Ordenan arresto para sargento denunciado por aplicar electricidad a presos en Salto

Política 14 de junio de 2021 Por Medio Mundo
El ministro de Defensa Javier García, dijo que de probarse los hechos denunciados implicarán la dada de baja inmediata de los responsables. Tres suboficiales están siendo investigados.
Javier-Garcia
Javier García en conferencia de prensa / Foto: Presidencia

"En las Fuerzas Armadas no hay lugar para este tipo de conductas, que son absolutamente inadmisibles, las condenamos y que de confirmarse van a suponer la -dada de- baja inmediata de él o los responsables", sentenció el Ministro de Defensa, en referencia a la denuncia realizada por el Ejército Nacional por los maltratos cometidos por dos instructores a 15 reclutas en el Batallón de Infantería 7 Ituzaingó, Salto.

"No vamos a permitir que hechos como este por más que sean aislados, manchen el trabajo y el servicio de miles de soldados de todas las jerarquías que están todo el día trabajando y sirviendo al país", agregó.

Fue uno de los cabos quien denunció ante sus superiores de la unidad los apremios físicos por parte del militar. El lunes por la noche el sargento llevó a varios cabos al patio, los mojó con agua fría y les aplicó electricidad con una picana.

Cinco días después de este episodio en la unidad militar, Javier García tomó conocimiento de lo sucedido y le ordenó al Comandante en Jefe del Ejército que denunciara el hecho ante Fiscalía. Éste contactó al Jefe del Batallón quien dio cuenta telefónica a la Fiscalía de Salto sobre la denuncia contra el sargento y posteriormente lo hizo de forma escrita.

El comandante en Jefe del Ejército, Gerardo Fregossi, por su parte, señaló que los reclutas se encuentran en buen estado de salud y no sufrieron consecuencias mayores por la situación.

 

Además se inició una investigación interna de urgencia que supuso el arresto a rigor del sargento denunciado. La versión oficial indica que se constataron varias actuaciones fuera del programa habitual de instrucción militar por parte del sargento.

La Semana en Medio Mundo

Suscríbete al Boletín SEMANAL