Uruguay vuelve a la lista gris de paraísos fiscales de UE

Política 06 de octubre de 2021 Por Medio Mundo
Uruguay había salido de esta lista en 2019, durante el último año del gobierno de Tabaré Vázquez, tras aprobar una evaluación que había tardado tres años.
dolar-pesos

La Unión Europea (UE) sumó este martes a Uruguay a su lista gris de paraísos fiscales. Esta nómina incluye a países que aún no cumplen todas las normas fiscales sobre criterios de transparencia e intercambio de información del Foro Global de la OCDE, pero se han comprometido a aplicar los principios de buena gobernanza fiscal, según explicó un comunicado oficial.

Un comunicado de referencia de la UE incluyó además a Costa Rica y otros cuatro países entre aquellos territorios que aún dejan de cumplir todas las normas fiscales internacional pero se comprometieron a aplicar 'los principios de buena gobernanza'. En el citado documento aparecen Hong Kong, Macedonia del Norte, Malasia y Qatar.

Uruguay fue removido de ese borde delictivo en marzo de 2019, tras superar la evaluación que se realiza en el seno del Foro de Prácticas Fiscales Nocivas que funciona en el ámbito de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Dos veces al año, el Consejo de la UE revisa su lista gris de países y territorios no cooperadores y el documento de acompañamiento sobre la situación actual de los mismos. Los criterios para la inclusión en la lista están en consonancia con las normas fiscales internacionales y se centran en la transparencia fiscal, la equidad fiscal y la prevención de la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios. El Consejo de UE dialoga con los países que no cumplen estos criterios, supervisa sus progresos y revisa y actualiza periódicamente esta lista.

Los especialistas tributarios consultados por la diaria dijeron que la UE apunta a las rentas de fuente extranjera que están exoneradas. Esto se debe a que las personas físicas y jurídicas tienen gravadas sus rentas dentro del país, pero no las que tienen afuera ‒sólo se gravan con IRPF las rentas de capital mobiliario (depósitos, bonos o acciones) de personas físicas‒. Es decir que un ingreso por un alquiler en el exterior, el incremento patrimonial de una persona por operaciones fuera del país, o la venta de una patente que realice en el extranjero una sociedad domiciliada en Uruguay no están gravados. 

El retorno de Uruguay a la categoría en la que estuvo entre 2017 y 2019 “responde a exigencias adicionales por parte del Grupo del Código de Conducta de la UE para con Uruguay, que en ningún caso responden a modificaciones normativas implementadas desde 2020 a la fecha”, indicó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Aunque el cambio ya estaba previsto puesto que la UE actualiza esta lista semestralmente, el anuncio llega en un momento en el que los papeles de Pandora vuelven a poner el foco en la evasión de impuestos a gran escala que permiten estos paraísos fiscales, generando pérdidas millonarias para las arcas públicas.

La enorme filtración desvelada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) destapó este domingo cómo cientos de millonarios, políticos, delincuentes y famosos de todo el mundo utilizan un oscuro entramado de fideicomisos y sociedades pantalla.

La Semana en Medio Mundo

Suscríbete al Boletín SEMANAL