El régimen instaurado por el sionismo en la Palestina histórica ha revelado una capacidad de daño, de impunidad, de duplicidad, de violencia, que no registramos todo a la vez en tantas otras circunstancias atroces de atropello a la vida, a los derechos humanos que coexisten en todo el planeta.
¡Es ahora Presidente!
Demorar un día es exponernos a consecuencias graves, basta de esconderse en presuntas campañas de contras desde la política....
Columnas22/03/2021 Tany MendiondoEl gobierno y su coalición multicolor representa más de la mitad de los uruguayos, y el partido político mayoritario, el Frente Amplio, se ha ofrecido una y otra vez al trabajo conjunto, acompañando los planteos del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), eso sí marcando y proponiendo con claridad y contundencia lo imperioso de políticas que permitan a la población en general enfrentar la pandemia con los protocolos que correspondan, teniendo aseguradas las necesidades básicas. En abril de 2020 (no nos cansamos de repetirlo), con posterioridad a la audiencia entre el presidente de la República y nuestra fuerza política, se presentaron siete Proyectos de Ley y cinco Minutas de Comunicación. Todas en el mismo sentido, no hay combate a la pandemia, no hay posibilidad de ajustarse a los protocolos si el Estado no provee los recursos.
Hay soberbia en el gobierno. Y con distintos grados porque son distintas las responsabilidades, todos estamos inmersos en lo mismo, confieso por aquello de que “la caridad bien entendida empieza por casa” que siento impotencia por no haber logrado persuadir de que se tome conciencia en parte de mi propia familia. Desde ese lugar, de asumirlo todo, es que me permito opinar.
Sr. Presidente, la responsabilidad de la libertad individual requiere de unir a todo el sistema político y sincerarse con la sociedad. Cuando la cosa venía bien todos los días aparecía alguien del Poder Ejecutivo en la cadena nacional de informativos. En noviembre, cuando la realidad y los números cambiaron negativamente, comenzaron a esconderse. El GACH, una de las fortalezas científicas que el Uruguay exhibe al mundo, sugería medidas que no eran tomadas o se las hacía parcialmente. El 7 de febrero, hace casi dos meses, los científicos aconsejaron medidas que el Ejecutivo ignoró, culminando con la conferencia de prensa de la semana pasada, monopolizada por el Presidente de la República, en donde luego de cuatro días de una expectativa que había creado en la población y que todo indicaba que por fin se iba a seguir el camino indicado por la ciencia, terminan anunciando “tibias” e “insuficientes” medidas. El entrecomillado se atribuye a organizaciones médicas de nuestro país. No discutimos la metáfora de las perillas, pero el fin último del combate a la pandemia es la salud y la vida, no hay perilla posible frente a la muerte.
No discutimos, es más valoramos aquellas políticas que coexistan e interactúen entre lo sanitario y lo económico social. A lo asesorado por el GACH, se le suman los posicionamientos hechos públicos por la Academia Nacional de Medicina, por la Sociedad de Intensivistas, por la Federación Médica del Interior (para nombrar algunas), implorando desgarradamente de que está en riesgo de colapso el sistema asistencial de salud. ¡No se puede hablar más de turismo! cuando tenemos la gran mayoría de nuestras poblaciones en rojo en la escala de Harvard y un virus con circulación comunitaria en fase 4 según la OMS. El momento es impropio, y me atrevo a decir inmoral, para hablar cuestiones como el déficit fiscal, el ahorro, o la deuda. Uruguay tiene una inmensa espalda financiera y económica, es la espalda que su gobierno presenta en los informes internacionales ante inversores. En la misma espalda que todas las calificadoras sostienen en grado inversor.
Es la hora del sistema político, con usted liderando porque así lo quiso la ciudadanía: cierre filas siguiendo escrupulosamente las sugerencias del GACH, incluyendo una batería de medidas que provean los recursos imprescindibles para la sobrevivencia de la población.
La inmunización del rebaño llevará unos meses. Nuestros profesionales de la salud lo están haciendo y bien. Las vacunas llegaron, éxito que le reconocemos al Poder Ejecutivo, pero si no hay una respuesta desde la política que se haga cargo de inmediato, se corre el riesgo de perder el tiempo, y en este caso el tiempo son vidas y son enfermos.
¡Es ahora presidente! El que tiene que mover es usted y descarto que estaremos todos. Nuestro adversario común es la pandemia y sus horribles consecuencias.
-Tany Mendiondo-
En un mundo donde la información fluye a una velocidad vertiginosa, la capacidad de persuadir y argumentar se ha convertido en una habilidad esencial, la retórica - el arte de hablar con elocuencia y persuasión- y la argumentación - la capacidad de presentar razones de manera lógica y coherente- son más relevantes que nunca.
"Todo el mundo habla de Paz, pero nadie educa para la Paz, la gente educa para la competencia y este es el principio de cualquier guerra. Cuando eduquemos para cooperar y ser solidarios unos con otros, ese dia estaremos elaborando la Paz´". MARIA MONTESSORI (30 agosto 1870 – 6 mayo 1952. Italia)
El gobierno del Presidente electo Yamandu Orsi parece tener una impronta muy marcada, que es la búsqueda de un proyecto nacional y terminar o aminorar la grieta política fomentada por una parte muy importante de la derecha uruguaya. No es un objetivo caprichoso, sino que ha sido una actitud constante de la dirección del Frente Amplio en su conjunto desde la derrota de 2019 y un accionar político de Orsi muy coherente en toda su trayectoria política.
El concepto del título puede tener muy variables significados, materiales, espirituales, pero estas líneas van a discurrir exclusivamente en el plano físico; vinculado con nuestros cuerpos (aunque no exclusivamente; ya sabemos todo es uno).
El penoso papel de picador que se usaba en el toreo, que el director del semanario Voces se ha atribuido para iniciar los ataques a Gustavo Salle, −“Este año tenemos a un bufón con megáfono que va a hablar de todo un poco…”− ingresado al ámbito parlamentario, deja ver los recursos de que se van a valer para quitar del medio al recién ungido parlamentario.
Desde finales del siglo XX, el concepto de comunicación estratégica ha estado presente a lo largo de la historia llegando a obtener con el tiempo un papel relevante en las distintas guerras, desde la Primera Guerra Mundial hasta el final de la Guerra Fría.
Tal vez demostrando cierta predisposición a la solidaridad, a la piedad, a la justicia, muchas personas y de muy variado origen y situación condenan las atrocidades con que Israel, su gobierno y dirección política y religiosa –con enorme apoyo popular–, llevan a adelante la masacre del pueblo palestino.
Acabo de leer una novela. Una novela inquietante y fundamental. También es una película, la pasan por Netflix. Pero, no me voy a detener en la aventura de la adaptación cinematográfica. Prefiero volver a la novela. Definitivamente no es un best seller, tampoco es literatura recreativa, mucho menos un libro de auto ayuda.
En un mundo donde la información fluye a una velocidad vertiginosa, la capacidad de persuadir y argumentar se ha convertido en una habilidad esencial, la retórica - el arte de hablar con elocuencia y persuasión- y la argumentación - la capacidad de presentar razones de manera lógica y coherente- son más relevantes que nunca.
El régimen instaurado por el sionismo en la Palestina histórica ha revelado una capacidad de daño, de impunidad, de duplicidad, de violencia, que no registramos todo a la vez en tantas otras circunstancias atroces de atropello a la vida, a los derechos humanos que coexisten en todo el planeta.
El Desafío de los BRICS: ¿Nuevo Orden Mundial o Fase Transitoria?
En el complejo tablero de la geopolítica global, los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) han pasado de ser una agrupación económica prometedora a consolidarse como un actor político y financiero clave. La expansión reciente del bloque, con la incorporación de países como Arabia Saudita, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Irán, y Etiopía, deja en claro que el objetivo ya no es solo económico, sino redefinir las reglas del juego global.
El autor ofreció estas mismas reflexiones con el título “Inteligencia artificial: diálogo de casos y caminos teóricos” en el marco del VIII Seminario Bertrand Russell. La actividad fue impulsada junto a otras instituciones por el Grupo de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología (GESCyT, FIC Udelar) y realizada el viernes 5 de diciembre de 2024 en el Centro Universitario Regional Este (CURE) de Maldonado.
Desentrañando Costos: La Primera Investigación sobre la IVE en el Sistema Público Uruguayo
Conocer la realidad para cambiarla, es el resultado inmediato del reciente investigación que realizamos en MYSY que revela cuánto cuesta un IVE en un servicio público en Uruguay, siendo la primera investigación del costo de la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) en nuestro país. Se trata de un paso fundamental en el análisis de costos en salud sexual y reproductiva ya que aporta información valiosa para la revisión de las políticas vigentes y el acceso a este derecho.
Montevideo alberga a más de 1.384.000 habitantes según el último censo, a lo que se suman unas 400.000 personas que trabajan a diario en la capital del país. Esta realidad exige un replanteo constante del funcionamiento de la ciudad. El crecimiento del parque automotor, la recolección de basura y las personas en situación de calle son solo algunos de los temas que inquietan y preocupan a la ciudadanía.
A solicitud de algunas noveles colegas ex -estudiantes de mis cursos. Quiero dejar este modesto aporte, como actividad de extensión del IFD de San José La idea es poner, a disposición de los eventuales concursantes y de los lectores en general, un resumen para desarrollar los temas de filosofía de la educación en el concurso de Educación Primaria. No pretende ser un planteo excluyente, sino, simplemente algunas ideas para seguir pensando y desarrollando.
¿Quién decide acerca del agua potable de nuestro país? Elemental Watson
Todo período democrático de gobierno –el establecido entre elecciones para votar (gobierno, precisamente) puede y debe dividirse, o particionarse, entre el tiempo en que el gobierno de turno tiene el futuro abierto y el período en que mantiene las funciones pero ya ha sobrevenido sucesor, es decir luego de realizado el acto eleccionario para el nuevo período de gobierno.
A solicitud de algunas noveles colegas ex -estudiantes de mis cursos. Quiero dejar este modesto aporte, como actividad de extensión del IFD de San José La idea es poner, a disposición de los eventuales concursantes y de los lectores en general, un resumen para desarrollar los temas de filosofía de la educación en el concurso de Educación Primaria. No pretende ser un planteo excluyente, sino, simplemente algunas ideas para seguir pensando y desarrollando. (parte 2)