Abril, casi 100 entierros en Fray Bentos

Columnas 03 de mayo de 2021 Por Sylvia Ibarguren Gauhtier
La Diputada (S) por Río Negro, Sylvia Ibarguren Gauhtier, nos trae una nueva columna explicando la complicada situación que atraviesa el departamento.
coronavirus uruguay


Uruguay durante el mes de abril estuvo en el top de los países con mayor índice de contagios por COVID 19 y también con el mayor índice de muertos por habitantes, durante el mes de abril murieron 1600 personas y llevamos acumuladas más de 2600 muertes en lo que va de la pandemia, según el GACH hoy en día se mueren un 50 % más de personas por día que en épocas sin pandemia.

Nuestro departamento, Río Negro, fue durante varios días, el de los más altos índices de contagios y muertes, 96 rionegrenses han perdido la vida en lo que va de la pandemia y la peor parte se la llevó y está llevando la ciudad de Fray Bentos. En el Cementerio local durante abril se enterraron casi 100 personas, 5 veces más que el promedio mensual normal, que es de aproximadamente 20 inhumaciones.

Casi 100 personas que son muchas veces familiares, vecinos, amigos, compañeros de trabajo, es tremendamente trágico y triste. Se dice que el personal de la salud es el que está en la primera trinchera y sin duda así lo es, pero también están los funcionarios municipales del cementerio, sirviendo en esta última trinchera, no menos importante, que deben a diario lidiar con el dolor propio y ajeno, sosteniendo a los familiares en estas condiciones, que siempre son dolorosas, pero que en este momento lo son más aún, funcionarios que han trabajado todos los días del año, como siempre, pero que en estos tiempos tiene otra dimensión, ellos también son héroes de esta maldita pandemia.

La muerte de tantas personas se está naturalizando y en los medios se habla de India, cuando en nuestro país la situación es mucho más alarmante. Por supuesto que todos debemos de ser responsables de cuidarnos y cuidar a nuestros pares, debemos de respetar las normas sanitarias y vacunarnos, pero es el estado y sus autoridades nacionales y locales las que deben de generar las condiciones para que efectivamente podamos quedarnos en casa.

No me resigno al “no podemos hacer más” “hemos hecho todo lo posible” y pasarle la responsabilidad a la gente, claro que se puede hacer más, basta solo con atender al GACH a nuestros científicos y seguir sus recomendaciones. A cuidarnos y a cuidarse y también a exigir a las autoridades que hagan todo lo posible para que no se nos sigan muriendo compatriotas, rionegrenses, fraybentinos.

-Diputada (S) Sylvia Ibarguren Gauhtier-

Te puede interesar