Fuerte rechazo de Nuevo Espacio a la política económica implementada por el Gobierno

Política 31 de julio de 2021 Por Medio Mundo
Luego del Plenario Nacional, la fuerza política emitió un declaración donde además cuestionó el manejo de la crisis sanitaria que "priorizó las rentas empresariales" y reivindicó la movilización política y social la cual permitió llegar al referéndum contra los 135 artículos de la LUC.
plenario3
Foto: Nuevo Espacio

Este sábado y con la participación de más de 70 representantes de todos los departamentos de Uruguay y la provincia de Buenos Aires, se llevó adelante el tercer Plenario Nacional de Nuevo Espacio, en lo que va de este 2021.

En las últimas horas, se hizo pública la declaración de la fuerza política la cual comienza valorando "muy positivamente la estrategia planteada por las fuerzas sociales y el Frente Amplio de movilización política y social que permitió concretar el objetivo de convocar el Referéndum contra los 135 artículos de la LUC".

De esta manera, las y los nuevoespacistas resaltan el camino recorrido para la obtención de las 800.000 firmas, como "un punto de inflexión en el devenir político nacional" y la apuesta para "continuar ensanchando la base social del proceso de acumulación sociopolítica que nos permitirá construir la victoria en 2024".

A la hora de hacer un balance acerca del manejo de la pandemia por el Gobierno Nacional, se cuestiona fuertemente la elección de priorizar las rentas empresariales y la falta de "una política de apoyo económico de amplio alcance", provocándose así "muertes evitables por mayor movilidad".

Asimismo, desde Nuevo Espacio se rechaza "la política económica que ha sobrecargado a la población con aumentos reiterados de tarifas públicas, pérdida del salario real y desempleo en niveles inaceptables" como así también "la ausencia de políticas públicas enérgicas, con inversiones productivas sustantivas desde el Estado para reactivar la economía".

Ante la situación derivada en la Junta Departamental de Canelones con motivo de la solicitud de préstamo y el pago mediante el mecanismo de fideicomiso, por parte de la Intendencia para potenciar obras en el departamento, el plenario realizó "su categórico rechazo a la injerencia del Gobierno Nacional a través de su Secretario de Presidencia presionando a los ediles de la coalición de gobierno para que no dieran su voto al pedido del Intendente Orsi".

En el marco regional, la fuerza política muestra preocupación por las violaciones a los derechos humanos que se han dado recientemente en algunos países latinoamericanos. "La defensa de los derechos humanos debe realizarse en el marco de los principios de soberanía, autodeterminación de los pueblos y no injerencia extranjera en asuntos internos de los países", remarcan.

Por otro lado, en la declaración también se observan con preocupación "cambios drásticos en el escenario geopolítico mundial" y una consecuente reorganización "en bloques, provocando una regionalización de sus economías". "Ante esta realidad, resulta insostenible la propuesta del gobierno de flexibilización del Mercosur para negociar acuerdos bilaterales", sentencian. 

Para finalizar, el escrito manifiesta el compromiso para trabajar en la construcción de propuestas que tengan los más amplios consensos para el recambio de autoridades del Frente Amplio, "en un marco paritario y atendiendo a los equilibrios políticos, territoriales, de género y generacional".

Cabe destacar que en el Plenario también se votaron a las autoridades provisorias, siendo Elizabeth Villalba la máxima representante de la Mesa Ejecutiva Nacional, hasta la realización del Congreso Nacional en el año 2022. 

La Semana en Medio Mundo

Suscríbete al Boletín SEMANAL