Orsi asegura que Presidencia presionó para que no se votara el fideicomiso

Según el intendente de Canelones, el gobierno "intervino directamente y presionó de manera inédita a los ediles para doblegar su voluntad”.

Política22/07/2021Medio MundoMedio Mundo
Orsi Yamandu
Foto: Daniel Rodríguez / adhocFOTOS

Ante la negativa de ediles blancos y colorados para un fideicomiso por US$ 80 millones a pagarse en 20 años, en pos de impulsar obras de infraestructura, el intendente Yamandú Orsi, señaló que "algo cambió en Canelones" y responsabilizó a la Presidencia de intervenir para hacer fracasar la iniciativa.

"Todos sabemos que el departamento de Canelones se ha transformado en estos últimos años", comenzó  señalando el Orsi a través de un mensaje en sus redes sociales. Allí afirma que en el departamento fueron "capaces de construir una trama política y social de empresarios, trabajadores, ediles de todos los partidos, alcaldes y alcaldesas, también de todos los partidos".

"Todos pusieron su granito de arena para que este acuerdo departamental no explícito generara beneficios para nuestra gente", agregó a  modo de introducción.

"Hoy quiero contarles que algo cambió en Canelones. Esa acumulación participativa surgida de un particular clima de convivencia política se rompió", remarcó el Orsi.

"Nuevamente, ediles blancos y colorados estaban dispuestos a acompañar en una solicitud de financiación", afirmó, y apuntó directamente al gobierno: "La Presidencia de la República intervino directamente y presionó de manera inédita a los ediles para doblegar su voluntad".

"Parece que molesta que a Canelones le vaya bien", sintetizó Orsi, para luego concluir: "Como se dice en campaña, el diablo metió la cola".

Te puede interesar
473761850_598890389422959_562312519839055959_n

¿Alcanza lo que se invierte por alumno en Uruguay? Michelini sin tapujos

Medio Mundo
Política22/09/2025

En una entrevista exclusiva, Rafael Michelini, habló de temas presupuestarios, de inversiones en Uruguay y se planteó cómo se miden los recursos en la educación. Además, aseguró que la Ministra de Defensa Sandra Lazo y el Presidente Yamandú Orsi, están del lado de la lucha contra la impunidad y afirmó que, seguramente, el Presidente dará la orden para que se entreguen los archivos. Nos dijo que su mayor preocupación es que con el correr de los años la izquierda deje de ser izquierda. Por último reclamó que el gobierno de Israel deje de matar, condición indispensable para la paz.

473761850_598890389422959_562312519839055959_n

¿Alcanza lo que se invierte por alumno en Uruguay? Michelini sin tapujos

Medio Mundo
Política21/09/2025

En una entrevista exclusiva, Rafael Michelini, habló de temas presupuestarios, de inversiones en Uruguay y se planteó cómo se miden los recursos en la educación. Además, aseguró que la Ministra de Defensa Sandra Lazo y el Presidente Yamandú Orsi, están del lado de la lucha contra la impunidad y afirmó que, seguramente, el Presidente dará la orden para que se entreguen los archivos. Nos dijo que su mayor preocupación es que con el correr de los años la izquierda deje de ser izquierda. Por último reclamó que el gobierno de Israel deje de matar, condición indispensable para la paz.

Figura (2)

Balotaje 2024

José Ramos
Política09/12/2024

“Este balotaje tiene olor a triunfo” decíamos en el artículo que analizaba las elecciones de octubre de este año. ¡Y vaya si tenía olor a triunfo: 140.000 uruguayas y uruguayos dejaron atrás lo que habían votado en octubre y decidieron poner al Frente Amplio a la cabeza del gobierno nacional!

_DSC3286

Conversatorio sobre diversidad

Medio Mundo
Política13/11/2023

Se llevó adelante otro Nuevo Espacio Temático (NET), y en esta ocasión se abordaron las problemáticas de la Comunidad LGBT+. "Salud, Cultura, Trabajo e Inclusión" se llamó la actividad y contó con la presencia de Adrián Russo, Patricia Gambetta, Daniel Márquez, Elizabeth Villalba y Lea Mazal.

_DSC0875

Diálogos sobre Afrodescendencias

Medio Mundo
Política22/09/2023

Se llevó adelante otro Nuevo Espacio Temático (NET), y en esta ocasión se abordaron las problemáticas de la población Afro. "Visibilidad, Reconocimiento y Redistribución Económica" se llamó la actividad y contó con la presencia de Lilian Flores, Beatriz Ramírez, Federico Peréz Céspedes y Mónica Silva entre sus panelistas.

_DSC9545

"El FA encontrará un camino y lo fundamental es lo que opinen todas y todos los frenteamplistas"

Medio Mundo
Política11/08/2023

En el marco de los Nuevos Espacios Temáticos, este jueves tuvo lugar el conversatorio de "El Uruguay del Futuro" con la presencia de Carolina Cosse. En un Club Español colmado, la Intendenta abordó distintas temáticas sobre los desafíos del país en perspectiva de mediano y largo plazo y, fue consultada sobre temas de agenda política, como la recolección de firmas contra reforma jubilatoria.

Lo más visto
AFP__20250808__692X863__v1__MidRes__ComboUsVenezuelaPoliticsTrumpMaduro-1758013338-1760605621

Fuerte rechazo del Espacio 99000 a la orden de Trump de cerrar el espacio aéreo venezolano

Medio Mundo
03/12/2025

"Estas declaraciones belicistas y que violentan el Derecho Internacional, configuran una amenaza explícita de uso de la fuerza, que quebrantan la Carta de las Naciones Unidas y a las vez lesionan todas las normas de la Organización de Aviación Civil Internacional al intervenir sobre la soberanía de un país y su propio espacio aéreo", sentenciaron desde el sector político.

Tapas dos libros de Agostinelli

Esa libertad es farsa

Agustín Courtoisie
Mediateca04/12/2025

Guido Agostinelli es mucho más que sus libros. Porque recorre el mundo para dar versiones de primera mano de todo lo que ocurre en economía y finanzas. Y es un verdadero cruzado contra las falacias neoliberales y libertarias. El autor despliega una incesante actividad en la TV y en las redes, donde es frecuente encontrar sus reels en Instagram, o sus shorts en YouTube.

34-para-nota-azul-cordo-trabajo-domestico-pie-foto-barrer-bajo-la-alfombra-banksy_s

Cuerpos endeudados con perspectiva de género

Lorena Bello Barreiro
06/12/2025

El movimiento feminista ha logrado movilizar conciencias latinoamericanas en la última década, contribuyendo a visibilizar la cuestión de la mujer y de los cuerpos feminizados en sociedades neoliberales regidas por un amplio espectro de violencia basada en situaciones sistemáticas de femicidio, transfemicidios y travesticidios que, atentan, primero, contra el derecho natural de vivir, y de manera simultánea, contra el derecho de llevar una vida libre de violencia.

derechos-humanos1

El 10 de diciembre y la vigencia de los Derechos Humanos

Jorge Barrera
10/12/2025

El 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, conmemora la aprobación en 1948 de la Declaración Universal, un hito que marcó el compromiso global con la dignidad, la libertad y la justicia. La fecha invita a reflexionar sobre los avances logrados —como la consolidación de tribunales internacionales y la incorporación de tratados en legislaciones nacionales y también sobre los retrocesos, evidentes en el auge de gobiernos autoritarios, la persecución de minorías y la criminalización de la protesta.

Suscríbete al Boletín SEMANAL