Brasil: casi 60% de la población tiene su alimentación comprometida debido a la pandemia

Internacionales 14 de abril de 2021 Por Medio Mundo
Según un estudio del Grupo de Investigación para la Justicia: Poder, Política y Desigualdades Alimentares en la Bioeconomía, 125,6 millones de personas no comieron en cantidad ni calidad ideales debido a la emergencia sanitaria.
cc75b2a1-c10a-4b03-a4ee-36de037fb15e-1
Foto: AFP

En el trabajo titulado "Efectos de la pandemia en la alimentación y en la situación de seguridad alimentaria en Brasil", consignado por Folha de São Paulo, se midieron los niveles de inseguridad alimentaria en el país, arrojando resultados aún peores que los que habían surgido de una investigación realizada por la Red Penssan (Red Brasileña de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional) difundida la semana pasada, en la que se estimaba que 116,8 millones de brasileños convivieron con alguna grado de inseguridad alimentaria durante los últimos tres meses del año pasado.

Este nuevo estudio del Grupo de Investigación para la Justicia: Poder, Política y Desigualdades Alimentares en la Bioeconomía, con sede en la Universidad Libre de Berlín, indica que el 59,3 por ciento de los brasileños (125,6 millones de personas) no comió en cantidad ni calidad ideales debido a la pandemia del nuevo coronavirus.

Asimismo, la institución alertó que durante la pandemia, el 44 por ciento de los brasileños dejó de comer carne al no tener recursos suficientes para comprarla, el 41 por ciento dejó de comprar frutas y el 37 por ciento hortalizas y legumbres. El 54,2 por ciento de la población de Brasil dijo que no cambió su consumo de alimentos industrializados y el 6,4 por ciento lo aumentó.

El estudio apuntó que los beneficiarios de Bolsa Familia, el programa de transferencia de renta más famoso de Brasil, son los que enfrentan mayores niveles de inseguridad alimentaria en Brasil, con el 88,2%. De ellos, el 35 por ciento admitió pasar hambre durante la pandemia y el 23,5 % vive en un nivel considerado de inseguridad alimentaria.

Por su parte, la profesora de Nutrición de la Universidad de Federal de Minas Gerais, Milene Pessoa, recordó que el consumo de alimentos no saludables está relacionado con el surgimiento de enfermedades crónicas y favorece la aparición de enfermedades como la diabetes y la hipertensión, pudiendo sobrecargar el sistema de salud.

La Semana en Medio Mundo

Suscríbete al Boletín SEMANAL