"Si el 5 de diciembre hacemos una gran elección, empezamos a volver"

Política 08 de noviembre de 2021 Por Medio Mundo
Fernando Pereira participó este domingo del Plenario Nacional de Nuevo Espacio y habló sobre la importancia de las próximas elecciones internas del Frente Amplio.
pepo5
Foto: @NuevoEspacioFrenteAmplio

Este domingo, se llevó adelante de manera presencial el Plenario Nacional de Nuevo Espacio, donde participaron además referentes de Convicción Frenteamplista y del Partido por la Seguridad Social. Sobre las 15 hs, el ex Presidente del PIT-CNT, arribó a la Huella de Seregni para cerrar el encuentro.

Luego de ser recibido por unas palabras de Rafael Michelini, Pereira se mostró muy agradecido por la invitación y brindó un discurso centrado en el camino hacia las próximas elecciones del 5 de diciembre del Frente Amplio y  en la campaña para derogar 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC).

Antes de ello, recordó el estrecho vínculo que sus padres tuvieron con la 99 de Zelmar Michelini. "Mi padre, que eternamente había militado en la 99, pasó al Frente Amplio sin dudarlo con Zelmar. Encarnaban una forma de hacer política, firme, tensa y tierna". Y agregó entre sonrisas, "reconozco que en mi casa Zelmar y Dios, eran sinónimos, a un punto inexplicable".

Retomando la campaña de su candidatura para presidir al FA, Pereira remarcó el trabajo y diálogo constante que promueve la fuerza política. "Muchas veces nosotros nos juntamos y nos decimos que nos falta autocrítica. Y yo me pregunto en voz alta: ¿qué pasaría si la tuviéramos? Porque pasamos un año de autocrítica, pasamos un Congreso de autocrítica, resolvimos un documento de autocrítica".

En ese sentido, comparó lo conseguido por el FA en sus 15 años de mandato con los anteriores gobiernos blancos y colorados. "Yo vi en este país gobiernos que dejaron al Banco República quebrado, al Banco Hipotecario sin finanzas, al Uruguay con 40% de pobres, al Uruguay con 47% de pobreza infantil, al Uruguay que invertía 3% de PBI en educación sin ninguna autocrítica".

"Está bien que hagamos autocrítica; pero también está bien que reconozcamos todo lo que cambiamos en Uruguay de cabo a rabo", continuó el candidato. "Y como no nos vamos a sentir orgullosos que miles y miles de uruguayos, hijos de trabajadores, sean la primera generación de egresados universitarios, Doctores, Licenciados, Ingenieros, con título de Posgrado, porque pusimos recursos para descentralizar la universidad, y porque abrimos la UTEC. Y como no sentirnos orgullos que la educación haya duplicado el gasto por alumno", remarcó Pereira entre otros tantos ejemplos.

Referido a la campaña por el Sí contra los 135 artículos de la LUC, el referente sindical sentenció: "Ni los ediles del Partido Nacional; en el interior les buscan las opiniones, a ver qué opinan de la LUC, y no la conocen. Y resulta que encontraron una cosa maravillosa: algo que no conoce nadie pasó a ser popular. Yo te digo la verdad... Ni el mago Daniel logra que una ley que no la conoce 80% de los uruguayos pase a ser popular y justa porque lo diga el presidente de la República".

Para finalizar, remarcó la importancia de conseguir una buena convocatoria para las elecciones internas del Frente Amplio. "Está claro que asumimos la autocrítica. ¿Y qué dijimos? Gobernamos para la gente, pero no con la gente. Y ahora empieza un proceso que es al revés: a conversar con la gente para volver a gobernar. Si algo no hay duda es que si el 5 de diciembre hacemos una gran elección, empezamos a volver", concluyó.

La Semana en Medio Mundo

Suscríbete al Boletín SEMANAL