Consejo de Ministros define el cronograma de retorno a clases

Política 28 de abril de 2021 Por Medio Mundo
Será un regreso escalonado a partir del 3 de mayo. Comenzarán las escuelas rurales chicas y una semana después el resto. Luego será el turno de Jardines y escuelas del interior. Y por último, las escuelas urbanas
Consejo de ministros
Reunión del Consejo de Ministros en Torre Ejecutiva (archivo, diciembre de 2020).

El Consejo de Ministros se reunirá este miércoles en la Torre Ejecutiva, con la presencia del Presidente de la República, Luis Lacalle Pou, para discutir, entre otras cosas, el cronograma definitivo de retorno a clases presenciales.

El pasado lunes, el ministro de Educación y Cultura Pablo Da Silveira había reafirmado "la voluntad del gobierno de avanzar cuanto antes, y siempre entre los márgenes de seguridad sanitaria, hacia el retorno de la presencialidad". Asimismo, confirmó que el cronograma de regresos todavía no está completado y su aprobación está condicionada al aval definitivo del Consejo de Ministros. En las últimas horas, trascendió un cronograma tentativo, divulgado por el diario El País.

En esta propuesta, se estima que irá siendo aplicado semana tras semana. El lunes 3 de mayo volverían a las aulas los estudiantes de escuelas rurales con clases de menos de 20 y que tienen un único docente. A partir de la semana siguiente tendrá lugar la segunda fase: se sumarían el resto de escuelas rurales y la educación inicial a excepción de Montevideo. Los jardines de la capital deberán aguardar a una tercera etapa, la que dará inicio al primer ciclo de Primaria en el interior (primero a tercero de escuela). Luego tocaría el turno a las escuelas urbanas que serán reabiertas en un régimen escalonado por contexto socioeconómico del centro educativo.

Primero abrirán las de los quintiles más bajos, incluyendo las escuelas Aprender y Tiempo Completo. Luego habrá otra etapa para la reapertura del resto. Cabe destacar que los liceos y UTU todavía no forman parte del calendario. La vuelta a las aulas será en horario completo y se volverá a un régimen de asistencia obligatoria. Tampoco habrá cambios en el protocolo sanitario. 

El escenario de transmisión comunitaria es de máximo riesgo y el retorno de la presencialidad escolar aumentará la movilidad ciudadana, es por eso que el cumplimiento de los protocolos será fundamental, según indicaron los integrantes del Codicen y técnicos del Ministerio de Salud Pública.  Más allá de estos factores, aseguraron que "es necesario el reinicio de clases, en especial en educación inicial".

Finalmente, con respecto a los requisitos, trascendió que no se permitirá el uso de tapabocas en niños menores de tres años y seguirán siendo desaconsejados para menores de seis años. Habrá flexibilidad en el uso en los niños menores de ocho años.

La Semana en Medio Mundo

Suscríbete al Boletín SEMANAL