Para Pereira es "incoherente" no ceder prórroga para la junta de firmas contra la LUC

Política 22 de abril de 2021 Por Medio Mundo
El dirigente sindical pidió "parar un poco la campaña en este momento de pico y luego reiniciar con tranquilidad, tanto para los firmantes como para los militantes".
Fernando Pereira
Fernando Pereira, presidente del PIT-CNT Foto: PIT-CNT

En las últimas horas, la comisión pro referéndum recibió malas noticias luego que Cabildo Abierto resolvió no apoyar la petición de la Comisión Pro Referéndum de prorrogar el plazo para recolectar firmas contra la ley de urgente consideración (LUC).

El partido tomó la misma postura de los blancos y colorados, descartando finalmente la propuesta, dado que el Frente Amplio debía contar con el apoyo de al menos tres senadores y ocho diputados de la coalición para llevarla adelante.

En diálogo con Montevideo Portal el presidente del PIT-CNT Fernando Pereira, uno de los referentes de la comisión, aseguró que la decisión de la coalición es "esperable" pero "incoherente".

"En abril de 2020 sí suspendieron una elección (postergación de la elección municipal de mayo para septiembre), cuando la situación de la pandemia era infinitamente menor. (...) Para ellos se votaron la prórroga, pero para la democracia directa la negaron", expresó.

Además, Pereira reclamó que se debió actuar con "coherencia" y permitir "parar un poco la campaña en este momento de pico y luego reiniciar con tranquilidad, tanto para los firmantes como para los militantes".

Consultado sobre los argumentos de la coalición, que apuntan a una inconstitucionalidad, Pereira aseguró que "en cuanto a las fundamentaciones jurídicas, hay bibliotecas para los dos lados".

De todas formas, el presidente del PIT-CNT se mostró confiado en llegar a las firmas necesarias antes del 9 de julio. "Yo creo que vamos a llegar", dijo, y agregó que ahora se "enfocarán en los dos meses y diez días que quedan para alcanzar las firmas que faltan y convocar a la elección".

"Lo haremos con todas las ganas, con la parte heroica que tiene el militante. Gente queriendo firmar hay, hay que colocar la cantidad de militantes necesaria", sentenció.

La Semana en Medio Mundo

Suscríbete al Boletín SEMANAL