Se aprobó en general la Rendición de Cuentas. Comienza la votación de articulado

Política 17 de agosto de 2021 Por Medio Mundo
La Cámara de Diputados aprobó, por 55 votos en 97 presentes, el proyecto de Rendición de Cuentas enviado por el Ejecutivo. La sesión terminó a las 4 de la madrugada y se retomará desde las 13.
m9
Movilización frente al Palacio Legislativo

Este martes a las 4 de la mañana, se aprobó en general el proyecto de Rendición de Cuentas, tras casi 18 horas de sesión la Cámara de Diputados. De los 97 legisladores presentes en sala, 55 votaron afirmativamente. El debate estuvo atravesado por las marcadas diferencias entre entre oficialismo y oposición respecto al gasto y la realidad social que atraviesa el país como consecuencia de la pandemia. Hoy a las 13 hs se inicia la votación en particular y es probable que las sesiones se extiendan hasta las primeras horas del viernes 20.

El Frente Amplio, que tuvo como miembro informante al diputado Gustavo Olmos, quien votó en contra el proyecto en general, pero adelantó que respaldará cerca de dos terceras partes del articulado. Si bien remarcó que muchos de ellos no suponen cambios sustantivos, Olmos criticó el argumento del gobierno para mantener el cumplimiento de las metas fiscales como objetivo de mantener el grado inversor.

Según su fuerza política, “no se hizo todo lo que se podría haber hecho para amortiguar las consecuencias económicas y sociales de la pandemia”. "El 2020 va a ser recordado como el año del ajuste, como el año del aumento de la pobreza, de los niños comiendo en ollas. No va a ser recordado por el gran ahorro del gobierno, ese que sale a camisetear por ahí. Por eso decimos que no es ahorro, es recorte", aseguraron sus legisladores en un acto organizado frente al Palacio Legislativo.

Las casi 18 horas de debate estuvieron centradas en si la tendencia al "gasto cero", como la calificó el presidente Luis Lacalle Pou, era sensible o no con la realidad social que atraviesa el país dada la coyuntura socioeconómica de la pandemia. Pobreza y niñez, asentamientos, combustibles, macroeconomía y perspectivas para el próximo año fueron algunos de los temas que debatieron gobierno y oposición tras la presentación del informe del gobierno de más de un centenar de páginas.La oposición se excusó a aprobar el texto como lo presentó el miembro informante del gobierno, Sebastián Andújar. Luego se presentó en la Plaza 1º de Mayo en conferencia de prensa para dar su punto de vista.

La Semana en Medio Mundo

Suscríbete al Boletín SEMANAL