El derecho de los ciudadanos a un servicio esencial

Columnas 09 de agosto de 2021 Por Sylvia Ibarguren Gauthier
La decisión del directorio de AFE, a iniciativa del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, de eliminar la vía férrea que forma parte de la estructura del puente “General Líber Seregni” que une Soriano con Río Negro a la altura de Mercedes, ha dado lugar a la presentación de una acción de amparo por parte de legisladores nacionales y departamentales y representantes sociales. 
unnamed

Este puente ferroviario, el último de su tipo, es decir moderno y operable, hasta el año 1998 permitió transportar la carga de granos fundamentalmente con destino a Brasil. La permanente lucha  por la operativa portuaria en Fray Bentos y la necesidad de mejorar los costos y rentabilidad de los productores, fundamentalmente de Soriano y Río Negro, hacen imprescindible el  mantenimiento del tramo mencionado, ya que la reactivación de red ferroviaria de la región es un reclamo permanente. 

El argumento de que últimamente no se ha usado no es de recibo frente a la puesta en valor del modo ferroviario como medio más barato de transporte de carga. El no funcionamiento de esta vía es por omisión de las autoridades, a pesar de que en nuestro país  se vienen reconstruyendo tramos férreos  desde hace más de diez años, como por ejemplo: el Ferrocarril Central que unirá  Montevideo con  Paso de los Toros, la rehabilitación ya inaugurada entre esta localidad y Rivera, y las obras del tramo Piedra Sola, Paysandú y Salto. En el mundo se construyen círculos virtuosos entre lo fluvial (el más económico), el ferroviario y el camión, por consiguiente nuestra región no debe privarse de esta posibilidad. 

El propósito, que más bien es un despropósito, de eliminar la vía sobre el río Negro a la altura de Mercedes afectará el futuro potencial de la salida de la producción por la vía más barata, puerto de Fray Bentos, afectando a productores, trabajadores y las poblaciones sobre el trazado.

Con la resolución del Directorio de AFE del 2 de julio, que no fue votada por el representante del Frente Amplio, Dr. Williams Kelland, se ha violentado el marco legal vigente,  privando de forma definitiva a la comunidad de un servicio público declarado como esencial para todas las personas (artículo 2,  Decreto-Ley 14.396). 

Las intendencias en el marco de la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible (Ley 18.308) a través de las directrices departamentales, consideran la vía férrea como parte del sistema de movilidad tanto para mejorar la conectividad y el desarrollo productivo.

La optimización de la logística que genere costos más bajos y mejora en rentabilidad para productores con el consiguiente impacto en trabajo genuino para cientos de trabajadores que esperan la reactivación tanto del tren como el barco, ha motivado esta acción de amparo con el objetivo de que las autoridades competentes se replanteen cumplir con sus objetivos  de mejoramiento de la carretera, sin privar a los pobladores del derecho a gozar de un transporte férreo de forma definitiva, ya que las alternativas existen y han sido planteadas. 

El miércoles 4 de agosto se celebró la primera audiencia donde comparecieron las partes o sea quienes firmaron la acción de ampara, como testigo el Dr. Williams Kelland y el demandado en esta oportunidad AFE. El proceso continúa y estamos optimistas que vamos a ser escuchados.

 

Diputada (S) Sylvia Ibarguren Gauthier

Te puede interesar