Chau 2021, Bienvenido 2022

Columnas 09 de enero de 2022 Por William Marino
Se nos fue un año más, en la historia de la humanidad y en lo personal. Es algo que uno no puede esquivar. Así es la vida. Este 2021, vino bravo y vino muy bueno, todo según el cristal con que se mire.
Vota SI
Foto: El Popular

Pero también como queramos enfocar este 2022, pues viene muy cargado de tareas políticas, sociales, sindicales y barriales y esas son tareas de la izquierda, ayer, hoy y siempre. Seguro que para realizar todas esas tareas se necesitan Militantes. ¿Pero en realidad los tenemos? ¿O seguimos auto engañándonos, con mentirillas piadosas? 

Para la izquierda y el pueblo en general, el de a pie, el 2021 fue un año muy bueno, muy movido. Se juntaron casi 800.000 firmas, en plena pandemia. Durante casi 100 días, el y la Militante salió a las calles, al puerta a puerta, a las ferias, a lugares donde pasara gente. Allí estaba, pidiendo “la firma para un plebiscito y así poder derogar 135 artículos de la nefasta Ley de Urgente Consideración”.

Eso sí, se les pidió que fueran a la guerra con “un escarbadientes”. Casi sin Propaganda, sin comunicación, sin información, algo elemental en cualquier actividad política, sindical o social. Pero igual, los de a pie en la política siguieron avanzando: Congreso del Frente Amplio y luego las elecciones internas. Otro gran triunfo por la votación de unas 134.000 personas, que fueron con la pandemia presente ahí, presta a llevarnos compañeros con muchos años de militancia. Y vaya si nos llevó compañeros...

Pero estamos con muy pocos militantes, ¿será por eso que a casi un mes de las elecciones no sabemos aún los resultados definitivos? Pero ya lo sabremos. Lo que sí sabemos en forma oficial, es que Fernando Pereira es el nuevo Presidente del Frente Amplio. Eso sí está confirmado. Como están confirmadas las departamentales con candidatura única.  Pero aún falta la mitad del país, Montevideo. Todo eso correspondiente al año ya fenecido. Nos dejó algo al descubierto la falta de Militantes.

Ahora, en este nuevo año 2022 tenemos, tal vez, y sin tal vez, el evento del año, el 27 de marzo, donde se nos va la vida. De ganar el SI, le estaremos rompiendo el espinazo, al gobierno neo liberal, encabezado por los blancos pillos, los colorados Riverista, encabezados por el Dr. Sanguinetti, los Independientes (no sabemos de quién) y los neo fascistas, encabezados por el Senador Manini Ríos.

Hoy podemos decir que faltan menos de 75 días y se nos ve muy quietecitos. El Frente Amplio, junto a las fuerzas sociales y sindicales, deberán realizar aquí una tarea titánica: desembrar, no solo de palabra sino con papel escrito, el motivo de porqué hay que derogar los 135 artículos de la LUC.

En esta etapa no alcanza con los mensajes entre nosotros, hay que abrir mucho el abanico hacia el entramado social más bajo, no es solo salir a calles, es convencer gente a que VOTE SI, en la papeleta rosada.

La derecha ya está saliendo con todas las baterías cargadas, por la prensa escrita, la radio, la TV. y las redes sociales. No es como en la juntada de firmas, que esos mismos medios de comunicación jugaron a ignorarnos, pero la jugada les salió mal. Ellos, la derecha neo fascista, saben que se les va la vida también, por eso salen con todo a la cancha.

Ya a fines de diciembre, se empezó a no ver casi nada sobre la LUC en los grandes medios de comunicación, y eso parece que contagió un poco a la izquierda que se fue quedando. Una muy mala influencia, que le puede salir muy cara a los de a pie.  

El Frente Amplio, como fuerza política, al igual que casi todos sus grupos políticos, tienen muy buenos sembradores, pero en los últimos tiempos carece de cosechadores. Ese es un gran defecto a corregir.  Sino puede llegar a peligrar, no solo el plebiscito, sino también las legislativas del 2024.  La oportunidad, en gran parte, la tiene el nuevo Presidente de la fuerza política recientemente electo, Fernando Pereira.

                                                       WILLIAM  MARINO

Te puede interesar