Mides: 16% más de personas en situación de calle respecto de 2020 en Montevideo

Política 05 de agosto de 2021 Por Medio Mundo
Es el resultado de un relevamiento realizado el 27 de julio, con el apoyo de Naciones Unidas. Son 3.907 personas en esta condición.
gente-durmiendo-en-la-calle-

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) presentó este miércoles, el resultado del relevamiento de personas en situación de calle en Montevideo. Los datos recabados indican que el 27 de julio había 3.907 personas en situación de calle; un aumento de 16% en comparación con el año pasado.

Cade señalar que si bien es el menor crecimiento de un año al otro el aumento es constante: 2.518 en 2019, 3.384 en 2020 hasta llegar a las cerca de 4.000 este año. Del total de las personas en esta condición, 76% es usuaria de los diferentes dispositivos que ofrece el ministerio, un aumento de 20% con respecto al 2020. En 675 puntos de la capital se contabilizaron 920 personas a la intemperie, un aumento de 4%. La mayoría son varones (89%) con un promedio de edad de 38 años. El 60,5% tiene entre 18 y 39 años de edad.

Según explica el informe del Mides, durante la noche del relevamiento, 39,5% de las personas estaban asentadas en modalidad de "campamento". Esto significa que cuentan con carpa, toldo, fogón, elementos de cocina, muebles y/o colchones.

Asimismo, se constató que 53% tuvo al menos un contacto con servicios del Mides durante 2021, ya sea por parte de la División Calle, que son los refugios y el equipo móvil, o a través de las oficinas territoriales de atención a la ciudadanía del ministerio.

"Lo definimos hacer para contar con mayor cantidad de elementos para la toma de todas las decisiones", afirmó en conferencia el titular del Mides, Martín Lema, en referencia a los dos relevamientos seguidos en un mismo período de gobierno. Según Lema, se sabía desde un principio que el resultado podía ser mayor a al año anterior, pero que fue menor a lo proyectado.

La Semana en Medio Mundo

Suscríbete al Boletín SEMANAL