nominada al 31 de diciembre de 2021 y hayan registrado actividad con aportes en los últimos tres meses, se distribuirán entre los prestadores de asistencia integral de salud determinados por el Poder Ejecutivo en forma proporcional a la migración de usuarios”, agrega el artículo 4 del proyecto de ley.

Por otro lado, en la iniciativa legal se establece que los trabajadores dependientes de Casa de Galicia de manera efectiva y regular y los trabajadores profesionales universitarios y técnicos especialistas, en ejercicio libre de su profesión, que se encontraran prestando servicios al 31 de diciembre del 2021, “se distribuirán en forma proporcional a la migración de usuarios entre los prestadores de asistencia integral de salud determinados por el Poder Ejecutivo”.

Los empleados deberán “presentarse a trabajar en un plazo máximo de 10 días corridos, de lo contrario no podrán ocupar un nuevo cupo de distribución de trabajadores, ni accederán al régimen especial de subsidio por desempleo”. Asimismo, los trabajadores que no hayan ingresado en la distribución proporcional, “podrán ampararse en el régimen especial de subsidio por desempleo”.

Se facultará también a la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) a “presentarse en los procedimientos de ventas de bienes muebles, inmuebles o intangibles propiedad de la institución Casa de Galicia”. El sanatorio central de Casa de Galicia, de Millán y Raffo, continuará prestando servicios de salud a la población, de la forma que se establecerá en el futuro.

La Semana en Medio Mundo

Suscríbete al Boletín SEMANAL