El régimen instaurado por el sionismo en la Palestina histórica ha revelado una capacidad de daño, de impunidad, de duplicidad, de violencia, que no registramos todo a la vez en tantas otras circunstancias atroces de atropello a la vida, a los derechos humanos que coexisten en todo el planeta.
Las escuelas socráticas menores
Una nueva entrega del Profesor Jorge Barrera, de la serie "Filosofía y Doxografía para profanos”.
Columnas22/03/2021 Jorge BarreraCon el nombre de “escuelas socráticas menores” reconocemos a un conjunto de filósofos, cuyas preocupaciones fueron sobre todo e índole moral y sus fundadores fueron seguidores de Sócrates.
Según Diogenes Laercio: De los sucesores de Sócrates, llamados socráticos, los más importantes fueron Platón, Jenofonte y Antístenes, además están los que llaman “los diez”,entre ellos fueron cuatro los más ilustres: Esquines, Fedón, Euclides y Aristipo. Entre estos pensadores se distinguen los llamados cínicos, los cirenaicos y los megáricos. Estas corrientes filosóficas se extienden durante varios siglos, desde Sócrates en el siglo lV, hasta el apogeo del imperio Romano, por lo menos hasta el siglo segundo DC. Este movimiento, inspirado en Sócrates tiene su apogeo en la época helenística y más aún en la romana.
Las escuelas más opuestas entre sí son las de los Cínicos y los Cirenaicos. No obstante, en ambas podemos apreciar rasgos de la personalidad socrática. En la de Aristipo, la ciremaica, podemos ver la tendencia socrática al hedonismo y su procedimiento utilitarista, según los testimonios de Jenofonte y de los primeros Diálogos de Platón; y en la de Antístenes, la escuela cínica, que es quizá la que más se aproximó al ejemplo de vida socrática, su austeridad y su alta estima de la virtud, considerada como la cosa más preciada del mundo.
Pero todas ellas tenen algunos untos de contacto: El desinterés por la metafísica, la atención fundamental a las cuestiones éticas, La concepción de la filosofía como un modo de vida, su idea del sabio como una persona independiente, autárquica, serena y equilibrada, de donde, para ellos, la finalidad del filósofo no es la vida teorética, sino la vida práctica.
Julián Marías las cataloga como “filosofías toscas, de escaso rigor intelectual y de bajo vuelo”
La escuela Cínica.
Su fundador fue Antístenes, un discípulo de Sócrates que se estableció cerca de la plaza del perro ágil, de ahí se desprende el nombre de “cínicos”, que significa perro.
Los cínicos identifican la eudemonía socrática con la autarquía y con la supresión de las necesidades; desprecian la familia, la sociedad y la patria,por esto último se consideraran ciudadanos del mundo y es así como nace el sentimiento cosmopolita.
El sucesor de Antístenes es Diogenes, quien le dio al movimiento su sello definitivo, sobre todo en cuanto al modo de vivirlo; a él dedicaremos nuestro aporte doxográfico en esta entrega, su vida fue un fiel reflejo del pensamiento cínico y además muy pintoresca.
Diógenes, hijo de un banquero llamado Icesio, nació en Sínope. Diocles dice que como su padre tuvo un banco público y fabricaba moneda adulterada, huyó Diógenes de su ciudad natal. Otros, en cambio, afirman que fue el mismo Diógenes quien hizo el desfalco, y salió desterrado con su padre. Llegando a Atenas, se encaminó con Antístenes; y como éste, a nadie admitía, no lo aceptó como discípulo, sin embargo su constancia no decayó. Fue así que cuando lo amenazó a golpearlo con él báculo, puso él la cabeza debajo, diciendo: “Descárgalo, pues no hallarás leño tan duro que de ti me aparte, con tal que me enseñes algo” (Diogenes Laercio).
A partir de ese momento se le unió como su principal seguidor. Se caracterizó por llevar una vida frugal y parca. Cuenta Teofrasto , que al ver un ratón que sin buscar lecho, no temía la oscuridad ni anhelaba nada para vivir, halló el remedio a su indigencia.
Consideraba cosa de niños la nobleza, la gloria mundana y demás cosas así, diciendo que eran adornos de la malicia; y concluía que sólo la República natural es la buena en el mundo. Preguntándole de dónde era, respondió: “Ciudadano del mundo .”
Promovía el amor libre, que cada cual mantuviera relaciones con quien pudiese y por consiguiente, que los hijos fuesen de la comunidad. Aseguraba que no es mal alguno tomar cosas de los templos, comer de todos los animales, y aun carne humana, como era costumbre en otras naciones. Cierta vez, habiendo sido tomado esclavo, al venderlo le preguntaron qué sabía hacer, y el respondió: “Sé mandar a los hombres”. Fue entonces que le solicitó al Pregonero, que preguntase si alguno quiería comprarse un amo.
A Jeníades, que fue quien lo compró, le decía que debía obedecerle, por más que fuese su esclavo; pues aunque el médico y el piloto sean esclavos, e necesario obedecerles.
Habiendo Alejandro venido repentinamente a su presencia, le dijo: ¿No me temes?, entonces Diógenes le preguntó si era bueno o malo; diciendo aquel que era bueno, le respondió Diógenes: ¿Pues al bueno quién le teme?
Viniendo otra vez a él Alejandro diciéndole: Yo soy Alejandro, aquel gran rey, le respondió: Y yo Diógenes el can. Al preguntarle qué hacía para que lo llamasen can, respondió: Halago a los que dan, ladro a los que no dan, y a los malos los muerdo.
En otra ocasión, estando tomando el sol, se le acercó Alejandro y le dijo: “Pídeme lo que quieras”; a lo que respondió: “te agradezco que te corras y no me hagas sombra”.
También se cuenta que Alejandro dijo que si no fuera Alejandro, querría ser Diógenes.
A unos que le dijeron que ya era viejo y que debía, trabajar menos; les respondió: ¡Vamos! Pues si yo corriera un largo espacio y estuviera ya cercano a la meta, ¿no debía entonces apurar el paso en vez de retardarlo?
Al escuchar la paradoja del cornificio que decía; “ tienes todo lo que no has perdido, no has perdido los cuernos, por lo tanto eres cornudo”, tocándose la frente, le dijo: Yo no los veo. Igualmente, para refutar a Zenón, que afirmaba que no había movimiento, se levantó y se puso a pasear de un lado hacia otro, afirmando que “el movimiento se demuestra andando”
Relata también Diógenes Laercio que: “Platón definió al hombre como animal de dos pies sin plumas, y para burlarse de él, tomó Diógenes un gallo, le quitó las plumas y lo echó en la plaza, diciendo: “éste es el hombre de Platón.” (Ibid)
Cuentan que cierta vez lo interrogaron sobre la hora que conviene comer, le respondió: “Si es rico, cuando quiere; si pobre, cuando puede.”
Andaba por Atenas, de día con un candil encendido diciendo: Voy buscando un hombre. Preguntándole un boticario, llamado Lisias, si creía que había dioses, respondió: “¿Cómo no lo creeré si te tengo a ti por enemigo de ellos? ”
Argumentaba del siguiente modo: De los dioses son todas las cosas; los sabios son amigos de los dioses, y las cosas de los amigos son comunes; luego todas las cosas son de los sabios.
En una ocasión, habiendo visto a los diputados que llevaban preso a uno que había robado una taza del erario, dijo: “Los ladrones grandes llevan al pequeño.”
Al preguntarle si la muerte es mala, respondió: ¿Cómo será mala, cuando estando presente no es sentida?
En otra ocasión, fue censurado por masturbarse en público, a lo que contestó; “¡Ojalá que frotándome el vientre no tuviese hambre! ”
Estando en una cena, hubo algunos que le tiraron con los huesos , y él, acercándose a ellos, les meó encima, como hacen los perros. Al amor del dinero lo llamaba “la metrópoli de todos los males”.
Al preguntarle también qué animal muerde más perniciosamente, respondió: De los bravíos, el calumniador; de los domados, el adulador
Cuando fue interrogado sobre cuándo deben casarse los hombres, respondió: Los jóvenes, todavía no; los viejos, nunca. Sobre que vino le gustaba más, respondió: “El ajeno ”
Dicen algunos que habiéndole visto Platón lavando unas hierbas, se le acercó y le dijo: Si sirvieras a Dionisio, por cierto no lavarías hierbas; mas él, le respondió: “Y si tú lavaras hierbas, seguramente no sirvieras a Dionisio”.
Su epitafio decía: “Caducan aun los bronces con el tiempo; mas no podrán, Diógenes, tu gloria sepultar las edades, pues tú solo supiste demostrar a los mortales facilidad de vida, y a la inmortalidad ancho camino. ” (Ibid)
Bibliografía.
Barrera,Jorge. (2021). https://mediomundo.uy/contenido/3372/socrates-el-educador
Barrera,Jorge. (2021). https://mediomundo.uy/contenido/3420/los-sofistas
Barrera,Jorge. (2021). https://mediomundo.uy/contenido/3486/los-sofistas-segunda-parte
Capelle, Wilhelm, (1981). Historia de la filosofía griega. Gredos. Madrid.
Diogenes Laercio. Vida de los filósofos más ilustres. Luarna Ediciones. España.
Gigon, Olof. (1985). Los origenes de la filosofía griega.Gredos. Madrid.
Julian Marias (1958). Historia de la Filosofía. Revista de Occidente. Madrid
Mondolfo, R. (1983), El pensamiento antiguo., 2 vols. Buenos Aires: Editorial Losada
En un mundo donde la información fluye a una velocidad vertiginosa, la capacidad de persuadir y argumentar se ha convertido en una habilidad esencial, la retórica - el arte de hablar con elocuencia y persuasión- y la argumentación - la capacidad de presentar razones de manera lógica y coherente- son más relevantes que nunca.
"Todo el mundo habla de Paz, pero nadie educa para la Paz, la gente educa para la competencia y este es el principio de cualquier guerra. Cuando eduquemos para cooperar y ser solidarios unos con otros, ese dia estaremos elaborando la Paz´". MARIA MONTESSORI (30 agosto 1870 – 6 mayo 1952. Italia)
El gobierno del Presidente electo Yamandu Orsi parece tener una impronta muy marcada, que es la búsqueda de un proyecto nacional y terminar o aminorar la grieta política fomentada por una parte muy importante de la derecha uruguaya. No es un objetivo caprichoso, sino que ha sido una actitud constante de la dirección del Frente Amplio en su conjunto desde la derrota de 2019 y un accionar político de Orsi muy coherente en toda su trayectoria política.
El concepto del título puede tener muy variables significados, materiales, espirituales, pero estas líneas van a discurrir exclusivamente en el plano físico; vinculado con nuestros cuerpos (aunque no exclusivamente; ya sabemos todo es uno).
El penoso papel de picador que se usaba en el toreo, que el director del semanario Voces se ha atribuido para iniciar los ataques a Gustavo Salle, −“Este año tenemos a un bufón con megáfono que va a hablar de todo un poco…”− ingresado al ámbito parlamentario, deja ver los recursos de que se van a valer para quitar del medio al recién ungido parlamentario.
Desde finales del siglo XX, el concepto de comunicación estratégica ha estado presente a lo largo de la historia llegando a obtener con el tiempo un papel relevante en las distintas guerras, desde la Primera Guerra Mundial hasta el final de la Guerra Fría.
Tal vez demostrando cierta predisposición a la solidaridad, a la piedad, a la justicia, muchas personas y de muy variado origen y situación condenan las atrocidades con que Israel, su gobierno y dirección política y religiosa –con enorme apoyo popular–, llevan a adelante la masacre del pueblo palestino.
Acabo de leer una novela. Una novela inquietante y fundamental. También es una película, la pasan por Netflix. Pero, no me voy a detener en la aventura de la adaptación cinematográfica. Prefiero volver a la novela. Definitivamente no es un best seller, tampoco es literatura recreativa, mucho menos un libro de auto ayuda.
En un mundo donde la información fluye a una velocidad vertiginosa, la capacidad de persuadir y argumentar se ha convertido en una habilidad esencial, la retórica - el arte de hablar con elocuencia y persuasión- y la argumentación - la capacidad de presentar razones de manera lógica y coherente- son más relevantes que nunca.
El régimen instaurado por el sionismo en la Palestina histórica ha revelado una capacidad de daño, de impunidad, de duplicidad, de violencia, que no registramos todo a la vez en tantas otras circunstancias atroces de atropello a la vida, a los derechos humanos que coexisten en todo el planeta.
El Desafío de los BRICS: ¿Nuevo Orden Mundial o Fase Transitoria?
En el complejo tablero de la geopolítica global, los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) han pasado de ser una agrupación económica prometedora a consolidarse como un actor político y financiero clave. La expansión reciente del bloque, con la incorporación de países como Arabia Saudita, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Irán, y Etiopía, deja en claro que el objetivo ya no es solo económico, sino redefinir las reglas del juego global.
El autor ofreció estas mismas reflexiones con el título “Inteligencia artificial: diálogo de casos y caminos teóricos” en el marco del VIII Seminario Bertrand Russell. La actividad fue impulsada junto a otras instituciones por el Grupo de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología (GESCyT, FIC Udelar) y realizada el viernes 5 de diciembre de 2024 en el Centro Universitario Regional Este (CURE) de Maldonado.
Desentrañando Costos: La Primera Investigación sobre la IVE en el Sistema Público Uruguayo
Conocer la realidad para cambiarla, es el resultado inmediato del reciente investigación que realizamos en MYSY que revela cuánto cuesta un IVE en un servicio público en Uruguay, siendo la primera investigación del costo de la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) en nuestro país. Se trata de un paso fundamental en el análisis de costos en salud sexual y reproductiva ya que aporta información valiosa para la revisión de las políticas vigentes y el acceso a este derecho.
Montevideo alberga a más de 1.384.000 habitantes según el último censo, a lo que se suman unas 400.000 personas que trabajan a diario en la capital del país. Esta realidad exige un replanteo constante del funcionamiento de la ciudad. El crecimiento del parque automotor, la recolección de basura y las personas en situación de calle son solo algunos de los temas que inquietan y preocupan a la ciudadanía.
A solicitud de algunas noveles colegas ex -estudiantes de mis cursos. Quiero dejar este modesto aporte, como actividad de extensión del IFD de San José La idea es poner, a disposición de los eventuales concursantes y de los lectores en general, un resumen para desarrollar los temas de filosofía de la educación en el concurso de Educación Primaria. No pretende ser un planteo excluyente, sino, simplemente algunas ideas para seguir pensando y desarrollando.
¿Quién decide acerca del agua potable de nuestro país? Elemental Watson
Todo período democrático de gobierno –el establecido entre elecciones para votar (gobierno, precisamente) puede y debe dividirse, o particionarse, entre el tiempo en que el gobierno de turno tiene el futuro abierto y el período en que mantiene las funciones pero ya ha sobrevenido sucesor, es decir luego de realizado el acto eleccionario para el nuevo período de gobierno.
A solicitud de algunas noveles colegas ex -estudiantes de mis cursos. Quiero dejar este modesto aporte, como actividad de extensión del IFD de San José La idea es poner, a disposición de los eventuales concursantes y de los lectores en general, un resumen para desarrollar los temas de filosofía de la educación en el concurso de Educación Primaria. No pretende ser un planteo excluyente, sino, simplemente algunas ideas para seguir pensando y desarrollando. (parte 2)