Argentina pidió a Uruguay detención y extradición del asesor de Macri

Internacionales 25 de mayo de 2021 Por Medio Mundo
Fabián "Pepín" Rodríguez es investigado por asociación ilícita y presiones al grupo Indalo bajo amenaza de sacarle sus empresas.
pepin-rodriguez-asilo
Fabián Pepín Rodríguez

El Ministerio de Relaciones Exteriores encabezado por Francisco Butillo, fue notificado por la Embajada de Argentina sobre el pedido de detención y extradición de Fabián Pepín Rodríguez, Simón, el asesor jurídico del expresidente argentino Mauricio Macri, que solicitó asilo en Uruguay.

Rodríguez es investigado por supuestas presiones al grupo Indalo (dueño, entre otros, del canal de televisión C5N) bajo amenaza de sacarle sus empresas, y había solicitado el martes 18 de mayo asilo en Uruguay, argumentando que la apertura de la investigación, por la que tenía que declarar a mediados de junio, forma parte de una persecución política.

En las últimas horas la jueza del caso en el que es investigado Rodríguez en Argentina, María Servini de Cubría, envió un exhorto a Uruguay en el que indicó que es de caracter urgente la "detención  preventiva y extradición" de Rodríguez. Asimismo, reafirmó  que los delitos por los que se lo investiga "no son políticos".

Rodríguez Simón se dio a la fuga del territorio argentino y manifestó su intención de no someterse a la jurisdicción del país, asegura Servini en el escrito.El tema deberá ser resuelto por el Poder Judicial y Uruguay tiene 90 días para decidir si otorga o niega el pedido de asilo político.

La Semana en Medio Mundo

Suscríbete al Boletín SEMANAL