Trabajadores de los peajes realizan un paro por 24 hs

Política 04 de junio de 2021 Por Medio Mundo
Es rechazo al nuevo sistema de cobro de peajes por el cual se perderán más del 50% de las fuentes de trabajo.
Paro trabajadores del Peaje
Con el nuevo sistema de cobro se perderán entre 130 y 140 puestos de trabajo.

Este viernes 4, las y los trabajadores del Peaje nucleados en el Sunca realizan un paro general de 24 horas, en rechazo al nuevo sistema de cobro de peajes por el cual se perderán más del 50% de las fuentes de trabajo.

"Nosotros hoy estamos en un período de automatización acordado por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y las empresas operadoras en conjunto con la coorporación vial del Uruguay, donde el proceso que arrancó en mayo y termina en diciembre elimina los puestos de trabajo del peaje", aseguró en diálogo con Caras y Caretas Portal la representante del sindicato, Leticia Vitureira.

Asimsimo, explicó que al eliminarse el cobro en efectivo a mediados de mayo en el turno de la noche, ya se eliminaron 30 puestos de cajeros. "El proceso este que ya está determinado hace que a fines de este año ya no haya más cajeros para el pago en efectivo en todos los peajes del país. Esto significa que de los 350 funcionarios, 80 se fueron con un retiro incentivado y quedarían en el actual sistema 120, por lo cual que estaríamos en 130 o 140 compañeros que quedarían a la espera en una bolsa que crea el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, para una posible reubicación".

Vitureira contó que si bien desde el Ministerio de Transporte, publicamente se comprometieron a distribuir los puestos de trabajo en otras áreas, todavía no han tenido propuestas ni capacitaciones concretas. Además, la referenta sindical remarcó que la mayoría de las personas que trabajan en los peajes son mujeres entre 40 y 55 años, por lo cual la situación es aún más compleja. 

"Estuvimos estudiando cómo ha sido la automatización en otras partes del mundo y en casi todos los casos hemos visto que se ha reconvertido al 100% los trabajadores. Así se ha dado en todos lados. Uruguay sería el primer caso visible y notorio que se automatiza algo por dinero, por ahorrar y no por el cuidado del medio ambiente o para solucionar temas de embotellamientos, que es lo que sucede en el mundo", sentenció Vitureira.

Cabe agregar que con la decisión del gobierno de automatizar el cobro, a quienes no tengan el sistema de Telepeaje les cobrará el importe del paso por los peajes a través del Sucive, con lo que aquellos vehículos que estén empadronados en el exterior no tendrán forma de abonar.

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